ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Johann Griedrich Herbar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Johann Friedrich Herbart

Nació el 4 de mayo de 1776 y falleció el 14 de agosto de 1841 fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Figuró como uno de los personajes constituyentes de la agitación intelectual de Alemania, esencialmente en lo que respecta a las primeras décadas del siglo XIX. Su filosofía se caracterizó por manifestar una solida postura de crítica frente al idealismo romántico de Fichte, Schelling y Hegel.

Fue considerado un representante del movimiento neokantista, y después de estudiar como discípulo de Fichte en Jena, impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí mismo estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta el año 1833, en donde volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte. La clara teoría de sus pensamientos se reflejaba en su vida. Fue un excelente pedagogo, que destacó por sus grandes aportes a la educación especial, luchó por la reforma liberal y desencadenó una de las más grandes controversias sobre aprendizaje empírico.

La Filosofía, de acuerdo con el empezaba con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consistía en la reformulación y elaboración de los mismos.Sus tres divisiones primarias que están determinadas como formas distintivas de elaboración eran

La Lógica, Metafísica y Estética.

Una de sus principales aportaciones se dio en el campo de la psicofísica, y sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.

Su pedagogía general fue deducida de la idea de educación en los Manuales de la filosofíainfluenciada por Rousseau y Pestalozzi.

A Herbart se le puedo considerar un filósofo optimista y científico y consideraba que el alma humana es como una hoja en blanco.

Herbart influenció a su vez a autores como John Dewey, ya que para el la educación nos llevaba a la moral y esta a su vez nos lleva a la virtud la cual nos lleva a la paz del alma.

El se dedico a la educación de adolescentes como de la primera infancia.Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública.

Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. Plantea que cada niño nace con un potencial único. Su interés estaba en formar personas y no ciudadanos.

La idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la base única de toda la educación. El une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral.

Herbart fue muy cuidadoso para no confundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com