ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AXUILOG{IA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

LA AXIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

Construir la convivencia en una sociedad más justa y tolerante es uno de los problemas fundamentales que los hombres y mujeres de hoy debemos afrontar. Nuestra participación en la sociedad y en los planos, políticos, económico, social y cultural deberá ser orientada a mantener la imagen de una sociedad compacta, estructurada en torno a un sistema de valores coherentes y fortalecidos, retomando las normas morales que rigen la conducta humana y a ser individualmente integral.

En el presente ensayo planteo el desarrollo de los fundamentos axiológicos como un sistema de valores objetivos o subjetivos y su integración en el fortalecimiento humano, como factor que favorece a una actividad socialmente organizada en un marco de relaciones Inter e intra personales que ayudan a la construcción individual de cada ser humano, con sentido axiológico.

Desarrollo

Axiología (del griego axios, "lo que es valioso o estimable", y logos, "ciencia"), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

El estudio axiológico culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

El proceso axiológico está constituido por el conjunto de actitudes y valores que se promueven para una nueva cultura que consolide la formación integral del ser humano, considerando al “Desarrollo Humano”, como el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. La educación es el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación de la ciudadanía tiene como objetivo básico la formación de ciudadanos competentes que participen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com