ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAKATOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN: LAKATOS

Al abordar estas temáticas es menester nombrar a dos grandes filósofos como lo son Karl Popper e Imre Lakatos, estos dos autores exponen sobre el falsacionismo, teniendo en cuenta que este significa que el hombre no puede realizar observaciones “objetivas del mundo exterior”, sino que en el mejor de los casos, intenta acercarse asintóticamente a entender mejor los patrones y pautas de la naturaleza. Ahora bien no solo abarcan estos temas de la filosofía sino que además toman en cuenta el problema de la inducción y el criterio de demarcación como medios para la búsqueda del método correcto que pueda utilizar la ciencia, no para comprobar si se esta en lo cierto, sino para permitir las posibilidades de que se puede estar en el error.

Sin embargo, estos dos autores aunque estudien estos mismos temas, no determina que estén en total acuerdo entre si, pues estas teorías rivales se confrontan y mientras una es aceptada, la otra es refutada, por lo tanto el rechazo de una teoría depende del éxito total de la teoría rival.

Filosofo y matemático húngaro, de gran influencia en las ciencias naturaes y sociales, cuyo trabajo es tomado como un valioso esquema para la evaluación del progreso y degeracion del conocimiento de cualquier área científica de investigación. Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la universidad de Debrecen, graduación en 1944 y cambiando su apellido a “Molnar” . Escribió sobra la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la ciencia.

Imre Lakatos se dedica progresivamente a la filosofía de las matemáticas, a las que aplica la idea de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutación, se convirtió en editor de la prestigiosa revista británica de la filosofía de la ciencia. Los escritos de Imre Lakatos contienen abundantes comparaciones de sus propias opiniones con las de otros autores

La propuesta epistemológica de lakatos se ubica en una posicion intermedia entre el metodo hipo deducivo y la postura de Thomas Kuhn intentando mediar entre ambos polos. Estructura su propia concepción partiendo de un análisis de la obra de popper.

DESARROLLO:

A pesar de truncarse su carrera en un momento de gran fertilidad (a sus 52 años de edad), la perspectiva de Lakatos impactó sobre manera, tanto en el ámbito de las ciencias naturales, como en el de las sociales. Su trabajo es recordado como un valioso esquema para la evaluación del progreso (y/o degeneración) del conocimiento de cualquier área científica de investigación.

Lakatos presentó su metodología de los programas científicos de investigación (PIC) como una versión mejorada del falsacionismo ingenuo de Popper. De hecho, cuando la dio a conocer públicamente durante un coloquio internacional de filosofía de la ciencia, celebrado en Londres durante 1965 criticó la recién publicada obra (1962) de Thomas Kuhn “La estructura de las revoluciones científicas” Atacando la representación que ofreció del progreso científico

.

Suele considerarse que Lakatos toma prestadas de Popper los ingredientes esenciales del racionalismo crítico de este último, es decir la idea de que la ciencia progresa racionalmente, y la convicción de que es precisamente la crítica el motor del avance de la ciencia.

Sin embargo, también se alega que recogió de Kuhn principalmente la “tenacidad” de los practicantes de la investigación científica así como el rol de “contextualizar” la explicación del crecimiento de la ciencia, si bien no el relativismo con el que este ultimo enfocó el tema.

Y es justamente la contextualización la que marca un antes y un después . El avance de la ciencia no puede entenderse debidamente si no se tienen en cuenta las circunstancias históricas y el comportamiento socia de la empresa. Dentro del historicismo Lakatusiano para Imre existen dos modos complementarios de entender y narrar la creencia, es decir dos historias o vertientes. Una de ellas es interna y la otra más es Externa.

La primera concierne al debate racional que se presenta en la confrontación entre las conjeturas y refutaciones científicas. Por su parte la historia externa da fe del entorno o ambiente (social, psicológico) en el que se desarrollan tales controversias. A modo de metáfora edafológica podemos decir que la “primera historia” describiría la evolución de un paisaje de suelos en el tiempo mientras la segunda narrarían los condicionantes ambientales en los que se desarrollan , así como de sus cambios con el tiempo.

La historia Interna corresponde a los aspectos psicológicos y sociológicos que cobrarán aun más fuerza en la filosofía de Kuhn. Dicho de otro modo hablamos de lo que se denomina contextto de la justificación. Dentro de las obras destacadas de Imre Lakatos, está “la metodología de los programas de investigación científica” (1978).

La cual consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores. En pruebas y refutaciones expuso que la teoría de Karl Popper según la cual la ciencia se distingue de las demás ramas del conocimiento por que las teorías pueden se “falsadas” al establecer sus creadores unos “falsadores potenciales” es incorrecta, ya que toda teoría (como la de Newton.

La cual estudió en profundidad anteriormete) nace con un conjunto de “hechos” que la refutan en el mismo momento que es creada. Con esto se llevaba a considerar que la ciencia era incapaz de alcanzar la “verdad”, pero sugirió en su programa de investigación científica. El que cada nueva teoría era capaz de explicar más cosas que la anterior, y sobre todo, de predecir hechos nuevos que nadie antes ni siquiera se había planteado

Una de sus obras más importante es su obra sobre el “falsacionismo sofisticado”. Según Lakatos, una teoría de una serie “refutada” se considera así cuando es reemplazada por otra teoría con mayor contenido empírico corroborado. La evaluación de las teorías científicas es una histórica y comparativa.

Dado que las teorías no se pueden poner a prueba de manera aislada ni considerando sólo momentos puntuales de su desarrollo, es necesario partir de unidades de análisis más amplias y complejas que las teorías consideradas en lo individual.

Lakatos desarrolló su idea de la ciencia en un intento por mejorar el falsacionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com