ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx reseña


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Luego de la revolución industrial, la vida cambio en la sociedad. Aparecieron las grandes ciudades y se modificaron también las formas de trabajo. El capitalismo trajo una época de progreso y ganancia para las principales potencias, pero también problemas sociales que no existían. Muchos autores intentaron dar una respuesta a esta problemática, pero dos de ellos, sostuvieron que la cuestión no eran los problemas del capitalismo, sino el capitalismo mismo. Estos autores son Karl Marx y Adam Smith.

Karl Marx analizo las nuevas condiciones sociales y económicas que se habían originado en la Revolución Industrial y separo la sociedad en proletariados (los obreros) y capitalistas. Los capitalistas eran los dueños de los medios de producción, es decir, de los recursos que el hombre necesitaba para vivir y los obreros, quienes debían trabajar para ellos por un salario que les permitía acceder a esos recursos. Así se edificaba una sociedad de dominados y dominadores, amos y esclavos. Una sociedad de explotación, donde podemos distinguir tres tipos: las esclavistas, en las que el amo no es solo propietario de los medios de producción, sino también lo es de la persona misma del esclavo y, por lo tanto, de su fuerza de trabajo, la misma, existió aproximadamente unos 5000 años a.C hasta 500 años d.C, no existían los salarios, trabajaban de sol a sol y lo único que recibían era comida; serviles, en las que el señor es propietario de las tierras, y el siervo depende de él y debe trabajar gratuitamente para él una cantidad de días al año, existió aproximadamente desde 500 años d.C al 1500, los salarios eran bajísimos ya que solo alcanzaban para comer y vestirse, y por ultimo; capitalistas, en las que el capitalista, es el propietario de los medios de producción y el obrero, debe vender su fuerza de trabajo para poder vivir, la titularidad de recursos es de carácter privado.

Según Marx, el trabajo en el modo de producción capitalista, en vez de ser la realización del trabajo, es su des realización. Lo definió como la actividad principal y más importante del hombre, como la producción de vida y mantenimiento del proceso vital, un proceso entre el hombre y la naturaleza, donde esta media, regula y controla su metabolismo. De esta manera, las mayores ganancias se concentran en unas pocas manos, o sea, en las manos de los capitalistas. Era la esencia del ser humano, aquello que lo diferencia de la raza animal, transformando su naturaleza y desarrollando su potencialidad, cosa que ningún otro animal hace, más que el ser humano, haciéndose sentir útil y feliz.

Esto produce la llamada lucha de clases, lo que Marx define como un eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, el que produce y el que no. El capitalista y el obrero, amos y esclavos, patricios y plebeyos, ricos y pobres, unos luchan por la liberación y otros por la opresión. Esta lucha surge a causa del antagonismo inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com