ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la ilustración Immanuel Kant.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANTE:

Significado que la palabra Ilustración tiene para Kant y cómo se relaciona con la palabra Libertad.

Para Kant la Ilustración significa la capacidad que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones, en lugar de dejar que otros las tomen por él. Lo único que considera indispensable Kant para que se logre la emancipación de los hombres es la libertad, entendida como simple libertad de expresión y de formación de las propias opiniones. Todos los hombres son capaces de ilustración y su falta no se debe a la ausencia de inteligencia, ya que Kant considera que todos los hombres están dotados de la capacidad de razonar, sino a la pereza y la falta de valentía. Cuando hay libertad resulta inevitable que las personas piensen por su cuenta y no tengan que ser como niños a los que todo el mundo les dice lo que tienen que hacer

Relación entre este texto y su postura ética

La principal es la búsqueda de la autonomía, es decir, de la no dependencia de las opiniones de otros. En la ética de Kant el individuo no depende de ninguna autoridad exterior, es moralmente soberano, su propio dueño. Como en su ética también piensa Kant que todos los hombres son capaces de razonar, lo que da sentido al imperativo categórico, lo que aquí se dice sería también aplicable a la moral.

Lo que piensa Kant sobre el Progreso

Kant es optimista, aunque no es ingenuo. Piensa que la humanidad camina hacia mejor, que se va progresando. En la medida en que se extienda la libertad y los hombres, cada vez más, hagan uso público de su razón, el Progreso del mundo aumentará. Como la libertad y la racionalidad son dos elementos que considera propios de la naturaleza humana, ¡todo el mundo está capacitado!, quizá unos más y otros menos, pero cualquier hombre, con sus facultades, tiene capacidad de decisión y de aprendizaje, Kant piensa que acabará por imponerse mayoritariamente en los seres humanos la autonomía y la libre elección conjunta de las normas de convivencia. Sin embargo, siempre habrá que luchar contra los prejuicios y los engaños, porque aunque consigamos destruir algunos, siempre surgirán otros nuevos. Un hombre puede negarse a progresar, como el niño que no quiere aprender a decidir por sí mismo y tomar sobre sus manos las riendas de su existencia, pero sólo podrá negarse momentáneamente, porque la vida al final le empujará a tener que hacerse cargo de sí mismo.

Relación entre este texto y los ideales de la Revolución francesa

Este texto está escrito cinco años antes de la Revolución francesa (1789), cuyo lema fue el de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y es un claro ejemplo de los ideales que llevaron a romper con los principios de las monarquías absolutas del Antiguo Régimen y consiguieron, progresivamente, la implantación de democracias libres en una gran parte de los países del planeta.

¿A quién llama Kant tutores?

Son esa entidad como los gobernantes monárquicos, nos dicen que tenemos que hacer y estamos obligados a obedecer.

‘’La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad’’...

La salvación de la ignorancia, comodidad, es salir de la zona de confort y expresarse a través del saber, aprender más.etc

De cierta forma nos apoyamos en que no podemos solos con el entendimiento o saber, sin la ayuda de otro.

Entendimiento: gracias al entendimiento, somos capaces de conceptualizar (utilizar conceptos para comprender), lo que se da en la percepción (a primera vista).

EN RESUMEN ENTIENDASE ESTA PALABRA COMO ‘’SABER UN ALGO’’.

Somos culpables de esta minoría de edad, por la falta de decisión propia para servirse del entendimiento con independencia.

Y esto es lo que principalmente entrega la ilustración , como la valentía para salir de la dependencia a la independencia del entendimiento , el querer saber más.

A pesar de que a los hombres la naturaleza les ha dado ‘’naturaliter maiorennes’’(mayoria de edad natural), tienen pereza y miedo a la mayoría de edad.

Ejemplo: Pastor – ‘’conciencia moral’’ y el medico- ‘’juzga acerca de mi dieta’’

Con esto se refiere a que cuando crecemos de por si tenemos independencia de entendimiento, pero aun asi hay algunos que se conforman, les da pereza y se apoyan en otros.

Aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Quiere decir , que como que lo tutores tienen la situación bajo control, dando a entender miedo a las ‘’ criaturas’’ (hombres con miedo de entender), si se atreven a salir de la zona de confort , que si salieran de ahí por supuesto que podrían equivocarse , pero luego de unas caídas aprenderían.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. 

Ejemplo:Los grillos , que van en grupo.

‘’Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.’’

El hombre tiene apego a la comodidad, a la seguridad, es incapaz de servirse de su propio entendimiento , porque no lo han alentado a hacerlo.

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa.

La libertad (libertad de expresión y de formación de las propias opiniones),hace que nos ilustremos (la capacidad de tomar nuestras propias deciciones ,la razón, el conocimiento, ‘’definición de ilustración’’), aun que siempre hay personas que piensan por si mismas.

 Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo.

Luego de dejar la minoría de edad ( la comodidad, confort), se guiaran por lo racional, y pensar por si mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com