ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCION CIENTIFICA DEL MUNDO – EL CIRCULO DE VIENA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

LA CONCEPCION CIENTIFICA DEL MUNDO – EL CIRCULO DE VIENA

El Circulo de Viena nace aproximadamente en 1922 y es conformando por filósofos como Alfred North Whitehead, Ludwig Wittgenstein, Rudolf Carnap entre otros, el antecesor de este movimiento fue el filósofo Moritz Schlick, influenciado también por la costumbre de filosófica empirista que se daba en su momento en Viena, creada por el también filosofo Ernst Mach.

El pretendía Círculo de Viena, introducir un nuevo vigor científico a la filosofía tradicional, para así llegar a una concepción científica del mundo; para alcanzar esto se le otorga gran importancia a la lógica matemática de Whitehead, también le da un rol importante a la física, apoyada en la teoría de la relatividad del físico Albert Einstein, y también la lógica simbólica. Dejan en claro su rechazo a la metafísica ya que esta que su supuesto carecía de hechos, también se apoyaban en un método inductivo.

Su concepción científica del mundo tiene ciertos rasgos, el primero que es empírica y positivista lo cual lleva a que el conocimiento se da solo cuando proviene de la experiencia que se da en lo inmediato, segundo rasgo es su alto contenido de análisis lógico. y el método científico es atractivo para el circulo de Viena porque todo concepto parte de lo empírico, y hace con esto desatar al mundo de la metafísica y de la teología que tenia o que tiene el mundo absorto en sus teorías mágicas. Y aunque el Circulo de Viena tuvo gran impacto , su disolución fue a causa de la presión política a causa del surgimiento del nazismo

No se puede hablar del circulo de Viena, sin hablar del empirismo lógico, algunos filósofos que se movieron en esta rama fueron John Locke, George Berkeley, Bertrand Russell, David hume, Rudolf Carnap. La base del empirismo lógico está en que el conocimiento se da en la experiencia y esto es epistemológico porque tiene que ver con la manera de llegar a un conociento verdadero.

Unas de la características de los empiristas es que : utilizan la lógica como principal instrumento para análisis filosófico, se empirista conlleva a rechazar toda proposición sintética a priori, entendiese como proposición sintética lo que va más allá de lo significa las palabras, y una proposición analítica solo aclara lo que significa cada palabra; también se reconocen por no creer que existen ideas innatas. como es evidente son conocidos por su rechazo a la metafísica ya que esta va más allá de la ciencia para poder comprender el mundo y sus datos son incongruentes para obtener sus explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com