ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las revoluciones científicas de Thomas Kuhn


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias exactas e ingeniería.

Filosofía de la ciencia.

Ensayo sobre

“Las revoluciones científicas de Thomas Kuhn”

Las revoluciones científicas de Thomas Kuhn.

Thomas S. Kuhn nacido en Cincinnati, Estados Unidos en 1922  fue un físico  teórico  pero que se desarrolló más en el campo de historia y filosofía  de la ciencia. Kuhn comenzó a desarrollar sus ideas o lo que él llama su “iluminación”  cuando estaba escribiendo su tesis, fue cuando le pidieron que  realizara material para unas conferencias de la historia de la mecánica, así que comenzó a leer libros relacionados con el tema, leyendo la física aristotélica  comenzó a ver la historia desde un punto de vista diferente.

Kuhn afirma que  la  los historiadores de la ciencia juegan un papel muy importante  ya que  son necesarios para poder comprender el origen de cómo las teorías de la ciencia se desarrollan, unas más que otras y su aceptación en el entorno científico de la época. “si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronologías puede producir un trasformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia”  (Kuhn 1962). Esto quiere  decir que la ciencia no de desarrolla con la simple acumulación de ideas o datos, si no que la historia, y el contexto social   es un factor de alta importancia en el desarrollo de dichas teorías. La historia  se tenía que dejar de ver como algo lineal y entonces es un proceso gradual.

Kuhn introduce un concepto llamado “ciencia normal” definiéndolo en su obra  La estructura de las revoluciones científicas  publicado en  1962, como “es la investigación basada firmemente en una o más realizaciones  científicas pasadas” (Kuhn 1962). Las dichas realizaciones  que se mencionan están basadas en  algo que la comunidad científica reconoce durante un determinado tiempo, partiendo de lo anterior   Kuhn  afirma entonces que  la ciencia está basada en caminos ya transitados y  son revisados pero ahora por mentes con ideas nuevas  agregándose los contextos, circunstancias y propósitos de cada época de pensamiento, hasta que pase ese dicho periodo de aceptación.

Otro concepto introducido por Kuhn es el denominado paradigma, utilizando esta palabra por primera vez en una conferencia en 1959. Describía como paradigma a “las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Kuhn 1962), si bien esta   no es la única definición a la que hace referencia  Kuhn podemos decir  que un paradigma   son ideas compartidas  por en un cierto  grupo de científicos  en un periodo dado. También Kuhn menciona que un paradigma debe de incluir instrumentos, leyes, aplicaciones y teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (608.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com