ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Empezamos determinando las relaciones entre ciencia, investigación científica y método científico, sus niveles, usos e importancia.

Planteamiento del Problema que como sabemos intenta responder a la pregunta ¿Qué investigar?

Elí de Gortari, sostenía: "en el planteamiento correcto del problema descansa la posibilidad de su solución"

Desarrollo temático

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Planteamiento del problema

Podemos enlistarlas así:

• 1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación científica se inicia básicamente con la determinación del problema a investigar; es decir, que esta comienza identificando el problema.

Siendo el punto de partida de la investigación la determinación del problema científico, hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de averiguación de la investigación. Por lo tanto, quien se inicia en la tarea de la investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de las tareas principales de resolver en cualquier diseño de investigación.

• 1.1. El problema científico

Según Francisco Rodríguez, "un problema científico es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento”.

Para Mario Bunge, el problema "es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de una cadena:

Problema científico es, pues una interrogante que se formula o se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de un defecto, laguna o incoherencias del conocimiento.

• 1.2. ¿Cómo encontrar un problema de investigación científica?

Si bien no existe un recetario infalible para encontrar y formular un problema de investigación, consideramos que existen varias maneras de facilitar el hallazgo de problemas.

La forma más adecuada es partir de las diversas situaciones problemáticas que observamos en la realidad cotidiana e irlos puliendo hasta encontrar el problema que interesa.

Una situación problemática está referida al conjunto de situaciones ambientales o generales o de contexto en la cual se presenta el problema y para la cual existe infinidad de hechos observables conexos o relacionados con el problema, así como también diversas explicaciones que formulamos frente a los hechos que observamos.

• 1.3. Requisitos para valorar problemas de investigación

Luego de tener seleccionado el problema a investigar es importante formularse las preguntas siguientes:

- ¿Vale la pena investigar el problema? ¿Por qué es importante investigar el problema? ¿Cuál es la importancia y trascendencia del problema?

-¿Es viable realizar la investigación, en términos de tiempo, disponibilidad de sujetos de observación, recursos materiales y monetarios para ejecutar la investigación?

-¿Se cuenta con la experiencia para el tipo específico de investigación a realizar? ¿Está interesado y motivado el investigador para investigar el problema?

Contestar estas preguntas es evaluar el problema a investigar, es decir definir la importancia del problema, su viabilidad y practicidad, además de la experiencia del investigador.

I.4. Operaciones que permiten plantear adecuadamente el problema

El planteamiento del problema precisa del desarrollo de algunas operaciones, que permiten conocer adecuadamente el problema para poderlo enunciar y explicar.

Abordaremos el estudio de esta a través de la Formulación del problema, su definición y delimitación así como los objetivos de la investigación

1.4.1. Formulación del problema

Formular un problema implica plantear el problema en términos concretos destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación del mismo. La forma más sencilla de concretar el problema es a través de preguntas, tal como cuando se partía de una situación problemática.

La mayoría de los investigadores sociales opinan que el problema debe plantearse en forma de pregunta por que tienen la virtud de plantear directamente el problema.

Debemos de hacer que el objeto de estudio no es igual que el problema de estudio.

• 1.4.2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Luego, que el investigador ha formulado el problema, es conveniente que oriente su esfuerzo a esclarecer el sentido y significado que éste tiene, es decir es necesario que explique en qué consiste el problema.

La definición del problema supone conocimiento teórico práctico del mismo.

Es por ello que esta operación lleva al investigador hacia la revisión de literatura y hacer un contacto global con la realidad.

Veamos brevemente cada uno de estos aspectos.

-La revisión de la literatura es una operación que consiste en revisar:

• a) Los antecedentes que hay sobre el tema

• b) Las teorías, corrientes o tendencias dentro de las cuales se ubica el tema.

• c) Aspectos básicos de fondo vinculados con el tema.

1.4.3. DELIMITACION DEL PROBLEMA

Esta operación tiene por objetivo fraccionar el objeto de estudio para poder estudiarlo con precisión.

Se concreta señalando los aspectos, áreas, ejes o líneas principales de estudio.

Se acostumbra a delimitar el problema de varias formas:

• a) A través de preguntas.

Estas se refieren a las relaciones principales que son deducidas del problema general, y en que en suma constituyen cuando se agrupan en torno al problema principal.

• b) Señalando los ejes principales del problema

Aquí podrían mencionarse los aspectos o variables que comprende el problema de estudio

c) Anotando los objetivos de la investigación

En esta última modalidad, se busca señalar cuáles serán los procesos y productos que definir el que hacer del investigador, tomando como base el fraccionamiento del fenómeno de estudio.

En algunos casos se acostumbra a plantear inicialmente las preguntas y en función a éstas redactar los objetivos.

1.4.4. DEFINICION DE OBJETIVOS

Esta operación permite al investigador establecer con precisión los alcances de la investigación. Implica establecer en forma clara y concisa qué es lo que se pretende obtener y qué hacer con los resultados de la investigación.

Se reconocen dos tipos de objetivos: los generales y los específicos. La diferencia entre ellos está en el nivel de especificación y no en la forma.

Se recomienda que los objetivos de preferencia se planteen en términos operativos y para ello se puede iniciar su formación con un verbo en infinitivo que exprese la acción a realizar.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt