ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voluntad Y Libertad Humana


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  3.494 Visitas

Página 1 de 13

Nombre:

Suri Vianey Moreno López

Emmanuel Rodríguez Álvarez

Héctor Fernández Romero

Julio Cesar Palacios Santos

Julio Cesar Correu Alducin

Materia:

Ética y Valores

Grupo:

101

Fecha:

16 / junio / 2012

Carrera:

Ingeniería industrial

Tema:

Voluntad y libertad humana

INTRODUCCION: ----------------------------------------------------- 1

VOLUNTAD: ----------------------------------------------------------- 2

o Rasgos esenciales de la voluntad: ----------------------- 3

o Reflexión para la voluntad firme: ----------------------- 4

LIBERTAD: ------------------------------------------------------------- 5

o Tipos de libertad: -------------------------------------------- 6

o Otros tipos de libertad: ------------------------------------ 7

o Argumentos a favor de la existencia: ------------------- 8

o Naturaleza de la libertad: ---------------------------------- 9

CONCLUCION: -------------------------------------------------------- 11

COMENTARIOS: ------------------------------------------------------ 12

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ------------------------------------- 13

BIBLIOGRAFIA: ------------------------------------------------------ 15 

INTRODUCCION

En un mundo donde existe variedad de seres vivos es importante reconocer que cada uno responde a movimientos internos de ese mismo ser; sin embargo el humano al constituir parte de ese grupo de especies que cuentan con vida se diferencia sobremanera ya que puede actuar de forma individual debido a la razón”

Los humanos vivimos en un constante trajinar de actividades estamos en permanente contacto con otras personas, a pesar de ello cada una es un ente particular capaz de reaccionar y desarrollar su vida conforme su ser lo demande, partiendo de aquello llegamos a reconocer que los actos realizados de forma individual y con el correcto uso de la razón plena son considerados un acto humano que no equivale simplemente a una virtud si no a una ventaja

En el siguiente trabajo se abordaran dos puntos muy importantes que hacen la diferencia en la vida de cualquier persona “voluntad” y “libertad. Mediante un conocimiento intelectual o racional, toda persona tiene la facultad de decidir su vida

Ala facultad de decidir y desarrollar actividades personales que conlleven a un objetivo le llamamos voluntad, ejemplo: (terminaré mis estudios).

Ala facultad que toda persona tiene para actuar o no actuar, ejemplo; (salir o no salir a pasear), le llamamos libertad

La voluntad

La voluntad es una facultad de naturaleza espiritual, cuyo acto es la inclinación apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia.

Es fundamental para el ser humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedrio.

Los seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas.

Por tal motivo, todas las personas, en estado normal, tienen la facultad de decidir, después de un conocimiento intelectual o racional y como consecuencia de ese conocimiento. A esa facultad, de la que después diremos que puede actuar con libertad, es a la que llamamos voluntad.

La falta de voluntad, puede evidenciarse cuando retrasamos el inicio de una labor; cuando priorizamos aquellas actividades que son más fáciles en lugar de las más importante y urgentes, o siempre esperamos a tener el ánimo suficiente para actuar. La falta de voluntad posee varios síntomas, ninguno de nosotros escapa al influjo de la pereza o la comodidad, dos enemigos que obstruyen nuestras acciones.

Cuando uno dice: “tengo voluntad”, más comúnmente quiere decir que en sí mismo posee la capacidad para decidir, e iniciar y desarrollar actividades personales. El obrar humano puede nacer de las decisiones de la voluntad, iluminadas por la inteligencia.

Decir que el hombre tiene voluntad, equivale a afirmar que es capaz de percibir los valores y hacerlos propios. También a que es dueño de sí mismo, aunque no de un modo absoluto; en esto consiste el hecho de nuestra libertad. Y por ella, con sus limitaciones, adquiere la vida humana su significado personal y responsable.

Rasgos esenciales de la voluntad

Para que exista la voluntad se necesitan dos factores:

Una actividad intelectual que anticipe mentalmente el fin propuesto.

Una actividad impulsiva que tienda hacia la realización de ese fin.

La voluntad tiene un carácter propio e inconfundible. Es la capacidad de tomar una decisión frente a los fines que brotan del manantial de la vida impulsiva.

No es pues, una actividad intelectual, ni afectiva. Pero tampoco una simple realización de los fines impulsivos. Ella se coloca frete a esos fines, los aprueba o los rechaza; acepta unos fines y reprime otros; permite que unos se realicen y engendra frente a otros una inhibición que llega a ser absoluta.

Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas que aparecen como buenas ante nosotros, desde las actividades recreativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com