ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos IRM


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Índice 2

Introducción 3

1. El modelo IRM. 4

2. Elementos del modelo IRM. 4

3. Términos del modelo IRM. 6

4. Creación de un plan estratégico de sistemas. 7

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Introducción

Esta investigación está basada en el IRM (information resources management) por sus siglas en inglés, pero en si ¿Qué es el IRM?, creo que antes de comenzar con la investigación debemos dar una breve definición de lo que es para comprender mejor el trabajo de investigación que a continuación se muestra.

Ya que tengamos un poco más clara la idea o definición de lo que es un IRM hablaremos acerca de elementos del modelo IRM, los términos de un modelo IRM, y como tema final hablaremos acerca de la creación de un plan estratégico de sistemas (IRM).

Todo lo anterior para tener más claro lo que es un modelo, la definicion, términos bajo los que se realiza, y algunos pasos para llevar a cabo uno de tal manera de que este documento nos sirva como guía rápida para la creación de un modelo de IRM.

1. El modelo IRM.

Podríamos decir que el manejo de los recursos de información se ha convertido en una responsabilidad principal de todos los gerentes. Es decir, los datos y la información, el hardware y software computacional, las redes de telecomunicaciones y el personal de SI deben considerarse como recursos valiosos que todo gerente empresarial debe manejar, con el fin de garantizar el uso efectivo de la tecnología de información para el beneficio operacional y estratégico de una empresa.

Las condiciones de IRM necesarias no existen de manera independiente, sino que trabajan juntas de forma coordinada. Los gerentes de todos los niveles contribuyen a la IRM, pero la clave es la actitud de los altos ejecutivos, como el CEO y otros miembros del comité ejecutivo. Solo pueden lograrse el pleno beneficio de la IRM si los líderes aceptan que los recursos conceptuales son tan importantes como los físicos.

Por tanto, la gerencia de la tecnología de información no es una tarea fácil. La función de los sistemas de información tiene problemas de desempeño en muchas organizaciones. Los beneficios prometidos de la tecnología de información no han ocurrido en muchos casos documentados, los estudios realizados por empresas de consultoría gerencial, grupos de usuarios de computadores e investigadores universitarios han revelado que muchas empresas no han tenido éxito en el manejo de sus recursos computacionales y en los departamentos de servicios de información. En la siguiente figura se resaltan los resultados de una investigación sobre lo que los usuarios empresariales de más de 500 empresas consideran como las razones principales de por qué la tecnología de información fracasa en el respaldo de las metas empresariales.

2. Elementos del modelo IRM.

El IRM es u concepto de manejo de SI que organiza la gerencia y misión de la función de sistemas de información en cinco dimensiones principales. En la siguiente figura se ilustra este marco conceptual.

• Gerencia estratégica. La tecnología de información debe manejarse de manera que contribuya a los objetivos estratégicos y las ventajas competitivas de una empresa, no sólo para eficiencia operacional o respaldo de las decisiones.

• Gerencia operacional. La tecnología de información y los sistemas de información pueden manejarse mediante estructuras funcionales y organizacionales basadas en procesos y técnicas gerenciales que comúnmente se utilizan a través de otras unidades de negocios.

• Gerencia de recursos. Los datos y la información, el hardware y software, las redes de telecomunicaciones y el personal de SI son recursos organizacionales vitales que deben manejarse como otros activos empresariales.

• Gerencia tecnológica. Todas las tecnologías que procesan, almacenan y comunican datos e información a través de la empresa deben manejarse como sistemas integrados de recursos organizacionales.

• Gerencia distribuida. El manejo del uso de la tecnología de información y de los recursos de sistemas de información en las unidades de negocios o en los grupos de trabajo constituye una responsabilidad clave de sus gerentes, sin importar cuál sea su función o nivel en la organización.

Gerencia estratégica

El concepto de IRM hace énfasis en una visión gerencial estratégica. Es decir, la función de SI debe manejar la tecnología de información de manera que haga aportes importantes a la rentabilidad y los objetivos estratégicos de la empresa. Así, la función de los sistemas de información debe dejar de ser una utilidad de servicios de información que se centra sólo en atender las necesidades de procesamiento de transacciones y de respaldo a las decisiones de una empresa. Por el contrario, debe convertirse en un productor o empacador de productos de información o en un facilitador de estructuras organizacionales y procesos empresariales que pueden dar a una empresa una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Las empresas pueden desarrollar sistemas de información estratégica para obtener un margen competitivo. De esta forma, la gerencia de recursos de información se centra en el desarrollo y manejo de sistemas de información que mejoran de manera significativa la eficiencia operacional, promueven productos y servicios innovadores y crean alianzas empresariales estratégicas y recursos de información que pueden mejorar la competitividad de una organización.

Gerencia Operacional

El concepto de IRM hace énfasis en que las funciones y técnicas gerenciales y estructuras organizacionales comunes a la mayoría de las empresas pueden utilizarse para manejar la tecnología de información. Los gerentes de SI y de empresas pueden utilizar técnicas gerenciales (como modelos de planeación, presupuestos financieros y gerencia de proyectos), y una combinación de grupos de trabajo y unidades de negocios funcionales y basadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com