ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION I


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DIVISION SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

             LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

[pic 3]

NOMBRE DE LA ALUMNA: LITZY MENDEZ LEYVA

NOMBRE DE LA ASESORA: KARLA MARIA ARTEGA MARTINEZ

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II

GRUPO: 9195

SEDE: OAXACA

FECHA: 22-08-2018


INDICE

Introducción        1

Caracterizaciones        2

El concebir de la filosofía        3

Las tareas y caracterización        4

La tarea más importante        5

Conclusión        6

Bibliografía        7

Introducción

Esta actividad se lleva acabo con la finalidad de relacionar la filosofía con la educación, mediante dos grandes autores que contribuyeron en una buena parte al tema, ellos son Nicola Abbagnano y Octavi Fullat i Genís que mediante conceptos básicos y ejemplos simples lograron concebir esta nueva disciplina llamada filosofía de la educación. Esta actividad detalla las características que cada autor tenía con respecto a este tema y el enfoque que cada uno le da para la aplicación en la sociedad.

El interés reside en la pregunta: ¿en vistas a qué el hombre tiene que educarse? Puede establecerse un parangón entre que el hombre es educación y la anatomía corpórea, por un lado, y el para qué el hombre es educación y la fisiología, por otro lado (Fullat, 1978, pág. 97)

Pueden perfilarse dos principales maneras de entender la educación: la manera esencial y la manera existencial (Fullat, 1978, pág. 122)


Para responder a las preguntas que a continuación te presentamos, deberás leer estos textos: Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofía, pp. 372-373; y Octavi Fullat, Filosofías de la educación. Paideia, pp. 19-47, 55-63. y 88 a 122 Escribe en los espacios correspondientes la respuesta a cada una de las siguientes preguntas:[pic 4]

a) ¿Qué caracterización de la educación podrías hacer a partir de las lecturas de Abbagnano y de Fullat?

Realiza un mapa cognitivos de aspectos comunes como se muestra en la gráfica. En el círculo izquierdo escribe las características de la educación para Abbagnano y en el círculo derecho escribe las características según Fullat; en la intersección de ambos círculos escribe los aspectos comunes de las concepciones de estos dos autores.

 

Caracterizaciones

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿Cómo puede concebirse la filosofía de la educación, cuáles son sus tareas y cómo la caracteriza Fullat?

El concebir de la filosofía

El ser humano se separa del resto zoológico en que no sólo vive incrustado en el mundo, en que no tiene únicamente experiencias, sino que frente a esto se pone a pensar sobre el mundo y en torno a sus propias vivencias. (Fullat, 1978, pág. 43)

La filosofía de la educación puede verse como la investigación de  estructuras lógicas del lenguaje científico que se deben llevar a cabo en una sociedad civilizada, capaz de establecer una cultura   y reglas con el propósito de llegar a la sabiduría y a la sobrevivencia. La filosofía de la educación surge cuando uno comienza a razonar y a entender cosas complejas, cuando el individuo empieza a cuestionarse y surgen preguntas llevándolo a buscar respuestas. Aunque esto nunca tiene una única solución, más bien el individuo tiene libre albedrío de indagar y ser libre para creer lo que más le parezca razonable, esto se puede observar al verse tantas teorías sobre el origen de algo, es ahí donde la filosofía de la educación entra ayudando a buscar una explicación convincente y razonable desde una perspectiva racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (540.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com