ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En este ensayo hablaremos sobre las diferentes teorías del conocimiento que tenían los autores descartes, Locke, hume, Kant y Hegel entre los cuales, algunas teorías son contradichas por otro autor, pero tenemos que tener en cuenta que cada uno da a entender su punto de vista al respecto, pues ya que eran apasionado a lo que sabían hacer, no se contradecían nada mas porque se dedicaban casi a lo mismo si no porque según sus pruebas, análisis o estudios les decía lo contrario a lo que sus colegas habían dicho.

1.- Método cartesiano y reglas para el conocimiento:

Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades, intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabida prejuicios y sólo existirá la verdad.

Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:

1. Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."

2. Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."

3. Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."

4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

Reglas del libro:

1. No tomar nada como verdadero, si no se conoce a partir de una evidencia clara.

2. Dividir cada problema o dificultad en cuantas partes sea posible.

3. Dar un orden a los pensamientos partiendo de las ideas más simples a las más complejas.

4. A partir del conjunto complejo de ideas, hacer una generalización que nos permita englobar la situación completa sin especificar los detalles.

Método cartesiano y reglas para el conocimiento:

El método ha de ser, pues, un “conjunto de reglas”, fáciles de usar y que permitan

aplicar bien nuestro “buen sentido” o “razón”, haciendo que se acreciente/progrese nuestro conocimiento con el descubrimiento de nuevas verdades.

Nuestra razón (=buen sentido) es capaz por sí misma de distinguir lo verdadero de lo

falso, sin embargo hay factores exteriores a ella (como una educación equivocada o las pasiones que asaltan el alma o la impaciencia por conseguir un resultado, etc.) que perturban su juicio y la llevan a cometer errores (= a tomar por verdadero lo que es falso). De ahí que sea necesaria la existencia de algunas reglas de acuerdo con las cuales guiar/aplicar las dos operaciones básicas de nuestra razón o entendimiento: la intuición y la deducción.

- Por intuición Descartes entiende una actividad puramente racional en virtud de la cual conocemos de modo inmediato (=sin necesidad de razonamiento alguno) la verdad de una proposición; verdad que se nos presenta con tal evidencia que no deja lugar a duda alguna.

- Por deducción, toda inferencia o razonamiento demostrativo en virtud del cual llegamos a concluir alguna verdad a partir de otras verdades ya conocidas.

El método cartesiano está inspirado en el que utilizan las matemáticas, que toman

como punto de partida axiomas evidentes para ir deduciendo teoremas.

http://filosofialapch.blogspot.mx/2010/09/el-metodo-cartesiano.html

2.- Sustancia y realidad en descartes:

Para descartes la noción de sustancia tiene varios significados tales como:

• La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición, no necesita de otra cosa para existir.

• La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.

Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocidopor sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Existen dos realidades a las cuales descartes era más centrado respecto a sus ideas.

La realidad objetiva, las que se refieren a substancias tienen más realidad objetiva que las que se refieren a atributos; y, de las substancias, las que se refieren a las substancias espirituales poseen más realidad objetiva que las que se refieren a cosas materiales.

Y la realidad formal:

Descartes llama realidad formal a la realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios.

3.- Límites y condiciones de John Locke:

La razón tiene unos límites, que están constituidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com