ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irme Lakatos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

IMRE LAKATOS: CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

Resumen

Las teorías están sustentadas en otras pero si no es así se considerara como una pseudociencia o no ciencia Las ciencias más importantes no tenían por qué ser más resaltadas, pues algunas teorías tenían pocos seguidores siendo demasiado importantes, es aquí donde se hace notar la falsacion consiste en un doble enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia.

Palabras claves: Teoría, falsaciones, ciencia, investigación, hipótesis.

Lakatos consideraba que las ciencias más importantes no tenían por qué ser más resaltadas, pues algunas teorías tenían pocos seguidores siendo demasiado importantes, muchas de las teorías “nacen refutadas y mueren refutadas”1, es aquí donde se hace notar la falsacion consiste en un doble enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia.

Como es mencionado en el texto los científicos no abandonan teorías por que los hechos las contradicen, ellos se apoyan en hipótesis auxiliares, el propone que se deben formar cadenas científicas que deben estar relacionadas para que se cree una investigación científica, consiste en o tiene partes que son: Un núcleo firme que tiene todas las teorías desertadas en ese momento y no son cuestionadas en ese momento, un cinturón protector que son aquellas que son utilizadas para ser contrastadas y heurísticas que pueden ser positivas o negativas.

1. Popper, K., "Logik der Forschung" (1934), tr. V. Sanchez de Zavala, "La Lógica de la Investigación Científica", Tecnos, Madrid, 1967.

La ciencia progresa comparando los programas de investigación; algunos pueden ser progresivos y degenerativos. Lakatos para su teoría tomo aspectos de Kunh que serán los externos que hablan sobre lo psicológicos y sociales que influyen en una teoría y de Popper toma los factores internos que son de nosotros y apoyadas por otras teorías y así crear una un razonamiento; es decir un encadenamiento lógico, para así formar una conclusión en este caso la postura que fue propuesta por lakatos pero él estaba en contra de Popper ya que él decía que “no se debe rechazar una teoría a menos que se encuentre una mejor”2. Lakatos utiliza así el método inductivo que trata de tener casos particulares donde se tendrá una ley de construcción para llegar a una conclusión general. El éxito de una teoría no se pude medir o calificar de manera individual ya que detrás del formulador se encuentras propuestas que hacen que esta sea apoyada y se debe también dar merito a estas

Lo cierto es que las teorías están sustentadas en otras pero si no es así se considerara como una pseudociencia o no ciencia y en mi concepto no debería de ser así ya que siempre el ser humano se ve sometido a las cosas que se aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com