ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOCIENCIA, Una Paradoja En La Actualidad.


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

La Tecnociencia es un concepto ampliamente usado en diferentes disciplinas que se dedican a los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia. Es uno de los componentes fundamentales de la civilización, siendo el soporte práctico, teórico e ideológico de nuestra sociedad. La Tecnociencia ha generado un cambio social acelerado que ha modificado el orden social, el sistema productivo, las leyes, la cultura y las costumbres. Forma parte de modo implícito de la vida cotidiana, lo que lleva con frecuencia a aceptarla como parte de nuestra vida y de nuestro tiempo sin preocuparse de analizar y cuestionar sus fundamentos ni sus consecuencias sobre la naturaleza, el paisaje, el mundo del trabajo, las relaciones sociales y su funcionamiento.

En la actualidad, ni siquiera imaginamos como sería el mundo sin la tecnociencia, nos enfrentamos a la confusión del lugar que están tomando dentro de nuestra sociedad, puesto que está creciendo a pasos agigantados saliéndose de nuestras manos. Sabemos que hemos creado armas, drogas, enfermedades, métodos que aún se debaten entre la ética y la verdad, pesadillas que alteran nuestra mente, pero también hicimos más fácil la comunicación, creamos la red, transportes más eficaces y seguros, hicimos posible compactar, y compartir, sonido y video que describen nuestros pensamientos más profundos, medicinas cada vez más sofisticadas, nuevas alternativas de energía más eficientes y baratas. Es cierto, con la energía atómica creamos bombas nucleares, hicimos factibles los holocaustos, la aniquilación mundial, pero también encontramos una alternativa a las nuevas necesidades de energías. Hicimos posible la exploración humana fuera de nuestra tierra, alimentando de esa manera los sueños y la aventura de descubrir lo desconocido.

El desarrollo de la tecnociencia ha traído consigo alcances de diversas índoles que han contribuido al mejoramiento de la vida humana. A pesar de su utilidad a primera vista, mucha gente se está dando cuenta de que los adelantos tecnológicos también complican nuestra vida y con el tiempo pueden afectar negativamente a su calidad.

La tecnología ha generado grandes problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas y pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente, algunos ejemplos son el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en el proceso y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales y humanas desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico. Pero es tarea de la humanidad en su totalidad, no sólo de científicos, crear una cultura de la ciencia en pro de la humanidad. Un ejemplo claro es el desarrollo sustentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com