ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIDAD 1

Actividad de Aprendizaje 6

Propósito de la actividad a realizar: Hacer una comparación de las principales características de la educación; de la Reforma y Contrarreforma.

Cuadro comparativo: Reforma y Contrarreforma

Antes de comenzar la actividad realiza la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 253-266.

De acuerdo con los principales representantes de la propuesta educativa de la Reforma y Contrarreforma, expón las ideas centrales de cada una de estas corrientes. Para ello, llena el siguiente cuadro comparativo

CUADRO COMPARATIVO

Principales Representantes

¿Qué es la educación?

¿Por qué educar?

¿Para qué educar?

¿Cómo educar?

¿Qué valores promueve esta propuesta educativa?

¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Reforma

Martín Lutero

(1438-1546)

Ulrico Zuinglio (1484-1531)

Juan Calvino

(1509-1564)

Felipe Melanchthon

(1497-1560)

Para Lutero; formar buenos súbditos y para Calvino, buenos ciudadanos. Por lo tanto, la instrucción debía ser universal.

Que renazca la verdadera naturaleza humana.

Sembrar en los hombres la idea de la inteligencia, que le permita comprender el todo que le rodea.

Se buscaba que el ser humano, tuviera un principio de libertad de conciencia. Liberando al hombre de la superestructura tradicional y restaurándolo en su forma genuina y en su potencia original.

Para que todos los creyentes, estuvieran en condición de poder leer e interpretar las Sagradas Escrituras. Teniendo la libertad de conciencia y del sacerdocio universal.

Apoyándose en los poderes políticos constituidos; en los príncipes y en las principales oligarquías. Afirmando el principio de instrucción universal. Formando escuelas populares, destinadas a las clases pobres.

El control casi total por parte de las autoridades laicas.

Una fe; sin que esta llegara al fanatismo, ni que se tuviera un miedo a Dios, se buscaba “crear”, un hombre que fuera bueno mediante sus obras.

La reforma de la vida religiosa, buscando un retorno de la palabra de Cristo; renovando la vida, no la doctrina. Se critica la extrema devoción, las letanías, las oraciones, los ayunos, etc., dado que éstos; se contraponían a la verdadera fe, que es caridad y vida conforma al ejemplo de Cristo.

Contrarreforma

San Ignacio de Loyola

(1491-1556)

Roberto Belarmino

(1542-1621)

Francisco Suárez

(1548-1617)

Baltasar Gracián

(1601-1658)

Silvino Antoniano

(1540-1603)

Es moldear a la gente, para poder echar abajo, las propuestas de la reforma.

Se busca que siempre triunfara la política de la iglesia. Sólo las autoridades eclesiásticas tenían el control y la sabiduría necesarios y suficientes para esto, y el cuestionarlas, se consideraba fuera de las capacidades humanas, pues sólo Dios podía hacerlo, mediante sus representantes elegidos por él.

Porque se debía propagar la fe, pues ésta permitía luchar contra los infieles y herejes, además instruía a los jóvenes en los altos preceptos de sacrificio, santidad y renuncia. Todo esto, mediante la obediencia incondicional a la suma autoridad de la iglesia.

Se buscaba reforzar la estructura unitaria de la iglesia, eliminar ciertos abusos, imponer cierto orden, y reafirmar la tradición, en contra de las innovaciones protestantes.

Se crean colegios y Universidades, que impulsaban la instrucción y educación popular, previniendo a los católicos contra las nuevas corrientes religiosas que predicaban los protestantes.

Se crea un plan de estudios, bien organizado y coordinado, en el que se integran los distintos niveles y grados. Dando una formación integral; que enseñaba a pensar y educar a los alumnos para participar      constructivamente en la sociedad.

La libertad humana, pues permite que sean reconocidos como válidos y aplicables todos los principios que defienden la dignidad humana, su derecho a la educación, pues de ésta, deriva un importante y decisivo poder en la instrucción, así como la necesidad de una constante preparación de los maestros y profesores, y también, la superación en los métodos de enseñanza y estudio.

Que la fe, la pedagogía y la razón se conciliaran en un todo, originando que la enseñanza teológica y filosófica, fuera precedida, sostenida y fecundada por el humanismo, así como que las ciencias profanas fueran orientadas hacia un fin único y que la fe y la razón volvieran a ser compatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com