ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO: IDENTIFICAR EN JUAN JACOBO ROUSSEAU

LOS CONCEPTOS, PROBLEMAS Y DEMÁS TEMAS RELACIONADOS (EN LA GUÍA) CON LA PEDAGOGÍA EN CUANTO A CIENCIA, DISCIPLINA O SABER.

1. / CUALES SON LOS CONCEPTOS CENTRALES

2. / CUALES SON LOS CONCEPTOS RELACIONADOS

3. / CUALES SON LOS PROBLEMAS CENTRALES QUE PLANTEA

4. / QUE CIENCIAS SON REFERENCIADAS

5. / QUE DISCUSIONES O POLEMICAS PROPONE

6. / QUE AUTORES Y OBRAS SON CITADOS

7. / CUAL ES EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL QUE RODEA LA OBRA

8. / QUE PROCEDIMIENTO Y/O METODOLOGÍA PROPONE PARA LA ENSEÑANZA

9. / EN QUE AMBITOS INSTITUCIONALES FUNCIONAN LAS PROPUESTAS DEL AUTOR

10. / QUE INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVIDADES ESTAN IMPLICADOS

11. / BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR

DESARROLLO

1 R/ los conceptos centrales que Juan Jacobo rousseau trata en sus obras son:

La formación moral, el desarrollo natural, el aprendizaje por descubrimiento propio, las limitaciones del aprendizaje, la instrucción intelectual que en ocasiones es prematura, el paidocentrismo, La educación natural debe hacer al hombre apto para todas las condiciones humanas. El principio fundamental de toda buena educación es que no se trata de enseñarle al niño las ciencias, sino de inspirarles la afición a ellas.

2/ R. Los conceptos relacionados por rousseau son:

El aprendizaje por descubrimiento con las características de la educación que el individuo experimenta a trabes de sus edades, La educación clásica y la tradicional, de igual forma relaciona el desarrollo natural como precursor de la formación moral del hombre, así como la formación o educación negativa y el paidocentrismo con las limitaciones del aprendizaje, Libertad y formación moral, El yo como sujeto trascendental.

2 R/ LOS PROBLEMAS CENTRALES QUE PLANTEA SON:

Uno de los principales problemas que plantea rousseau es de el respeto a los niños, de igual forma señala a este como centro del aprendizaje (paidocentrismo), la limitación de la experiencia en los niños dentro de su propia experiencia, así como que el maestro solo es un guía en el aprendizaje (educación negativa).

4/ R LAS CIENCIAS SON REFERENCIADAS POR ROUSSEAU SON:

La pedagogía, la historia, l filosofía, la psicología, la sociología, la botánica.

5/ R LAS DISCUSIONES O POLEMICAS QUE PROPONE SON:

• Descubrir la naturaleza del niño, ya que dicha naturaleza es un elemento fundamental; Propone la razón, ya que ilumina los impulsos naturales y hace posible el conocimiento, de igual forma propone que la sociedad es la que educa al hombre pero a su ves es la que lo corrompe.

6/ R- LOS AUTORES Y OBRAS QUE CITA SON:

Edgar Alan poe y su obra Robinsón crusoe, el filosofo escocés David Hume y su obra cartas publicas, el también filosofo francés Denis Diderot.

7/ R- EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL QUE RODEA LA OBRA ES:

El contexto en el cual se desarrolla la obra de rousseau esta enmarcado en los movimientos del renacimiento y la ilustración cuyas ideas dieron origen a la revolución francesa en aras de un cambio de pensamiento y de políticas a nivel Europeo y creando repercusiones a nivel mundial. Otro contexto en el cual se basa su obra es el del medio escolar, el medio familiar, las costumbres de una determinada sociedad.

8/R - LOS PROCEDIMIENTOS Y/O METODOLOGÍAS QUE PROPONE ROUSSEAU PARA LA ENSEÑANZA SON:

El del aprendizaje por descubrimiento en donde el pedagogo opina que los niños según su edad aprenden de acuerdo a sus intereses, y da un esquema de acuerdo a edades.

De 0 - 2 años desarrollo natural

3 – 12 años gana y crea conciencia de su libertad

12 – 15 años se vale de sus propios recursos para aprender

15 – 20 años formación física, emotiva e intelectual, no impartida por la sociedad ya que según el esta distorsiona dicha formación, aquí también se conoce el mundo etc.

9/ R- LOS AMBITOS INSTITUCIONALES EN LOS QUE FUNCIONAN LAS PROPUESTAS DEL AUTOR SON:

En las instituciones educativas y otros establecimientos en los cuales se prepara a los niños intelectual e integralmente para enfrentar a la sociedad, otros ámbitos pueden ser las mismas sociedades como mecanismos de aprendizaje y en el hogar ya que es la primera instancia de educación para los niños.

10/ R- LOS IVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVIDADES QUE ESTA IMPLICADOS SON:

La familia, La escuela, Los niños o hijos, Los maestros, las amistades etc.

11/ R- / LA BIOGRAFIA DE JUAN JACOBOI ROUSSEAU:

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau, relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard. A dieciséis años huyó de su localidad natal tras pasar tantas dificultades, instalándose en Saboya acogido por el sacerdote Mn. Torres, del Bell-lloc del Pla. Más tarde se estableció en Annecy, tutelado por Madame de Warens, quien le proporcionó una educación esmerada y ayudó en su afición por la música.. A su regreso, fue preceptor en Lyon y contactó con Fontenelle, Diderot, Rameau y Marivaux. Pasó más tarde a ser en la que ejercerá diferentes oficios relacionados con las letras y la música. Recorrerá muchos kilómetros a pie por la zona de los Alpes a través de los cuales forjará su carácter de «paseante solitario».

Su vida se estabiliza un poco en 1745 cuando llega por segunda vez a París. Se casa con Thérèse Levasseur y entra en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com