ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant ¿Qué es la ilustración?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Ficha N° 1. ¿Qué es la ilustración?

Contextualización.

Immanuel Kant. 1724 – 1840.

Fue un filósofo y científico alemán, criado bajo el pietismo, representante del criticismo y uno de los primeros defensores del idealismo.

Este texto fue escrito en el siglo XVIII, época de transformaciones, año en pleno absolutismo, donde la sociedad vivía sumisa bajo las monarquías de reyes omnipotentes, pero luego el avance industrial y expansión les llevó a la ciudadanía a darle énfasis a ideas de libertad, otorgándole cada vez más índole a la burguesía. Años más tarde se generan la revolución norteamericana y francesa.

Kant fue difusor de la Crítica y sus textos fueron base a la revolución en la filosofía, hasta el día de hoy se toman aquellos escritos en el aporte a la continuidad en la búsqueda del conocimiento.

Tesis.

Al principio, Kant nos habla de lo destacable en ser menor de edad y lo tedioso de la adultez, les llamades “super intendentes” de la vida de les niñes, puesto que a estos les encasillan y ordenan comportarse de una manera tan cuadrada, evitando que elles mismes descubran sus intereses o ideen una manera distinta de crecer. Tratan de asustarles o más bien manipularles con la idea de que el exterior es dañino sin antes dejarles averiguarlo.

Luego habla de cómo en aquella sociedad estamental, intolerante y regida principalmente por la religión, en forma de organizaciones, jefes, guías, guardias, iglesias; repiten estos mismos mandatos que ejercen adultes sobre niñes, de una forma más potente y sobre la ciudadanía en general, o más notoriamente como se ve impregnado en el texto, sobre los hombres. Entonces, este libre pensar del que escribe, de este raciocinio, la reflexión… es una herramienta de rebeldía contra la palabra del de más arriba y el hombre que permanezca bajo las órdenes del “patrón”, por así decirlo, se le tildará de cobarde o simplemente un ser holgazán.

Por tanto, lo que me da entender acogiendo y analizando las palabras de Kant y su planteamiento sobre la Ilustración, es que esta al final es la liberación de pensar del hombre, en usar la razón propia con seguridad para que este reflexione por sí mismo, para lograr ser independiente del conocimiento y no depender de lo establecido ni de los demás, que en ese proceso están completamente en su derecho a equivocarse, respetando de igual manera el límite ético, adecuándose al bien común.

 Observación personal.

Al comenzar a leer el texto, me encontré internamente sorprendida con dos cosas, primero, por qué no lo había encontrado antes y segundo, como en la primera parte me sentí tan identificada ante lo narrado sobre les niñes. Comparto las palabras de Kant respecto ante la innecesaria conducta de les adultes en querer invalidar las ideas propias de menores o en obligar a comportarse y seguir un camino idéntico al que elles hicieron, sin dejarle al “inexperte” encontrar uno. Porque, aunque varies digan lo contrario, al fin y al cabo, eso somos, seres inexpertes que llegamos a este mundo a eso mismo, obtener experiencias distintas y equivocarse en el camino mientras la obtenemos. Lo mismo ocurre con lo que decreta el jerarca sobre el subordinade, no hay que seguir lo establecido o lo que por unes se ve que es el procedimiento o vía correcta. Así que si, estoy de acuerdo sobre esa rebeldía contra el jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com