ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Quimica En La Actualidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  3.133 Visitas

Página 1 de 8

Titulo:

La importancia de la química en la actualidad

INTRODUCCION

La química, como tal, es una ciencia relativamente reciente. Gracias a la Química ha habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, comparado con otras épocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseñanza superior de todos los pueblos civilizados, la química es necesaria en nuestras vidas ya que en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras

Mucho se ha dicho de lo fundamental que es la ciencia de la química en nuestra vida diaria y lo trascendental que ha sido a lo largo de la historia, pero tuvo que pasar a través de algunos periodos para ser reconocida como tal, el hombre siempre ha estado en contacto con los fenómenos químicos, tales como la descomposición de los alimentos, la calcinación de los arboles por la acción del fuego, pero en un principio no hubo la manera de producir estos cambios químicos de forma deliberada, fue entonces que el hombre vio la necesidad de dominar el fuego, mas adelante empezó a cocinar sus alimentos, a extraer los minerales que se encontraban en la naturaleza y de esta forma incipiente comienza a hacer de suya esta ciencia.

DESARROLLO Y ANALISIS

Prehistoria

Para citar solo algunos casos, podemos citar al fuego que fue utilizado por primera vez por el hombre prehistórico para cocinar sus alimentos y para desinfectar heridas. Aunque seguramente el hombre prehistórico no tenía idea de los procesos químicos envueltos en esas actividades, sí pudo apreciar sus efectos. En un principio, fue necesario utilizar armas para cazar sus alimentos. Pero, las armas estaban elaboradas con materiales, tal como el hierro, que son poco resistentes a ciertas reacciones químicas (como la oxidación), por lo que se dañaban con mucha rapidez. La química logró mejorar enormemente este material gracias a otro proceso químico en el cual se utilizó una mezcla que incluían al hierro y al carbón para conformar una aleación mucho más resistente: el acero.

De los Filósofos Griegos a la Edad Media

Entre los pensadores que dieron algún aporte que permitieron el surgimiento de la química como una ciencia podemos contar a Aristóteles, Tales de Mileto, Heráclito, Leucipo, Demócrito, y muchos otros. Lo importante es que por pequeños que hayan podido ser sus aportes, estos lograron que la química diera un paso adelante hacia su consolidación como ciencia.

Básicamente los alquimistas se basaron en la teoría de la trasmutación, es decir creyeron en la trasformación de cualquier metal en oro a través de una sustancia denominada xerion, clasificada así por los griegos o la piedra filosofal por los europeos, con ella nace la creencia que podría otorgar la inmortalidad

Un fenómeno en la historia que fue fundamental para llegar a lo que hoy conocemos como ciencia química, fue el surgimiento de la alquimia. Se piensa que la alquimia probablemente surgió en el siglo I, estando geográficamente ubicado en China, Grecia y la India, y alcanzando su máximo desarrollo en la edad media. Los alquimistas desarrollaron cientos de experimentos químicos en la búsqueda de la conversión del plomo en oro. Crear una sustancia capaz de lograr esta conversión involucró solo fracasos para los alquimistas, pero se consiguieron muchas sustancias químicas útiles que son de uso común aún hoy día. Algunos de los procedimientos químicos desarrollados por los alquimistas fueron las técnicas de destilación, la cristalización, la sublimación, la metalurgia y la calcinación. Los alquimistas se vieron limitados por la poca cantidad de procedimientos químicos existente, por lo que se vieron forzados a inventar dispositivos químicos como el alambique (muy útil para la destilación), el "baño de maría" (que permite calentar un material sin sobrepasar los 100º centígrados) y el agua regia (que consistía en una mezcla de ácidos). Al observar la utilización de todos estos elementos por los alquimistas se hace razonable aceptar que ellos fueron los verdaderos predecesores de la ciencia química.

El origen de la ciencia química.

Los experimentos sobre gases (palabra acuñada por Jan Baptista van Helmont a partir del griego chaos), realizados por el propio van Helmont, Torricelli o von Guericke, entre otros, durante el s. XVII despertaron el interés de muchos científicos por el estudio de las propiedades de los gases. Uno de ellos fue Robert Boyle, que estudió la compresibilidad de los gases para establecer su famosa ley que establece la relación inversa entre P y V (ley compartida con Mariotte que estableció la constancia de la temperatura en esta relación).

Los trabajos de Boyle marcan el fin de la alquimia y el comienzo de la química, como lo refleja el titulo de su libro: El químico escéptico. Otros estudios sobre las propiedades de los gases llevaron al descubrimiento, ya en el s. XVIII, del dióxido de carbono (Joseph Black), del nitrógeno (Daniel Rutherford), del hidrógeno (Henry Cavendish) y del oxígeno (Joseph Priestley).

Tras Boyle, comienzan a emitirse las primeras teorías de la química como ciencia. Una de ellas, degran prestigio, fue le teoría del Flogisto, creada por Ernst Stahl (principios del siglo XVIII) a partir de una teoría anterior de Becher. Esta teoría, aunque incorrecta y con discrepancias experimentales, resultaba muy útil para describir los procesos de calcinación de los metales, por lo que tuvo gran aceptación en estos primeros tiempos de la química moderna.

Lavoisier.

Se le considera como el inicio de la química moderna hasta el siglo XVIII junto con Antoine Lavoisier a su defensa del uso de métodos cuantitativos en la investigación para verificar las diferentes hipótesis, por esto se le conoce como el fundador de la química moderna. En 1789 publico su libro “Traité élémentaire de chimie”, considerado el primer libro de química moderna y que sirvió para proporcionar al mundo científico las base de sus nuevas teorías y la nomenclatura introducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com