ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de asesoría de Introducción a la Filosofía de la Educación I


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Asesor: Dr. Francisco Portillo Téllez

Plan de asesoría de Introducción a la Filosofía de la Educación I (grupo 9181).

Jóvenes alumnos, sean bienvenidos a este curso de “Introducción a la Filosofía de la Educación I”. Les envío al “Foro General” de la asignatura los siguientes puntos para mi plan de asesoría:

1.-Horario del asesor para el trabajo en la Plataforma:

Lunes: 16 a 18 hs.

Martes: 16 a 18 hs.

Miércoles: 16 a 18hs.

Jueves: 16 a 18 hs.

2.-Día y hora de atención sincrónica:

Viernes: 16 a 17 hs.

En el horario mencionado voy a revisar y a calificar las actividades que realicen en la “Plataforma de la asignatura”, así como a responder correos para aclararles sus dudas. Si acaso me atraso un poco para revisar sus trabajos o correos, tengan paciencia. Prefiero releer los textos de la asignatura y revisar sus actividades de aprendizaje con más detalle, por lo que en ocasiones tienen que esperar turno de revisión de sus trabajos. De cualquier modo, voy a estar en contacto con ustedes y, además, en ocasiones las “dudas en común” las respondo de manera colectiva con un correo general.

2.- Forma de trabajo en línea:

El alumno puede preguntar sus dudas (sobre organización de trabajo, cuestiones académicas y técnicas) en cualquier momento que lo requiera y serán atendidas en el “correo del asesor” o en la Plataforma donde están los “Mensajes” (parte inferior derecha), dentro de los horarios establecidos por día y por hora para la materia (véase punto núm. 1).

De las actividades de aprendizaje, algunas se suben con un “formato” de la Plataforma; otras, se envían a la Plataforma en formato de Word. De esta forma, en la Plataforma, el asesor revisa las actividades de los alumnos y, en la ventana correspondiente de dicha actividad, pone recomendaciones y calificación (véase la ventana de Tareas, en la “Actividad” de la unidad que corresponda).

Por otro lado, es, de hecho, obligatorio que el alumno participe en el “Foro general” correspondiente a cada unidad con reflexiones basadas en algún tema que elija de la unidad y, además, comentar alguna de las que hagan los otros alumnos sobre los temas de dicha unidad.

Otro aspecto importante es la ‘actividad integradora’ al final de cada unidad, que consiste en la realización de un cuestionario que yo, el asesor, les subo al Foro general de la asignatura en archivo de Word, y que tendrán que responder y subir a ‘Tareas’, en un archivo de Word, en la última actividad de cada unidad marcada como “Actividad integradora”.

3.-Tiempo de dedicación del estudiante:

Por lo menos tiene que dedicar 4 hs. a la semana y, de ser posible, más para poder soportar la carga de trabajo de cada unidad.

4.-Indicaciones para la entrega de actividades:

a) Hay un programa de actividades que se realizarán semanalmente: de modo que cada semana, el asesor, en su horario de trabajo en la Plataforma (véase punto núm. 1), revisará y hará observaciones de las actividades de la semana anterior (por ejemplo: en la segunda semana reviso las actividades realizadas la primera semana y así, sucesivamente).

b) Todas las actividades hay que enviarlas a la Plataforma en Tareas, en la actividad correspondiente; de ningún modo las actividades se enviarán al correo del asesor, ni tampoco al “Foro general” de la asignatura.

c) El asesor, en el “Foro General” de la asignatura, llevará a cabo y enviará archivos de Word con aclaraciones sobre ciertos temas de cada unidad que corresponda, especialmente los más difíciles para la mayoría, por lo cual el alumno debe de estar al pendiente de esto.

5.- Evaluación de la asignatura:

La evaluación de la asignatura depende del promedio de calificaciones del total de cada una de las actividades de la unidad que corresponda; promedio que se da de manera automática en la Plataforma, lo cual el alumno puede ver reflejado en la misma, en la parte de “Calificaciones”.

6.- Medios de comunicación:

a) correo electrónico del asesor

b) Foro General (Foro de discusión de cada unidad)

c) Chat

d) Aula virtual y Videoconferencia

7.- Calendario de trabajo (15 semanas de clase a partir del inicio de actividades de la Plataforma):

La duración del semestre es de 15 semanas, a partir de la fecha de inicio de actividades del curso, distribuidas de la siguiente manera:

-La unidad 1 consta de 5 semanas de realización de actividades de aprendizaje; la unidad 2, de 5 semanas y; la unidad 3, de 4 semanas. Por último, se culmina con una semana para realizar un chat general del semestre y para que los alumnos que lo requieran suban las actividades de aprendizaje que tengan pendientes (atrasadas). Todo lo cual nos da un total de 15 semanas.

El material de aprendizaje es la “Antología de textos” para “Introducción a la Filosofía de la Educación I” con todas las lecturas o textos requeridos para cada unidad, la cual el alumno podrá comprar o adquirir donde venden los “Materiales de aprendizaje” (a un paso de la coordinación de Pedagogía a Distancia).

A continuación, en el “Calendario de trabajo” de la asignatura están los temas de cada unidad por semana, la lectura a realizar por tema y su correspondiente actividad de aprendizaje.  

Ejemplo:

Al tema siguiente:

1.1 Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

Le corresponde la lectura correspondiente:

-ABBAGNANO, Nicola y A. Visalberghi. Historia de la Pedagogía. Tr. Jorge Hernández Campos. México, Fondo de Cultura Económica, 1987. 1151, Pp. 8-16.

Y, por supuesto, a la lectura anterior le corresponde una “actividad de aprendizaje” que hay que realizar.

Les doy un procedimiento para acceder a los temas y actividades de aprendizaje con sus respectivas lecturas:

1.-Acceder a la “Plataforma” de la asignatura y buscar en “Actividades” la ventana de “Tareas” y hacer clic y va a aparecer un listado de actividades de aprendizaje de todas las unidades.

2. Si quieren acceder a las instrucciones de cada actividad de aprendizaje, hay que darle un clic a la ‘actividad de aprendizaje’ correspondiente y van a aparecer las ‘instrucciones’ para realizar dicha actividad.

3.-Pero, si lo que quieren es subir la ‘actividad de aprendizaje’ ya realizada hay que hacer clic en la parte de la ‘actividad correspondiente’ donde dice ‘enviar tarea’.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com