ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.916 Palabras (36 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

La Ilustración.

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, Minoría de edad significa imposibilidad de servirse de su propio entendimiento sin guía de otro. Por la falta de decisión, y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la Ilustración!

Kant. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?

Immanuel Kant[pic 2]

La obra fundamental de la filosofía de Kant tiene que ver con la empresa de investigar y demostrar en qué se fundamentan nuestro conocimiento, mismo que plasmo en su obra Crítica de la Razón Pura. En esa obra Kant considera que el hecho de preguntarse por los fundamentos de lo que conocemos implica también analizar la forma en que trabaja nuestra razón para formar lo que llamamos conocimiento.

La estrategia que uso Kant para examinar lo que llamamos ciencia fue mediante los juicios; para ello investigo la forma en que conocemos y cómo a través de la razón se forma eso que llamamos conocimiento. Un juicio es la afirmación o negación de algo sobre un objeto o persona. Ejemplo de juicios son;

a) La NFL es mejor que el futbol soccer

b) El CECyT 9 tiene mejores carreras que el CECy T 13

Al enunciar un juicio se pretende decir algo verdadero sobre la realidad y explicar de mejor forma el mundo. Así si alguien te pregunta por qué crees los juicios anteriores podrías decir

a) La NFL es mejor que el futbol soccer por que fomenta valores como la empatía, el trabajo en equipo

b) Tiene mejores carreras por que los profesores se capacitan cada año y los alumnos sacan el mejor provecho de esa situación para su educación

Para nuestros fines en este curso, tomaremos como punto de partida una distinción muy importante que es eje de su filosofía: los juicios a priori y lo a posteriori.

A priori: es el conocimiento que no necesita ser verificado por la experiencia para ser verdadero. Por ejemplo, las matemáticas (no son experimentales, son abstractas y sus verdades son autoevidentes.) Es el conocimiento Universal y Necesario.

A posteriori: es el conocimiento que viene de la experiencia, el conocimiento empírico. En el mundo de la Ética, serán las circunstancias particulares del individuo, su conveniencia, su sentir, etc.

Ambas distinciones pueden aplicar a todos los ámbitos. Desde la vida cotidiana, la ciencia y la ética, pueden ser analizadas con estas dos categorías.

Kant y el Ideal de la Ilustración

Kant se considera a sí mismo un filósofo ilustrado, así que comparte con este movimiento intelectual los valores de igualdad, libertad y fraternidad. Sin embargo, el elemento más importante de la ilustración en Kant es la idea de la Razón como fuerza motora de la modernidad. Por lo tanto, Kant cree que es posible fundamentar la Ética en la Razón y derivar de ella una serie de principios morales que serían Universales y necesarios (a priori)

Kant dice que hay una diferencia sustancial en fundamentar la ética en lo a priori (Universal y necesario, autonomía) que en lo a posteriori (Particular y contingente, heteronomía).

Si fundamentamos la ética en lo a priori, podremos obtener leyes que actúen y apliquen de manera Universal (es decir, para todos) y necesaria (sin excepciones). Pero si fundamentamos la ética en lo a posteriori, solo obtendremos normas subjetivas, particulares y que cambian según el individuo (contingentes).

La autonomía dependerá de que nos guiemos por principios y leyes universales y necesarias que nos llevarán a formular normas de conducta absolutas y racionales (esto es lo que constituye el famoso imperativo categórico de Kant). La autonomía surge de la racionalidad del individuo quien reconoce la universalidad y necesidad de las normas morales, solo de aquí surge la ética.

La heteronomía es el comportamiento del ser humano que actúa movido por factores externos a su voluntad; por ejemplo, cuando el hombre actúa “bien” por miedo a un castigo o por esperar un premio, podemos decir que no es un ser ético estrictamente, porque su buen comportamiento no está surgiendo de la razón sino de factores externos a sí mismo. Por lo tanto, quien actúa heterónomamente, aunque realice buenas acciones, no es un ser ético.  

El imperativo categórico lo formula Kant de la siguiente manera: “Actúa de tal forma que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal”. Esto significa que, al analizar nuestro comportamiento, si éste puede crear un mundo mejor al que vivimos, entonces debemos hacerlo sin dudar, se convierte en un mandato (imperativo) forzoso (categórico) de la razón y en un deber.

El imperativo hipotético. Son normas que surgen de la particularidad, (a veces, incluso, de la conveniencia y arbitrariedad) del individuo. Pueden ser normas “buenas” incluso, pero no son universalizable. Ejemplo: Algo bueno para un militar es no tener miedo a la muerte y estar dispuesto a matar si es necesario o si así se lo ordenan. Sin embargo, esto no es algo que aplique universalmente, es decir, no es algo bueno para todos los seres humanos.

Ética Deontológica. La ética de Kant tiene este nombre porque está basada en el Deber. Para este filósofo, el deber es el parámetro, junto con la autonomía, para determinar si nuestro comportamiento es ético o no. Al actuar autónomamente y por deber, incluso podríamos realizar actos que van en contra de nuestros intereses particulares, pero no importa, lo ético no debe convenirnos la mayoría de las veces. Por ejemplo, si vamos caminando por la calle y al señor que va caminando frente a nosotros se le cae la cartera, es nuestro deber entregársela, aunque en ella haya 3000 pesos, que nos servirían para comprar muchas cosas. Es nuestro deber, porque, según el imperativo categórico, si todos los demás actuaran como nosotros, devolviendo la cartera, se crearían un mundo mejor y por lo tanto hacer esto se convierte en un mandato universal de la razón.

Ejercicio 24: Selecciona la respuesta que complementa correctamente las siguientes aseveraciones

  1.  La buena voluntad es la que actúa no sólo conforme a la ley sino por respeto ___.
  1. a) la ley      b) a la buena voluntad      c) a la autoridad     d) a Dios
  1. El bien tomado pura y simplemente sólo se encuentra en una buena voluntad y la buena voluntad actúan por inclinación natural sino por ___.
  1. a) Deseo de felicidad     b) deber      c) amor      d) convicción

  1.  Nada hay en el mundo ni tampoco fuera del mundo que sea bueno sin restricción, sino una ___.
  1. a) Norma moral      b) Buena voluntad      c) Autoridad
  1.  Kant habla de respeto y no dé ___ pues éste está ligado al placer y es un sentimiento interesado.

a) Valor      b) reverencia      c) amor

  1. Sólo los actos realizados por deber tienen ___ de otra forma, les falta la forma de la moralidad que es el respeto a la ley. Un acto no es bueno por el fin al que conduce sino por el motivo del deber.
  1. a) Recompensa      b) valor moral       c) capacidad de darnos satisfacción

  1.  Para que el puro concepto de la ley como tal se convierta en ley, debo preguntarme si lo puedo convertir en ___ que obliga para todos.
  1. a) Una recompensa espiritual      b) bienestar moral       c) máxima y ley universal
  1.  Por otra parte, la ley moral no puede imponerse desde fuera a la voluntad humana. Este intento de fundar la moralidad fuera de la voluntad la denomina Kant.
  1. a) Heteronomía      b) Imperativo categórico      c) Autonomía
  1. Los imperativos hipotéticos
  1. a) Buscan la utilidad o la felicidad  b) Son desinteresados c) No pretenden ninguna finalidad      
  1. Los imperativos que constituyen el orden moral son:
  1. a) Los categóricos      b) los hipotéticos       c) Los asertóricos
  1.  Es la condición de posibilidad del imperativo categórico y de la obligación.
  1. a) El amor      b) la felicidad      c) la libertad
  1.  Para Kant la heteronomía consiste en desear, por medio de promesas o ___ y en depender de una legislación exterior.
  1. a) Imperativos       b) amenazas      c) leyes formales
  1. Si esto fuera así, sostiene Kant, la ley moral sería contingente. Pero, según él, la moralidad debe ser ___, es decir, debe fundarse en la misma ley de la razón. Fundar la moral en otros factores es destruir el valor moral.
  1. a) Heterónoma       b) emanada de una autoridad      c) autónoma
  1.  El principio supremo de la moralidad es la autonomía la cual funda:
  1. a) El reino de Dios      b) el reino de los fines       c) el reino de los medios  
  2. 14. Para Kant la ética debe ser formal, es decir debe referirse a lo que ________.
  3. A) Manda la razón      b) Sale del corazón             c)Proviene de la ley natural
  4. 15. Como la ética de Kant proviene del mandato de la razón decimos que es una ética _______ ya que no manda nada en concreto, pues su contenido es su misma forma.
  5. a) Material                       b) Formal                        c) A posteriori
  6. 16.La característica esencial de la ley es :
  7. a) Su contenido de bondad o maldad     b) La Universalidad    d) Que premie o castigue

Ejercicio 25: Resuelve el siguiente cuestionario utilizando los conceptos que aparecen en abajo.

[pic 3]

Ejercicio 26: Kant hace una distinción entre juicios sintéticos, analíticos, a priori y a posteriori.

a) ¿Qué relación tienen los juicios a posteriori con la experiencia?

En cierto momento importante tienden a depender de la experiencia

b) ¿Qué caracteriza a los juicios analíticos?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

c) ¿Cuáles son para Kant los juicios sintéticos a piori?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

KARL MARX[pic 4]

Nació en Alemania en 1818 y murió en 1883 en Inglaterra. Uno de los filósofos con más influencia en la historia de la humanidad. Sus obras son numerosas, pero dentro de las más reconocidas están:

O B R A

1845 Manuscritos de economía y filosofía (o Manuscritos de París) publicados póstumamente

1845 Tesis sobre Feuerbach publicado póstumamente

1845 La ideología alemana (en colaboración con Engels) publicado póstumamente

1847 La miseria de la filosofía

1848 Manifiesto comunista (en colaboración con Engels)

1848 – 1858 Diversas obras de contenido histórico:

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1859, El 18 brumario de Luis Bonaparte, La España revolucionario, Bolívar y Ponte

1859 Contribución a la crítica de la economía política

1864 – 1877 El capital ( de los 4 libros, solo el libro primero fue publicado por Marx, el 2º y 3º póstumamente por Engels y el 4º, a partir de manuscritos y con revisiones propias, fueron publicados, por Karl Kautsky entre 1905 y 1910)

1875 Critica del programa de Gotha; publicado póstumamente

El hombre como praxis:

Considerado el padre del materialismo histórico; para Marx todos los procesos y actos humanos (desde comer hasta amar) pueden reducirse a fenómenos materiales. La ética marxista esta aunada al concepto materialista del ser humano.

Su concepto de hombre no admite la existencia del espíritu. El ser humano es un ser vivo corporal que ocupa un lugar superior a los animales (en la escala de seres orgánicos) y la diferencia entre animal y hombre radica en que este último trabaja.  Marx afirma textualmente “El hombre mismo se diferencia de los animales desde el momento en que comienza a producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material”; es así como el hombre adquiere su naturaleza, por el trabajo que realiza. La esencia del hombre es la praxis.

Max interpretó praxis como un llamado revolucionario; la verdadera filosofía está en el trabajo y la acción. Una filosofía que no lleve a la acción revolucionaria es inútil. La verdad o falsedad del pensamiento se demuestra con acciones no con pruebas lógicas y son los hombres quienes cambian las circunstancias históricas y a sí mismo.

Consideraba que para cambiar al mundo hay que estudiar y entender la naturaleza, el trabajo, la gente, la economía, las religiones. Estudio casi exhaustivamente a la sociedad y a las distintas clases que la forman; cómo se relacionan entre sí, los modos de producción, la forma como se enajena la gente con la religión y cómo se benefician unos cuantos del trabajo de muchos.

Enajenaciones:

Más define la enajenación o alienación como una situación concreta por la que el hombre pierde parte de su naturaleza, ya que un hombre que esta alienado, es un hombre al que se le han quitado algunas cualidades o propiedades.[pic 5]

Cuando algo o alguien colocan fuera de sí, como algo ajeno a él mismo, la razón de su propia esencia, de su propio ser, se dice que está enajenado.

Los términos enajenación y alienación se refieren, pues, a toda circunstancia por la cual el hombre entrega su razón de ser, su esencia, a algo extraño o ajeno a sí mismo.

Marx percibe varios tipos de alienación en el hombre siendo la más relevante la alienación económica que traba de la alienación en el trabajo. En el proceso de producción capitalista el trabajador se desposee de su propia esencia porque el resultado de su acción productivo – transformadora como sujeto, que es el producto, no le pertenece, es propiedad del otro y, por tanto, le resulta ajeno y extraño.

Siendo la esencia humana la capacidad de trabajo y necesitado éste el uso de la fuerza productiva, de la vida del propio trabajador, el no poseer como sujeto productor el objeto producido es desposeerse de su propia esencia, de su propio ser y convertirse en una mercancía, en una cosa entre cosas: el alienarse

Infraestructura y superestructura.

La infraestructura son las condiciones de producción de una comunidad o una etapa de la historia; incluye el conjunto de máquinas, así como la organización humana que permite producir.

De esa infraestructura emerge la Superestructura como un conjunto de ideas y creencias (religiosas, filosóficas, artísticas.) costumbres (morales, hábitos, tradiciones…) instituciones (gobierno, poder legislativo, tribunales…), normas (leyes, reglas, códigos…) que configuran la conciencia social.

Lucha de clases.

 Es la máxima manifestación de la lucha entre los contrarios; el motor de la historia. Según Marx, han existido siempre dos clases antagónicas y contradictorias (amos – esclavos, señores feudales – siervos, burguesía – proletariado). Es imprescindible alcanzar una sociedad sin clases, en la que el hombre se verá libre de toda alienación.

Ética Marxista

Los marxistas creen que la “vieja moral” (la moral de la clase capitalista) explota a la clase obrera. Consideran que los viejos códigos morales deben ser abandonados. ¿En qué sentido rechazan los marxistas la ética y la moralidad, en el sentido que le adjudican a la burguesía, quienes basan la ética en los mandamientos de Dios?

Ejercicio 27: Responde el siguiente cuestionario sobre la filosofía de Karl Marx

a) ¿Qué es una superestructura?, ¿Qué papel juega respecto a los modos de producción?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

b) ¿Qué significa que las superestructuras se utilicen ideológicamente?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

c) Explica el sentido de la siguiente frase de Marx “ Los filósofos se han dedicado a interpretar

el mundo, pero lo que hace falta es transformarlo”

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

d) Marx habla de la enajenación como una pérdida de la esencia humana debido a que el objeto

que produce se convierte en una mercancía que no es suya, y por tanto su trabajo deja de ser

su propiedad. Pon un ejemplo de tu entorno local o nacional en el que se produzca el fenómeno

de la enajenación.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

e) Argumenta tu postura a favor o en contra de la siguiente frase “La plusvalía enajena al hombre”

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

Filosofía Contemporánea.

[pic 6]

El estudio de la ética contemporánea se referirá a estas corrientes: Utilitarismo, Pragmatismo y Existencialismo. El tema de las disciplinas filosóficas, se terminará con ellas.

 Utilitarismo.

Con este término se designa a la doctrina para la cual, el valor supremo es el de la utilidad. Este movimiento filosófico afirma que una acción debe ser considerada correcta en función de las consecuencias que esta tiene, y el planteamiento es colectivo (principio de utilidad).

El utilitarismo pretende un bienestar general y la felicidad es un elemento fundamental para lograrlo; se basa en que todo ser humano busca, por naturaleza, el placer y evita el dolor.

Un ejemplo de esta doctrina es: Si voy a legislar sobre el límite de velocidad a la que pueden ir los automóviles, tengo que ver, si les doy mucho margen a cuántos automovilistas beneficiaré o si les doy poca posibilidad de velocidad, a cuántos peatones beneficiaré.

Sus principales representantes son: Jeremy Bentham, James Mill (1773 – 1836) y John Stuart Mill (1806 – 1873). Esta corriente del pensamiento influyo en la ética, la política y la economía, principalmente en el mundo anglosajón.

Ejercicio 28: Resuelve el siguiente dilema moral.

Imagina que estas navegando en alta mar y que el barco está a punto de naufragar tú eres el capitán y la nave solo cuenta con un bote salvavidas con capacidad de 5 personas. En el barco viajan los siguientes pasajeros:
1 persona de la tercera edad
1 persona en sillas de ruedas 
1 sacerdote o pastor
1 padre de familia y su hija
1 joven drogadicta
1 estudiante
1 mujer indígena y su hija de 2 años
1 comisario ejidal
1 maestro de tu escuela o tu jefe de trabajo
tu hermana o hermano 
el presidente municipal

a) ¿cuáles son las personas que a tu juicio deben abordar el bote?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

b) ¿qué aspectos consideraste para elegirlos?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) El impacto que generó tu decisión fue el de menor impacto negativo. (Argumenta tu respuesta).

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Jeremy Bentham.

Nación en 1784 en Inglaterra y muere en 1832; interesado en la política y la administración pública, sus ideas e iniciativas fueron decisivas en la sociedad de su época, por ejemplo, para reformar el sistema carcelario inglés, que además de riguroso y excesivo era una escuela del crimen.[pic 7]

Las ideas del utilitarismo de Bentham ya habían sido expresadas por Epicuro, su mérito radica en haber puesto el epicureísmo en palabras modernas y referidas a problemas actuales.

Para Bentham el principio de utilidad corresponde al principio de máxima felicidad; todas las acciones pretender huir del dolor y obtener placer. Por ejemplo, cuando estudiamos para los exámenes o cuando vamos a una fiesta con amigos o cuando vamos de vacaciones son placeres y el ser humano va tras ellos o huyendo del dolor (en todos sus pensamientos, deseos y acciones). Solo realizamos acciones que nos brinde alguna satisfacción.

Bentham dice que el placer tiene dos propiedades para ser bueno: pureza y fecundidad.

a) Pureza de un placer: en ellos no existe el dolor a diferencia de un placer impuro que se acompaña de dolor.

b) Fecundidad de un placer: implica que traiga consigo otros placeres por ejemplo el respeto a nuestros padres.

Ejercicio 28: Anota un ejemplo de placer puro y otro de placer acompañado de dolor.

 Placer puro: _____________________________________________________________

 Placer acompañado de dolor: _______________________________________________

Ejercicio 29: Lee el siguiente caso e imagina que eres uno de los utilitaristas del texto.

Explica, usando la teoría de Jeremy Bentham, por qué lo mejor es liquidar al

Profesor y argumenta tu respuesta.

Un maestro sale con una veintena de alumnos a visitar unas cuevas. En el camino de vuelta, el maestro, con una cabeza considerablemente grande, queda atrapado de tal manera que los niños no pueden salir. Si se da muerte al maestro los niños pueden ser liberados. En caso contrario, perecen'.

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Principio de la máxima felicidad (o de la máxima felicidad posible)

Es la relación entre “mayor placer” y “mayor felicidad” y es válida para el individuo y la comunidad; nuestro deber es buscar la máxima felicidad para el mayor número de personas; es decir, que es mejor la acción que logra más placer durante más tiempo para mayor número de personas.

La única finalidad del Estado sería proporcionar bienestar material a los ciudadanos.

La crítica que se le hizo a Bentham tiene que ver en la manera cómo se calcula el placer ya que es difícil saber con exactitud qué tanto placer o dolor puede traer una decisión. El placer es subjetivo (algunas situaciones pueden ser placenteras para unos y dolorosa para otros) y pasajero (siempre querremos que un placer sea más permanente).

John Stuart Mill.[pic 8]

Filósofo, político y economista; nació en Londres en 1806 e hijo de James Mill. Desarrollo una teoría ética; su ética se basa en la observación de los actos humanos:

El más importante continuador de la doctrina utilitarista y estrecho discípulo de Bentham y de su propio padre, James Mill. La exposición de su concepción moral se encuentra en su Utilitarismo, de 1863. Allí define su teoría —de acuerdo con Bentham— como «el credo que acepta como fundamento de la moral la ‘utilidad’ o el ‘principio de la máxima felicidad’, el cual sostiene que las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad, malas en cuanto tienden a producir lo opuesto a la felicidad. Por ‘felicidad’ se entiende placer y ausencia de dolor; por ‘infelicidad’, dolor y privación de placer.

Sin embargo, Mill difiere de Bentham en un punto importante. Mientras que para Bentham los placeres son todos homogéneos y sólo se distinguen cuantitativamente (lo cual hacía sencillo el cálculo de la suma entre diversos conjuntos de ellos), Mill advierte que hay placeres cualitativamente distintos; diferencia cualitativa que se traduce en superioridad o inferioridad.

Más concretamente, sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer; y asimismo distingue entre felicidad y satisfacción, afirmando que la primera tiene mayor valor que la segunda.

Por lo demás, Mill compartía la preocupación de Bentham de provocar reformas sociales que condujeran a una sociedad más equitativa. Sin duda, la deseada y deseable democratización y racionalización de la vida pública, que ha tenido lugar gracias a las ideas de Mill (no sólo la doctrina utilitarista, sino su idea de las libertades individuales y cívicas), es una de las mayores razones de la amplia aceptación del utilitarismo como teoría moral y política.

“más vale un Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho” John S. Mill

Ejercicio 29: Lee los siguientes textos y contesta lo que se te pide.

1. El Utilitarismo considera que una acción es correcta cuando proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas, por ello, los utilitaristas han de calcular la cantidad de bien o mal generados por una acción y, en función de ello, decidir. Lo que tiene valor es el valor del bienestar en la vida de los individuos, los intereses de todos los ciudadanos tienen exactamente el mismo peso, y por eso, la Felicidad se consigue mejor cuando la sociedad deja libres a los ciudadanos para perseguir lo que ellos pretenden como Felicidad. La Felicidad es la única finalidad suprema para el ser humano, y lo justifica considerando que la única evidencia para afirmar que algo es deseable es que la gente la desea. La gente desea ser feliz y persigue la Felicidad como auténtico objetivo de su vida. Todo lo que deseamos lo hacemos sobre la consideración de que nos proporciona placer (lo que, a veces, no conseguimos)

¿Qué significa que todos los ciudadanos deben tener el mismo peso? (argumenta)

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Ejercicio 30 contesta lo que se te pide

John Stuart Mill. Sobre la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (979 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com