ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ilustración según Kant?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la ilustración según Kant?

La época de la ilustración o también llamada “Siglo de las luces” dio paso a grandes pensamientos filosóficos ilustrados e iluministas por parte de sus mayores representantes, uno de ellos Immanuel Kant quien gracias a todas sus investigaciones dio a conocer la memorable respuesta sobre ‘¿qué es la Ilustración?’ dada en el año 1.784, razón por la cual se iniciara el tema del siguiente ensayo.

Para comenzar con la explicación a dicha pregunta se dará a conocer principalmente ¿Quién era Immanuel Kant?

Kant, era un filósofo Alemán nacido en el año 1.724, logrando vivir 80 años hasta su  fallecimiento el 8 de Febrero de 1804; fue el primer representante del criticismo e introductor del idealismo Alemán. A la vez, Kant es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

En 1.784 Kant responde a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, en la cual expone que la ilustración es la salida del hombre a su “minoría de edad” haciendo referencia a la incapacidad de servirse sin el apoyo de otro. Esto da a entender el problema que el hombre posee y como debe resolverlo por sí mismo.

Un ejemplo que propone Kant para la minoría de edad es la pereza, ya que el hombre no se toma el tiempo de pensar por sí mismo, si no que espera que todo lo realicen los demás por él.

Expone también que el paso a la mayoría de edad será algo peligroso, ya que el hombre no estará acostumbrado a todas las tareas que la vida tendrá para él; sin embargo el peligro no será tan grande, ya que el hombre “aprenderá a caminar después de tantas caídas”.

La ilustración es un proceso en el que se necesita libertad de expresión, por lo cual Kant dice que para conseguir la ilustración es necesario la libertad de razonar, pero en la sociedad es muy difícil encontrar personas que den uso libre de la razón y por el contrario tratan de abstener a la sociedad de esta misma. Así, Kant afirma que solo el uso público de la razón puede traer la ilustración entre los hombres. Variando de esto, Kant da un ejemplo claro sobre los doctos poniendo como principal ejemplo a los sacerdotes quienes tienen una limitación al expresar sus ideales y pensamientos, ya que ellos están obligados a enseñar a su iglesia lo que la religión ha dejado prescrito desde épocas anteriores; pero a su vez como docto tiene una plena libertad de comunicar a sus súbditos sus pensamientos y hacer propuestas para el mejoramiento de la institución religiosa y de la iglesia.

Claramente, la razón debe ser utilizada para conseguir el cambio, y el mejor sitio para hacerlo sería en público, desarrollándolo por medio de un escrito o un libro donde todo el mundo pueda leer y cuestionar las leyes y creencias del momento y por esta misma razón cambiarlas o mejorarlas según su punto de vista.

Kant expresa y da a entender que la humanidad aún no logra vivir en una época ilustrada ya que hace falta mucho para que los hombres puedan ser capaces de servirse con seguridad de su propio entendimiento sin la guía de otro ser. De esta misma manera la sociedad con el pasar del tiempo no logra dar paso a un libre razonamiento y sigue absteniéndose de la capacidad de dar a conocer libremente sus conocimientos y expresiones. Basado en esto, la humanidad no lograra una época ilustrada si no es capaz de pensar por sí misma, si no logra salir de su minoría de edad para tener su propia libertad de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com