ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 18

LA ANTROPOLOGIA CONTEMPORANEA

INTRODUCCION

  

     En este ensayo que trata sobre la Edad Contemporánea, nos vamos a dirigir a una época demasiado importante como lo es, la Edad Moderna o también llamada Edad Contemporánea, en donde nuestro principal objetivo será profundizar sobre los valores, las libertades, y diferentes temas que se encontraron en esta época de resaltada importancia.

     Las herramientas que nos servirán de mucha utilidad son, internet, que nos facilita mucho la información, pero no creeremos todo lo que hay en este, ya que puede haber mucha información falsa, y de tal manera haremos lo necesario por obtener buenos resultados; esos resultados se verán reflejados en nuestro conocimiento para nuestro futuro.

     Como en todo tema que tiene que ver con la filosofía en general, encontraremos diferentes puntos de vista de las diferentes fuentes que vamos a estudiar minuciosamente, como pensamientos, y definiciones de cómo debemos usar nuestra libertad y valores frente a las personas y el mundo.

     Afortunadamente en esta sociedad se habla de libertad, de diferentes formas de pensamientos y opiniones, en general la antropología contemporánea trata de ese tema, en cómo debemos usar debida y correctamente nuestra libertad, no tomándola de otros puntos de vista que pueden ser los incorrectos, ya que la filosofía tenemos que recordar que solo trata de explicar lo inexplicable con la VERDAD y nada más que eso, cuando llegan las diferentes opiniones y se comienza a cuestionar lo que es esa verdad de la antropología contemporánea y nuestra libertad teniendo en cuenta nuestros valores, es donde surgen los puntos a favor y en contra, y en conclusión, cada uno cree lo que quiere creer y se va por donde se quiere ir.

LA ANTROPOLOGIA

  1. La antropología contemporánea

    “La antropología es una respuesta al problema del hombre. El problema es que no sabemos ¿Quién es el hombre?, el ser humano ha manejado esta inquietud desde el principio de los tiempos, solo que antes nos centrábamos era en el principio de todo. (Miller Valencia, 2013)”

     Siempre hemos tratado de responder una de las preguntas con más polémica y debates de la historia, ¿Qué es el hombre?, la verdad es que no es fácil definirnos a nosotros mismos con una respuesta científica, el hombre siempre decidió irse por el principio, y es el cómo comenzó TODO el mundo y en el mundo, hasta ahora no hay respuestas exactas del cómo, y hay simples teorías que como el mismo nombre lo dice son TEORIAS; y ¿las teorías para que están hechas? Simplemente están hechas para que el hombre con libertad crea hechos que posiblemente pasaron, PERO sin tener exactitud de si es la respuesta correcta o no.

     Estas inquietudes son muy fáciles de mostrar ya que el hombre es insatisfecho, acerca de su propia realidad sobre sí mismo. En este tema vamos a encontrar algunas respuestas que le dan los filósofos al ¿Por qué? Más grande del hombre y cómo en esta época pasamos del teocentrismo al humanismo  (Miller Valencia, 2013 PAG1)

     Esto quiere decir que prácticamente el hombre es un ser que posiblemente no ha encontrado el porqué de su surgimiento; y aquí es donde hacemos un salto se podría decir, porque cambiamos nuestro pensamiento y planteamientos del porqué de esto; el teocentrismo principalmente se rige de Dios y que todo está alrededor de él, pero aparece el humanismo, que da pie a que el hombre tome sus propias cualidades humanas, tratando de romper lo que era una mente tan cerrada como la que tuvieron en la época medieval y vayan más allá, ósea evolucionando el pensamiento de la humanidad, siempre tratando de dar racionalidad a lo que realmente éramos, somos y seremos.

    En esta época de la historia en la cual el hombre es el centro de todas las investigaciones, es conocida como la época del humanismo. Los orígenes están en el renacimiento S. XV que surgió en Europa… (Eliana Toro,2013 PAG2)

    Como anteriormente se dice, el hombre entra a la época del humanismo, quiere decir que, aquí donde se empiezan a tomar en cuenta las opiniones del hombre o del pueblo, porque antes de esto solo se tomaba en cuenta la opinión del clero, y si no era correcta esta opinión o afirmación, le mentían al pueblo y pues como al pueblo le convenía creer o sino los mataban.

El hombre empieza a saber lo que significa la palabra libertad, y a lo largo de los años se comienza a hacer esta palabra uno de los más importantes derechos de la vida de los seres humanos, ¿cómo se hizo esto?, obviamente se la tuvo que practicar, y es por eso que hoy en día es algo muy fundamental en la constitución de los países.  

    Las dos características del renacimiento fueron: el humanismo que investigaba al hombre dejando a un lado el puesto que ocupaba Dios en la edad media. (Eliana Toro,2013 PAG2)

     Muchos se preguntaron, ¿Por qué dejar a Dios a un lado? Creo yo, que las personas estaban tan cansadas de ser gobernadas y engañadas del clero, que decidieron hacer su propio pensamiento, dejando atrás las miles de mentiras que había en este tiempo, y lastimosamente esas miles de mentiras tenían que ver con Dios; y creo que tenían razón, tanta ignorancia, porque no los dejaban leer, ni escribir, pues ya era necesario pensar muchísimo más que solo tener en claro que si obras mal te vas al infierno, y si obras bien, te vas al cielo, pero tu vida carnal es una completa autodestrucción.

Y la segunda es la nueva ciencia, un nuevo sentido de experimentación, cambio del geocentrismo al heliocentrismo. Las matemáticas ocupan un punto más relevante y la cúspide de las ciencias está en las ciencias experimentales. (Eliana Toro,2013)

     La edad Contemporánea o moderna, fue la época en la que muchas de las cosas comenzaron a inventarse o a descubrirse, como una nueva ciencia, como que las matemáticas tienen un nivel de importancia más alto, y ocurre otro cambio, pero este es en el modelo astronómico, donde hay un enfrentamiento entre el geocentrismo y el heliocentrismo, el geocentrismo colocaba a la tierra en el centro de todo y que los planetas giraban alrededor de nuestra gran casa; y el heliocentrismo es lo contrario, pero a la misma vez lo que hasta ahora es lo más lógico y más creíble en el mundo actual, que es generalmente que la tierra y los planetas giran alrededor del sol, colocando al sol en el centro del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com