ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Ética Para Amador del autor español Fernando Savater


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de la Laguna

[pic 1]

Carrera: Ingeniería Eléctrica

Materia:

Ética

Ensayo: Ética para amador

Alumno:

Jesús Roberto Castorena Dávila #19 1810712

Nombre de la profesora:

Lic. Tania Angélica Romero Rodríguez

Semestre: Agosto - diciembre 2018

Índice

Introducción        3

Marco de referencia        4

Desarrollo        5

Perspectiva o enfoque        8

Opiniones        9

Conclusiones        10

Glosario        11

Introducción

El libro Ética Para Amador del autor español Fernando Savater, es una obra dedicada a su hijo adolescente, utilizado como medio para transmitir una información de gran importancia para sus futuras interacciones sociales y realización personal, y aunque pudiendo transmitir la información de forma directa prefiere utilizar un método que evade la perennidad de la memoria en el mejor delos casos, o a la falta de atención e interpretación como una conversación aburrida por parte del hijo, logrando así postergarla en el tiempo, para poder darle uso y diferentes interpretaciones en cada momento de la vida. El libro está formado por nueve capítulos en los cuales transmite información ética, religiosa, moral y social, pero no la aprendida en la academia, sino esa que se obtiene   a   través del diario vivir y que además de enseñar el adecuado comportamiento enseña a tomar decisiones

El tema en el que se centra el libro, como ya anuncia en su título, es la ética. Cuando se habla de la ética, se hace de forma muy subjetiva, ya que trata de un tema que acepta diversas opiniones y ciertos casos opiniones muy complejas.

El hecho de que el libro en si este dedicado a una persona, me hace pensar que llegara un punto en el cual te identifiques con el receptor, que vendría siendo su hijo. Pero no cabe duda de al momento de que sabes que este libro no es más que una dedicatoria, te llama más la atención y a cierto punto te motivara a seguir leyendo, ya que no será tan monótono.

Marco de referencia

Personalmente me considero una persona muy desapercibida, cuando pasan los días pienso en el sentido de la existencia misma. Pero eso no quiere decir que tenga problemas a la hora de desenvolverme con las demás personas.

Me gusta como la ética a influido en mi forma de pensar. El simple hecho de como ver las cosas y en mi toma de decisiones. Comúnmente suelo estar conforme a la hora de ejercerla y me siento bien conmigo mismo. Debido a que me considero una persona respetuosa y sinceramente siempre pondré a los demás antes que a mí. ¿A que quiero llegar con esto? Simplemente soy algo selectivo a la hora de buscar nuevas amistades. Y claramente esto no es ni bien ni malo. Debemos salir al mundo a socializar. Después de todo somos seres humanos.  

En sí, la ética me a ayudado a ver como se puede considerar una persona “ser humano” y parte desde sus preferencias, gustos, virtudes, etc.… pero al momento que me pongo a pensar llego a tales grados que ni siquiera se nada. Hay tanto por conocer y tanto por experimentar y personalmente siento que la ética es un puente que va hacia un futuro conocimiento propio.

Desarrollo

El libro está formado por nueve capítulos en los cuales transmite información ética, religiosa, moral y social, pero no la aprendida en la academia, sino esa que se obtiene a través del diario vivir y que además de enseñar el adecuado comportamiento enseña a tomar decisiones.

Primer capítulo, titulado “De que va la ética”

Muestra la capacidad del hombre de tomar decisiones a voluntad y que a diferencia de los animales no tiene que realizar actividades por que le toca exceptuando las que son fisiológicas. Pero esta capacidad única de tomar decisiones viene acompañada del don del discernimiento y es aquí donde se debe reflejar el lado humano, y al momento de decidir evaluar si es conveniente tanto para las personas directamente implicadas como para los terceros.

El ejemplo que realiza en este capitulo es el como Héctor defiende Troya de Aquiles en ese instante lo nombraron héroe, pero en cambio una termita guerrera no puede decidir por sí misma. Están naturalmente programadas a dar su vida con tal de proteger a los demás, y no ser considerada héroe. Dejando de lado un momento el caso de Héctor. El ser humano comúnmente optara por lo que a el lo beneficie, es ahí cuando entra la toma de decisiones, y es cuando te pones a analizar lo que esta sucediendo a tu alrededor. Puedes ser libre cuando quieras de decir “Si” o “No” pero al momento tienes que ser consciente de que tus acciones llevaran una consecuencia. Héctor al momento que opta por defender Troya decide por si mismo sin necesidad de que lo que haga lo beneficie, de ahí de ser considerado un héroe. Lo hizo sin ninguna programación, lo hizo por voluntad propia, y si tal vez al momento no se hubiera dado cuenta de eso. Pero lo hizo sin necesidad de recibir un merito lo hizo con un enfoque y seguramente sabia lo que le iba a ocurrir.

Capitulo segundo, titulado “Órdenes, costumbres y caprichos”

Da a entender el por qué haces las cosas y nos reafirma la capacidad y obligación que tenemos de pensar al tomar decisiones en el diario vivir, y que, aunque algunas veces respondemos ante estímulos, hacemos las cosas de forma mecanizada o simplemente porque si, y por eso reafirma suposición de decidir en forma responsable sin dejarse llevar por impulsos y siempre con una visión clara de lo que se quiere hacer y a donde se quiere llegar.

Mas que nada recalcaba el hecho de necesitamos una motivación para seguir en nuestra vida diaria. La encontramos indirectamente o directamente y comúnmente las directas son las ordenes, mientras que las indirectas son las costumbres y los caprichos.  Nos impulsa a seguir con nuestra vida diaria como una forma más apreciada de percibir el mundo

 

Capitulo tercero, titulado “Haz lo que quieras”

Es un capítulo algo paradójico, lo invita a hacer lo que quiera pero que no por eso y en el afán de rebeldía deje de hacer lo que quiera, está muy  relacionado con el capítulo anterior e invita a continuar con su comportamiento humano pero no sin antes evaluar qué es lo que realmente quiere, aun así que evalúe si las ordenes que ha decidido obedecer olas actividades ha decidido realizar de forma mecanizada tienen un mismo norte y que a la vez coincida con el propio, además, da un no rotundo a los caprichos tomando como base pasajes bíblicos donde se expone la des balanza del costo beneficio cuando el argumento es un capricho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com