ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 4

La situación actual es fluida, con alianzas complejas y cambiantes, violencia extrema y sufrimiento en muchas partes del país.

Con respecto a la agricultura Colombia es uno de los principales productores de café a nivel mundial, es posible comprar una taza de café colombiano en ciudades como Londres, Buenos Aires, París, Tokio, etc. El café fue durante un siglo el corazón de la economía colombiana y de su democracia. Hasta 1986, representaba más de la mitad del total de las exportaciones del país. Todavía da cuenta de una tercera parte del empleo rural, y los resultados pueden verse alrededor de Manizales, la capital del Eje Cafetero. Pero todo esto está amenazado, no hay respuestas fáciles para el Eje Cafetero. Es difícil incrementar la productividad en terrenos de montañas pronunciadas, y la tierra no es apta para otros cultivos -excepto la coca en las pendientes más bajas. La producción de café ha caído de 16 millones de sacos de 60 kilos durante estos años.

El desempleo en el área está aumentando, y también la violencia. Algunos colombianos ven los problemas del café, y de otros cultivos como el algodón, como un gran factor para el incremento del cultivo de la coca.

En nuestro país se presenta una mala calidad de vida que se puede ver reflejada como por ej: en la vida que llevan los adolescentes, el número total de menores de 18 años son el 41,5% de la población Colombiana. De ésta cifra, el 38,9% menores viven en situaciones calificadas como inferiores al nivel de pobreza. El 17,5% de ésta cantidad, viven en absoluta pobreza. Aproximadamente 7.859.673 niños y niñas han sido maltratados. Se calcula que de ésta cifra, 850.000 han sido maltratados severamente entre los 5 y los 14 años de edad y todavía no hay respuesta del gobierno en esta materia. También 1.700.000 jóvenes entre los 12 y los 17 años y niños y niñas entre los 6 y los 11 años de edad trabajan, el 80% trabajan en sectores informales. Cerca del 50% de los niños que trabajan entre los 12 y 13 años de edad no reciben sueldo. El 50% de los jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad no reciben el equivalente a la mitad del salario mínimo. Hoy día 30 de cada 100 niños en edad preescolar asisten al colegio y solamente 60 de cada 100 niños que comienzan la primaria la terminan. Más de 2.500.000 niños trabajan en condiciones peligrosas y de éstos, únicamente 3 van al colegio. El 35% de los niños que terminan el tercer año escolar saben leer y escribir. Únicamente el 47% de los niños entre los 12 y los 17 años van al bachillerato. De éstos el 84% viven en zonas urbanas y solo el 30% terminan el grado noveno.

Respecto con la economía una de las características más lamentables de Colombia son las grandes desigualdades sociales y económicas. La desigualdad es una de las causas básicas de las guerras civiles en Colombia, que han desplazado a miles de personas de sus hogares en las zonas rurales. En el actual conflicto armado hay muchos participantes: Gobierno, fuerzas armadas, policía, organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com