ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AVENTURA DE PENSAR AUTOR: FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La filosofía es el estudio de lo que es transversal y trascendental al mundo. Aquello que puede ser visto de forma consciente o inconsciente, pero sin embargo está allí. La persona, a través de su correspondiente racionalidad, puede contemplar y cuestionar el medio en el que está inserta, y llegar a verdades trascendentales. La filosofía nos sirve para pararnos frente a la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad. La filosofía nos entrega firmeza como individuos, ya que nos lleva al pensamiento y a la comprensión. Sin lugar a duda aquel que aprende a filosofar es el que enseña, quien se toma su tiempo para reflexionar, quien se atreve a cuestionar, del porqué de las transversalidades del mundo.

Tiene como labor principal ayudarnos a encontrar la sabiduría. La filosofía es la vida diaria, puesto que surge de la reflexión, de la forma en cómo enfrentas el mundo.

Es por ello que en el siguiente análisis que realizare es con la finalidad de llegar a comprender la importancia de la filosofía como nos menciona el Autor Fernando Savater, la manera que podemos transformar nuestro mundo siempre y cuando aprendamos a filosofar.

LA AVENTURA DE PENSAR

AUTOR: FERNANDO SAVATER

En el caso de la filosofía y su aplicación es un desafío, ya que primero requiere revisión, es el estudio realista sobre lo que ocurre diariamente, aunque en algún determinado momento lleguemos a ser extremos en nuestros cuestionamientos por eso Carlos Marx nos expresa su materialismo que nos otorga la sociedad, no permite que pensemos más allá de nuestra visión verídica.

En La aventura de pensar se trata de darle un repaso al pensamiento occidental, las cuestiones centrales de la filosofía, a partir ya del propio Platón, ha sido buscar qué tienen en común las cosas detrás de su aparente diversidad. Platón nos menciona que para iniciar a filosofar todos empezamos con algo que él le llama, idea. Es decir, todo aquello que lo correlacionamos de nuestra vida diaria, y con ello le damos sentido o explicación a lo que sucede a nuestro alrededor.

Las ideas son algo así como los paradigmas a partir de los cuales se diseña toda la diversidad de un grupo de cosas. Nosotros vemos la diversidad de las cosas diferentes, nunca vemos la idea, el concepto. Por eso Platón supuso que esas ideas, esas categorías a partir de las cuales se organiza la realidad, pertenece a otro orden, a un orden que da sentido al nuestro “pero” que está más allá de él. Son pocos los seres humanos quienes nos podemos atrever a romper con los estereotipos que nos establece la sociedad, es decir, hasta que se ponen a pensar, porque recordemos que todo aquello que nace con una idea es pensamiento. Esa experiencia de liberación es lo que Sócrates, a punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com