ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios morales, las normas de


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  12.710 Palabras (51 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 51

1.4. El juicio ético

El juicio ético nos permite determinar en qué grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es ético porque se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, los sistemas morales de las sociedades toman como principio aquello que se reconoce como bueno, por ende, se actúa correctamente cuando los actos generan un bien.

Podríamos citar el imperativo categórico de Immanuel Kant, mismo que se erige como un principio moral compartido por diversas culturas y religiones:

1.4. El juicio ético

Existe una serie de normas fundamentales que ha guiado nuestros actos a lo largo de la historia. A través de la razón, por ejemplo, todo hombre reconoce que el bien común es su propio bien; que no debe conducirse atendiendo sólo su propio interés sin cuidar el bien de los demás.

Otras normas morales son: el respeto a la vida de los demás seres (en especial la de sus congéneres con los cuales comparte la misma dignidad humana), la lealtad a la verdad (ya que por ley natural, la palabra debe estar al servicio de la verdad, y por ello lo expresado debe coincidir con lo que se piensa. Si la palabra no refleja la idea, se violenta el orden natural de las cosas), etc.

Ahora revisarás algunas pautas para elaborar un juicio ético que te premitirá definir si un acto es moralmente bueno o malo bajo determinadas condiciones.

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

Objeto, Fin y Circunstancia

Objeto

El objeto de un acto es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. No se debe confundir con el fin.

Fin

El fin es el resultado final que el agente (es decir, quien realiza la acción) desea obtener por medio de su acción.

Circunstancia

Las circunstancias se definen como accidentes (lugar, modo, medios empleados, cantidad, relación, tiempo, etc.) que envuelven al acto humano moral. Pueden no estar presentes, pero pueden agregar mayor o menor maldad o bondad a los actos.

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

Ejemplo:

Un hombre rompe el parabrisas de un automóvil para sustraer una laptop que estaba en el asiento, la vende para comprar droga, ya que es un adicto.

La explicación es la siguiente:

• Objeto: apoderarse de lo ajeno, en este caso, la laptop.

• Fin: la satisfacción de su necesidad de la droga.

• Circunstancia: el automóvil con la laptop a la vista

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

¿Cómo se puede saber si un acto ha sido bueno o malo?

Se debe poner especial atención al fin, ya que es el elemento que revela la voluntad y la especificación detrás de los actos humanos. En el ejemplo anterior, se sabe que el robo es intrínsecamente malo, por lo cual el acto es malo. Sin embargo el fin define el dictamen: el robar es malo, y más aún, cuando se hace para satisfacer una adicción.

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

Veamos otro ejemplo:

Es muy diferente vestirse con el objeto de cobijar o proteger el cuerpo, a comprar zapatos compulsivamente con el fin de satisfacer la avaricia, como lo hizo Imelda Marcos, quien acumuló centenares de pares de zapatos cuando fue primera dama; a pesar de que gran parte de la población filipina se hundía en la pobreza extrema debido a la crisis económica.

• Su objeto era la adquisición de zapatos de forma innecesaria.

• Su fin, poseer cada vez más.

• La circunstancia en que se dio este hecho fue la pobreza de su pueblo.

Por tanto, se puede decir que el acto fue malo.

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

En los casos anteriores se observa claramente que el elemento indispensable de la voluntariedad debe ser tomado en cuenta para realizar el juicio moral. Queda entendido que, independientemente del acto en sí, el fin lo convierte en bueno o malo.

En la vida diaria, por otro lado, se actúa con fines que no son malos por sí mismos. Sin embargo, las circunstancias lo convierten en una falta, como puede ser transitar en sentido contrario al permitido o hablar por celular en el aula durante la clase. En este caso, se trata de actos prohibidos por una autoridad positiva.

Es conveniente precisar que las circunstancias generalmente le dan cierto grado a la bondad o maldad objetiva de los actos: no es lo mismo robarle cien pesos a un hombre rico que los va a usar para comprar unos cigarros, que a un pobre que solamente tiene que pagar el tanque de oxígeno para su madre enferma de los pulmones.

La última situación es algo más grave, pues implica poner en peligro la vida de una tercera persona, mientras que el primero tiene como atenuante el impedir que el hombre compre cigarros.

1.4.1. Objeto, fin y circunstancia

Dentro de este contexto, enunciaremos algunos aspectos que podemos considerar como circunstancias (García, 2006, p. 55).

• Quién: es la cualidad o condición de la persona que realiza la acción.

• Qué cosa: se refiere a la cantidad o cualidad del objeto.

• Dónde: es el lugar donde se realiza la acción.

• Con qué medios: se refiere a los medios, sean lícitos o ilícitos, usados para ejecutar la acción.

• Por qué: es el fin intentado en la acción.

• Cómo: es el modo moral con que se realiza el acto; determina con qué grado de advertencia o deliberación se actúa.

• Cuándo: designa la cualidad de tiempo o la duración de la acción.

1.4.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com