ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – PEDAGOGÍA

1180 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I

PROFESOR: DR JUAN MANUEL GARCÍA GARDUÑO

ALUMNO: FERNANDO CABRAL JUÁREZ

GRUPO: 9193

CICLO ESCOLAR 2019-1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Actividad de aprendizaje 3

Instrucción: Para realizar esta actividad deberás leer los siguientes textos y, además, deberás seleccionar algunas fuentes de carácter filosófico que te permitan responder a lo que se te indica. 

• Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, p. 93-94, 236-237, 372-373, 874-876 y 904-906. 

• Gustavo Escobar, Ética, p. 41-46. 

• Octavi Fullat, Filosofía de la educación. Paideia, p. 79-84 y 88-122. 

Esta actividad tiene como finalidad que caracterices a las siguientes disciplinas filosóficas: la Antropología Filosófica, la Filosofía Política, la Epistemología o Teoría del Conocimiento y la Ética; que expreses por lo menos tres de las principales preguntas que se formulan, y que expongas cómo se relacionan con la Filosofía de la Educación. Utiliza el siguiente cuadro para presentar la información requerida.

Introducción.

De manera introductoria, puedo destacar y de manera general, que no es necesario ser una persona con alto nivel académico, o estar bastante interesado en disciplinas filosóficas como para intentar entender todo aquello que sobrepasa los planos existenciales y tangibles. También es imprescindible para el desarrollo de cualquier persona, el conocer sus orígenes, su final tanto biológicamente, como psíquicamente hablando. Por lo mismo, integro en el próximo cuadro la relación entre las disciplinas y las interrogantes que intervienen en la explicación de las mismas.

Disciplina filosófica

De qué se ocupa

Principales preguntas que se formula

Relación con la Filosofía de la Educación

Antropología Filosófica

Tal como indica el nombre, y utilizando la raíz etimológica, “anthropos quiere decir hombre y logos es tratado”, “ikos como sufijo de ico que significa relativo a”. Así que podemos decir que significa: Estudio relativo al hombre (http://etimologias.dechile.net/?antropolo.gico). esto como premisa, siendo la raíz y significado de la disciplina, según las lecturas, más que un simple significado, encontramos que es un proceso de desarrollo, y guía para su bienestar. 

¿De dónde viene? ¿A dónde se dirige (filosóficamente hablando)? ¿Qué diferencia tiene a otros seres en la tierra? ¿Qué es el hombre? ¿Para qué entender?

Como principio básico y fundamental, estudia el avance del entendimiento en el ser humano; completamente la educación por sí misma del hombre y la antropología filosófica, ayuda al hombre como conducto y orientación del hombre para su bien estar.  

Filosofía Política

Sirve de base para estudiar el comportamiento de la relación que hay entre los seres humanos, y los pueblos o civilizaciones.

¿Cómo participa la filosofía política en función de libertad, justicia y leyes? ¿Cuáles son los gobiernos? ¿Para qué son necesarios? ¿Cuál sería la mejor forma de gobierno?

Busca el progreso de la civilización por medio de normas, leyes y reglas. Para la convivencia y equilibrio de un pueblo.

Epistemología o Teoría del Conocimiento

Es el estudio de los acontecimientos científicos como investigación, los hechos en general, y va muy ligada a los principios básicos como los valores y la ética.

¿Qué diferencia hay entre un ser educado, y un educando? ¿Por qué es importante saber procesos de investigación científica? ¿Qué es un educando? ¿Qué es un conocimiento? ¿Por qué es importante el valor de un conocimiento?

La relación entre epistemología y la filosofía de la educación, principalmente es el cuestionarse y tratar de entender, así como saber si las ciencias son acertadas, correctas e incorrectas, verdaderas o falsas, basado en un modelo de la crítica objetiva, y saber el porqué de las conclusiones llegadas.  

Ética

Los principios, son bases de los cuestionamientos del comportamiento humano, además ayuda a hacer reflexión de las decisiones del ser humano.

¿Para qué me sirve la ética? ¿Se puede dirigir o guiar el comportamiento y decisiones humanas? ¿Qué es válido en cuanto al comportamiento humano?

Por medio de la epistemología o teoría de la educación. Nos ayuda a comprender la moral o que es lo mismo la forma de vivir de ciertas culturas, se apoya también de la teología y nos da una mejor comprensión de las actitudes de los seres, de acuerdo al tiempo y lugar de donde se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com