ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR del autor Fernando Savater


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

 

     La ética es una disciplina filosófica que se encarga del estudio del bien y el mal, así como la relación moral y el comportamiento humano.

     Este escrito es un ensayo del libro titulado ``ética para amador`` del autor Fernando Savatier, quien lo escribió para su hijo.

     Desde el comienzo del libro el autor nos dice que no es un manual de ética y que ha sido pensado y escrito para adolescentes con el fin de estimular el desarrollar de librepensadores.

     El autor nos va redactando en su libro bases y algunos aspectos de la ética, así como de la moral. Más que nada lo que el autor trata que su hijo piense y sepa actuar frente a distintas situaciones, a su vez que lo haga con libertad y al mismo tiempo de manera consciente y de esta manera el aprenda a vivir, tomado muy buenas decisiones.

      En el primer capítulo, trata sobre lo que puede ser lo bueno y lo malo, viéndolo desde un punto conveniente para las personas, algo bueno para una persona le conviene y resulta ser algo bueno, pero también hay obstáculos que son convenientes para otras y se considera malo, esto lo de demuestra a partir del ejemplo de las abejas y castores, donde se hace más difícil o imposible realizar tareas que no se encuentra en un espacio conocido. Comenta lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir. La libertad de expresarnos, además, nos hace navegar en un mar de opiniones distintas, las cuales nos irán forjando además una mente crítica y una forma de pensar determinada.

      Nos dice que libertad no es poder hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados hacer una sola cosa. Y que no somos libres de elegir lo que nos pasa como por ejemplo el día en que nacimos, los padres que nos tocaron, pero sí pero si libres de responder a lo que nos pasa.

     Principalmente nos habla de la elección, que sepamos elegir ya que los motivos que tengamos van a influir de cierta manera en nuestras decisiones. Nos da el ejemplo del capitán que debe tomar una decisión muy complicada.

     Nos habla de órdenes, costumbres y caprichos, son motivos por los cuales tomamos decisiones. Las costumbres son aquellas que siempre hacemos, capricho lo que nosotros queremos y ordenes es lo que nos mandan hacer.  El autor nos da un ejemplo de órdenes nos dice: ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de yo mando que hagas tal y cual cosa.

     Las costumbres más bien se refieren a la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones, un claro ejemplo es el de las modas.

     Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar nada beneficioso, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho, un ejemplo de ellos el capitán del barco que menciona Aristóteles, si dijéramos que el capitán de ese barco tiro la carga no porque lo considerara sensato, si no por puro capricho. El estaría loco porque el arriesga la riqueza o la vida sin otro motivo más que su capricho.

  Otro punto importante son las decisiones, hay algunas que desisten culpa, estas pueden ser hechas voluntariamente o con órdenes de alguien, en este caso se plantea la situación del dirigente Nazi y del racista. También plantea todo tiene que ver en cuestión de la libertad. Que la libertad trata de hacer de actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero tanto nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho.

    La moral nos dice que etimológicamente tiene que ver con la costumbre, lo que significa voz latina more, en un hombre libre la ética no tiene nada que ver con los castigos ni con premios repartidos.

   Nos dice que ni ordenes, ni costumbres bastan para guiarnos en esto de la ética y no hay un claro reglamento que les enseñe a ser hombre bueno. Cuando el autor, habla sobre el criterio haz lo que quieras, no lo hace refiriéndose a una manera desequilibrada de actuar, sino que a hacer lo que pensemos y deseemos, pero siempre utilizando nuestro razonamiento para así tener en cuenta lo que nos proponemos lograr, pero también hacer conscientes las consecuencias que puedan tener nuestros actos.

       El tema del capítulo IV es la libertad, pero encuadrado dentro de la frase haz lo que quiera, lema de la ética. Ya que simplemente hay que dejarse de órdenes y costumbres, no debemos preguntarle a nadie qué debemos hacer con nuestra vida, sólo nosotros mismos podemos hacernos esa pregunta; referente el uso de nuestra libertad sólo podemos interrogar a nuestra libertad misma.

     La argumentación del filósofo francés Jean Paul Sarte dijo que estamos condenados a la libertad, para esa condena no hay indulto que valga, aunque recibamos una orden nosotros por medio de la libertad decidimos si cumplimos o no esa orden, al decir que sí, hacemos uso de nuestra  libertad, pero al decir que no y no hacer nada también estamos usando nuestra libertad, ya que somos nosotros los que tomamos esa actitud.

            Se deja en claro que hacer lo que quieras no es lo mismo que hacer lo que te dé la gana, porque lo primero es hacer lo que realmente quieres y es una base para darnos la buena vida, en cambio hacer lo que nos venga en gana, es algo momentáneo y no se piensa muchas veces en las consecuencias de aquel actuar tan repentino.

     Nos habla de darnos la buena vida tiene que ver con hacer lo que queramos, porque queremos darnos la buena vida, ello implica las relaciones humanas, ya que ser humanos no es solo el punto de vista biológico, sino también el de una realidad cultural. Así que para darnos la buena vida también debemos saber dar la buena vida, ya que no hay humanidad sin aprendizaje y este se basa en las relaciones humanas.

    Para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible de cualquier punto de vista, hace de referencia la Biblia, menciona la narración del primogénito donde el padre le da herencia a su hijo para que sea feliz, pero este tipo de felicidad es solo momentánea y acorto plazo.

    La ética es más cómo vivir mejor, si nos fijamos en el ejemplo de las lentejas, podríamos quedarnos con las lentejas y vivir de cualquier manera, pero es mejor razonar y querer darte la buena vida, la buena vida que se funda solo dando buena vida a partir de nuestras relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (941.2 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com