ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ilustración? Emanuel Kant 1784


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la ilustración?  Emanuel Kant  1784

Este documento describe mediante ejemplos directos (recaen sobre las propias acciones del hombre) qué papel juega la ilustración  sus acciones, en su manera de vivir y de pensar, cual ese cambio que quiere generar mediante su discurso. En esta obra  el autor describe la ilustración como la liberación del hombre de su culpable incapacidad, como el hombre no hace uso de su inteligencia y por tanto siga subordinado a otros sin hacer uso público de su razón, e inclusive viva en la cómoda posición de que  puede pagar por no hacer o inclusive por no pensar. La ilustración le invita a arriesgarse a pensar por sí mismo y por tanto cometer errores que simplemente le ayudaran a no depender de otros como es su naturaleza.

No obstante para Kant si podíamos encontrar algunos que usaran su razón pero los que siguen acuesta y mandos de otro no los verán como buenos o verdaderamente sabios, estos los juzgaran puesto que como afirma el autor siempre nos encontraremos llenos de prejuicios y esto no importara puesto que para que un monarca asuma su autoridad legisladora debe basarse en la voluntad de todo su pueblo.

Entonces el autor sostiene que a pesar de no estar en un mundo ilustrado si estamos en una época de ilustración en vista de que se nos ha abierto el campo para trabajar libremente puesto que es imposible que una persona o grupo de ellas por juramento o tutela se prive de su presente o futuro conocimiento, esto constituiría un crimen contra la naturaleza humana y en caso de que se generen esta clase desacuerdo, se deben odiar, repudiar. En total el autor le pide al hombre la emancipación de su merecida tutela, en especial para lo que se refiere a la religión puesto que en los casos en que menciona grupos se refiere esencialmente a cleros.

La ilustración según la descripción del autor, el se ubica en una época distinta a la nuestra, pide al hombre una libertad que aun no posee y no quiere poseer, este hombre aun vive atado a cadenas a deseos de ser contralo física como mentalmente, el hombre del siglo XVI se viste como la moda se lo impone, habla según las muletillas o frases que mas escuche a su alrededor, busca comprar objetos lujosos que desea simplemente por buscar una aparente satisfacción que realmente no  llena o vacía su condición mental, cuando compra estos objetos se expone a deudas que aparentemente puede pagar,  entonces se encuentra bajo el control de un banco  y  trabaja  aunque no le guste en lo que se desempeña . No es tan difícil  encontrar rasgos similares en ambos hombres de diferentes épocas, tal vez aun como dice el autor seguimos en un proceso de ilustración y no estamos ilustrados, vivimos con prejuicios.

La obra resalta el papel de la razón, la inteligencia, la libre expresión, la completa libertad de una persona. Esta obra manifiesta las virtudes que demandaba a gritos un movimiento tan importante y virtuoso como  fue la ilustración, la época de abrir la mente a la luz  del conocimiento por parte de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com