ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Justicieros estoicos y su moral”


Enviado por   •  28 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Colegio Universitario De Humanidades

Licenciatura en Derecho

“Justicieros estoicos y su moral”

Ensayo

Presenta

Sánchez González Luis Gerardo

Expediente: 291185

Primer Semestre

Correo: lgsg2001115@gmail.com

Fundamentos De Investigación Social

Lic[a]. En Filosofía Arturo Iván Cervantes Rangel

Noviembre del 2019

En el presente ensayo se pretende analizar a los justicieros de los comics y obras de ficción desde la perspectiva de los estoicos y que aspectos de la escuela helenística podrían ser aplicados en sus métodos de actuar como fuerzas del bien, así como también revisar la moral de estos.

Principalmente nos enfocaremos en personajes como Batman o Daredevil, ya que dejando [b]de tras[c] la fantasía queda un entorno que podría ser perfectamente analizable por lo ya mencionado.

Además, las historias de estos dos personajes son lo mas apegadas a la realidad, así facilitando el proceso de análisis.

Estoicos en relación con el justiciero:

Los estoicos creían que el mundo tenía un destino manifiesto y una fuerza superior hacia las cosas para siempre obtener un bien, es decir que al momento de sufrir perdidas de familiares, tropiezos o fallos se debería que entender que el mal producido iba a venir por un bien a futuro.[d]

Indicaban principalmente "destino" o "suerte" humanos, asociados con castigo o culpa. Pero la idea estoica de destino no es la de aquel dios ciego, hijo del Caos (Erebo) y de la noche y nada tiene que ver con castigo o culpa (…). Afirmando esto por cuanto nos encontramos en ella una doctrina subordinada a una creencia no naturalista, según la cual un poder trascendente, extraterreno, impredecible e inmaterial produzca los acontecimientos. (Muñoz, 1991, pag.114-115)

¿Qué tiene que ver esto con las historias de los justicieros?

La tendencia de las historias de estos personajes es que al inicio de estas se les arrebata la vida de familiares u ocurren tragedias significativas.

Esto provoca los pensamientos de desesperación o frustración en la vida de los protagonistas y los estoicos dicen que ante estos hechos no se les debe calificar de bueno o malo por que son hechos y lo que realmente lo califica entre las dos categorías es el ser interior o la visión del mundo, esto lo remeten a un concepto de virtud.

Un ejemplo que puede funcionar para explicar esto seria la postura que toman los personajes ante los hechos trágicos de su vida y tomarlos como referente principal en su método de actuar, ejemplo: El justiciero decide superar su perdida y dedicar su vida para poder evitar que alguien mas pase por lo mismo o pueda tener una perdida, así que decide combatir a él crimen, etc.

Estos personajes suelen actuar con templanza antes situaciones de riesgo o bajo presión, así que mantienen el control sobre si mismos y se mantienen racionales. Y para los estoicos lo correcto y adecuado es aquello que sea justificado por el razonamiento, así que a la hora de contrastar lo anterior se podría apreciar el justiciero se mantiene firme y “estoicamente controlado”, por lo tanto, se permiten razonar claramente.

El hombre debe vivir de acuerdo con la naturaleza y el poder hacerlo supone la habilidad sistemática de percibir los hechos y razonar correctamente sobre ellos. (Muñoz,1991, pag.110)[e]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com