ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador de autor Fernando Savater


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

El libro de Ética para Amador es un ensayo publicado por el escritor y filósofo Fernando Savater el cual tiene como temática y está basado en la vida de ambos, padre e hijo en donde el autor desea transmitirle el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir entre el bien y el mal, y aquello que él llama, ética y libertad. El libro está constituido por un total de 9 capítulos y trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje sencillo que todos podamos entender y por eso mismo está dirigido al público general, en especial a los jóvenes.

Es un libro que tiene como propósito hablar de ética a los adolescentes principalmente (también a personas adultas, pero a ellos les deja aprendizaje en menor medida) pero sin caer en una simple narración de varias ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente ayudándonos a tener las cosas claras que vamos a hacer y por consecuencia saber hacia dónde nos dirigimos.

Los seres humanos no somos capaces de tenerlo todo, hay cosas que una persona puede aprender a voluntad o no. Entonces lo que se debe optar para vivir suficientemente bien, es aceptar que así como se tiene bastante aprendizaje, puede que carezcamos de cosas que tal vez a los otros se les da mejor, aunque aun así se puede vivir tranquilamente.

En toda vida existen malos hábitos que no dejan vivir, por ejemplo el tener vicios que nos impiden tener buena salud, tomar riesgos innecesarios, es decir esas cosas que te pueden llevar a un mal destino, por ello la ética es necesaria en toda la comunidad, pero no olvidemos que lo que está bien o mal, dependen de la perspectiva de cada persona, porque tenemos libre albedrio y puede que lo que me satisface a mí a otros les es indiferente. Una persona millonaria a pesar de tener bastante dinero si se encuentra en completa en la absoluta soledad no sería del todo feliz y no tendría una visión de plenitud.

Por eso debemos aprender a relacionarnos y aceptar las diferencias que puede tener el otro, logrando así más que una amistad una relación amena. Lo que a las personas ahora les importa es su propio beneficio y bienestar.

Algunos buscan la aceptación de su apariencia intentando quedar bien con los demás y no consigo mismo, una persona que se arregla, viste a la moda, es elegante y huele a perfume busca ser admirada por los demás sin darse cuenta que no lo hace por sentirse alagada para ella, lo ideal sería que lo hiciera para sentirse bien consigo misma, no quedando bien con los demás se llama aceptación.

En el desarrollo de este ensayo sobre el libro de Ética para Amador trataremos los 9 capítulos con unas breves ideas principales de cada uno de ellos.

DESARROLLO:

Capítulo 1: De que va la ética

Existen muchas cosas que uno por voluntad las puede aprender o no, es decir finalmente va en uno mismo si las desea o no aprender, sin embargo, hay muchas otras que simplemente deben saberse y aprenderse ya que en éstas mismas gira nuestra propia vida. Y entre todos los saberes que existen hay uno que es imprescindible que es el que ciertas cosas nos convienen y otras no, y dentro de las que nos convienen se le suele llamar bueno y las que no se les llama malo, no obstante depende como uno las mire pueden ser buenas en unos aspectos pero a la vez malas en otros y donde se manifiesta más aun esta situación es en las relaciones humanas. A raíz de lo anterior por ello se podría afirmar que en primera instancia todos nosotros estamos de acuerdo en que precisamente no estamos de acuerdo con todos, por eso que lo que finalmente resulte de nuestra vida va a ser simplemente lo que quiera cada cual o en otras palabras se reflejará la LIBERTAD. Aunque ya nuestro organismo venga de alguna manera programado para ciertas cosas, los humanos podremos optar por algo ya sea con un “sí” o un “no”.

Con respecto a la libertad hay ciertas cosas que se deben aclarar como que nosotros no somos libres de elegir lo que nos pasa sino de responder a lo que nos pasa, y también que el hecho de ser libres no significa que seamos omnipotentes. Al tener la capacidad de elegir, también podemos equivocarnos. A todo este saber vivir es lo que se llama ética.

Capitulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos

Tras el capítulo anterior, que nos dimos cuenta de que somos capacitados para saber qué es lo que queremos o no, nacen tres corrientes las cuales nos guiarán hacia la decisión que tomaremos. Nos referimos a las órdenes, costumbres y caprichos. Al ser ordenados debemos tomar la decisión de si lo hacemos o no, sabiendo que si lo hacemos podemos recibir una recompensa y de la manera contraria, si no lo hacemos, recibir un castigo. Estas condicionantes por ejemplo pueden definir nuestra respuesta, a diferencia de cómo actúan las costumbres, que son las cosas que realizamos o por rutina o por no contrariar a los otros. Son cosas de comodidad propia de la rutina y de las cosas que diariamente realizamos. Finalmente, encontramos los caprichos, que son cosas que decidimos realizar por el simple hecho de hacerlas y nacen de uno mismo para el disfrute propio (aunque algunas veces las usemos para contradecir una orden). Estos 3 motivos por los cuales decidir los pondremos en juego en ciertas situaciones, y por mucho que no queramos decidir, o por muy difícil que sea, esto será lo que nos dará una respuesta (a veces buena, a veces no tanto) y concluir situaciones.

Capitulo 3: Haz lo que quieras

En ocasiones importantes o cuando se toma en serio lo que se va a hacer, todas las motivaciones anteriormente nombradas, órdenes, costumbres y caprichos, no bastan, hay cosas que por más que se hagan por costumbre siguen siendo inaceptables, todo esto tiene que ver con la libertad, decir “sí” o “no”, lo hago o no, pero también tiene que ver con decidir, y darse cuenta que se está decidiendo, lo más opuesto a dejarse llevar, pensar al menos dos veces lo que vas a hacer, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. Esto ocurre con las costumbres, a veces decimos que actuamos así porque es costumbre; pero puede que pensarlo por segunda vez nos cuestionemos por qué tenemos que hacer siempre lo que suele hacerse. Al igual pasa con los caprichos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com