ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kuhn y las revoluciones científicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Kuhn y las revoluciones científicas[pic 1]

Thomas Kuhn llamó paradigmas a las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Se necesita ya sea un gran volumen de pruebas, o una particularmente poderosa pieza de evidencia y apoyo de la comunidad científica para revocar las principales teorías científicas (revolución científica). Cuando esto ocurre, se le llama un "cambio de paradigma".

El enfoque de Kuhn es historicista, contemplando a la ciencia dentro de un proceso sucesivo y en constante evolución. El enfoque de Kuhn se contrapone al enfoque “formalista”, que es racional y controlado.

La historia de la ciencia para Kuhn es que la considera como una actividad concreta que se ha venido dando a través de los tiempos y relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que ha inhibido su acumulación. Su filosofía de la ciencia es que se llega a nuevos paradigmas por un nuevo estilo de hacer ciencia, donde se juegan factores psicosociales, argumentos, intentos fracasados, y refutaciones para destruir un mito de una estricta racionalidad lógico-empírica, presentándose en distintas épocas.

Las etapas del cambio de paradigma son las siguientes:  

Fase precientífica: Se caracteriza por una serie de teorías de pensamiento que aún no son ciencia porque no tienen un paradigma común, pues difieren entre sí.

Ciencia normal: Implica investigación, basada en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica, durante un cierto tiempo y utilizadas como fundamento de prácticas posteriores. Pueden existir anomalías que la ciencia normal no puede explicar o resolver, lo cual puede generar una crisis científica que da paso a nuevos paradigmas que intentan resolver estos problemas.

Revolución científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com