ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ilustración? Immanuel Kant


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Título: ¿Qué es la ilustración?

Autor: Immanuel Kant

Nombre: Sergio Alarcón Leyton

Immanuel Kant fue un filosofo prusiano de la ilustración, fue el primero y el más importante representante del criticismo. Nació el 22 de Abril de 1724 en Prusia y murió el 12 de Febrero de 1804. Se le considera como uno de los pensadores con mas influencia de la Europa moderna y de la filosofía universal donde se trata del último pensador de la modernidad.

Su respuesta hacia ¿Qué es la ilustración? va más allá de una ideología simple y pequeña, en esta se estudia gran parte del hombre y la razón que poseen. La ilustración es la salida del hombre de su condición de ser menor de edad del cual mismo es culpable, nos referimos a ser menor de edad a la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro sujeto. La causa de ella no se fundamenta en una falta de entendimiento, sino en la decisión y el valor para servirse de el mismo con independencia sin tener cierta conducción de otro. Existen ciertas causas las cuales permiten que los hombres permanezcan con gusto como menores de edad a lo largo de su vida, estas son la pereza y la cobardía, por lo cual le es muy fácil a otros el establecerse en tutores. De aquí nace la expresión “Es tan cómodo ser menor de edad”, donde no es necesario un esfuerzo alguno sobre uno mismo. De ahí Kant hable sobre la autoculpabilidad, ya que estamos dotados por la naturaleza para el uso autónomo de la razón, dicha situación es aprovechada por algunos sujetos que intentan dirigir nuestro pensamiento y nuestra conducta.

Kant manifiesta que la minoría de edad en cuestiones religiosas es las más perjudicial y humillante para el hombre, debido a que la religión no ilustrada las cuales son las religiones positivas, determina una serie de ritos externos en los cuales el individuo no manifiesta su intencional compromiso religioso, sino único cumplimiento externo, en varias ocasiones va guiado por el miedo y no por el cumplimiento del deber, por consiguiente, es necesario una ilustración religiosa, donde esto es posible una religión racional, donde se desprecia cualquier tipo de religión positiva.

La ilustración religiosa también es una ilustración moral, esta tiene el objetivo de que el individuo respete una serie de normas, apoyando únicamente en el cumplimiento de todo lo que abarca el deber y, mediante esa conducta, el individuo consigue cumplir con la voluntad divina. De esta forma, la religión racional garantiza el cumplimiento por el mero hecho del deber de las normas morales.

Kant, en últimas instancias, quiere mostrar que un verdadero monarca ilustrado debe ir más allá de la ilustración religiosa, permitiendo así una libertad de expresión en el ámbito político, donde en un futuro se espera obtenga una transformación de un Estado monárquico en un Estado republicano. Dicha transformación solo se puede obtener promoviendo el ejercicio de la expresión las cuales deben permitir el cambio de instancias legislativas y la ley misma donde haya una mayor participación autónoma y racional de los ciudadanos haciendo que esta permita su autogobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com