ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña cuestion judia de Karl Marx


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico de la cuestión judía

Karl Marx (1844)

Principalmente el texto de la cuestión judía nos resalta como un joven Karl Marx expone las ideas de su profesor Bruno Bauer acerca del problema de la capacidad que tiene el judío de emanciparse y afrontar este como un problema que se tiene que abordar para superar el judaísmo como tal. Es importante resaltar el contexto en el cual fue escrito este texto. Escrito pre manifiesto comunista y el  capital, muchos fieles seguidores del marxismo no le dan la suficiente relevancia a este texto dado la edad de Marx, decían que aún no había formado el criterio propio por el cual lo conocemos hoy en día. Después de Jesucristo, las ideas que más han tomado relevancia en nuestros días han sido las ideas de Karl Marx.

La mayor parte de las ideas no las podemos tomar como propios conceptos de Marx sino como críticas hacia Bauer el cual, critica el judaísmo no desde un punto de vista teológico, sino que aborda el judaísmo como de la manera la cual fue estigmatizada en esos tiempos e incluso que sigue ocurriendo en nuestros días. Una construcción judía la cual se basa en la generación y acumulación de capital, en un índole supremacista por parte de estos respecto al cristianismo y al estado como tal, el interés egoísta que estos tienen y el poder que manejaban en la banca son muchos de los aspectos que se les critican a los judíos en la cual tenían una noción de sociedad que distanciaba mucho de aquella la cual Bauer planteaba en sus escritos.

Si bien, Bauer diferencia entre el judío de base y el judío sabático como él lo llama, ambos tienen que buscar la emancipación social del judío, que es la misma emancipación de la sociedad del judaísmo. Es un poco contradictoria esta idea y se entra en un dilema, si bien hay muchas familias pudientes y adineradas de esta religión debido a que eran dueños de la banca, en la Alemania del siglo XIX eran muchísimo más las familias judías de escasos recursos, y es por eso que como estudiante de cultura religiosa me pregunto, ¿por la sobre estigmatización de unos pocos, tenemos que meter en el mismo costal a todas las personas solo por un criterio común teológico y de convicción religiosa? Pues no debería ser tomado así, incluso la capacidad de raciocinio que Marx le hacía a los escritos de Bauer daba a entender que muchos judíos tenían una actitud práctica, además de egoísta y de poco empatía con las demás religiones, en específico con los cristianos de aquella época. Marx pone como ejemplo a los judíos estadounidenses de aquella época,  hombres que en realidad no eran judíos y que solo comercializaban con el pentateuco. Esto además de crear estigmas no le hacía nada bien a la emancipación judía.

"El judío que en Viena, por ejemplo, sólo es tolerado, determina con su poder monetario la suerte de todo el imperio. Un judío que tal vez carece de derechos en el más pequeño de los Estados alemanes decide de la suerte de Europa. Mientras que las corporaciones y los gremios cierran sus puertas al judío o no han adoptado todavía una actitud favorable hacia él, la intrepidez de la industria se ríe de la tozudez de las instituciones medievales." (Bauer, La cuestión judía, p. 114)

Para concluir, la forma en que Bauer aborda el judaísmo y en el que Marx hace sus respectivas criticas me parece muy interesante y sustancioso, todo esto para adentrarnos en un mundo de entendimiento acerca de cómo las religiones juegan un papel fundamental en la creación de un criterio sociológico de la humanidad, siendo esto esencial para entender de dónde venimos y a donde vamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com