ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo De Viena


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

EPISTEMOLOGIA DE KARL POPPER

Karl Raimund Popper nació en Viena el 28 de Julio de 1902 a principios del siglo, de imperio Austrohúngaro, de nacionalidad Austro – británica, ha sido la figura más influyente y respetada en el campo en la segunda mitad del siglo XX, fue un filósofo y teórico de la ciencia. Popper fue hijo del abogado protestante Simón Siegmund Carl Popper y de su esposa protestante Jenny Schiff, siendo descendientes de familiares de religión judía. Popper mismo se caracterizaba como agnóstico. De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter. La familia de Popper se había convertido al protestantismo dos generaciones antes de que él naciera en 1902. Su abuelo paterno tenía una formidable biblioteca en la que él, desde niño, contraería la pasión de la lectura. Nunca se consoló de haber tenido que venderla cuando se desplomaron las finanzas de su familia que, durante su infancia, había sido muy próspera.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál fue la relación de Karl Popper con el Círculo de Viena?

Popper estudio en la universidad de Viena y se enroló con entusiasmo en el marxismo, al grado de desempeñarse como obrero manual por un breve periodo. Cuando se desilusionó del marxismo y adopto el socialismo, trabajó como profesor de escuela esos eran los tiempos en que se iniciaba el círculo de Viena.

2. ¿Qué obras escribió Popper?

Su primer libro: La lógica de la investigación

La sociedad abierta y sus enemigos

La miseria del historicismo

3. ¿Qué diferencias encontró Popper entre la física de Einstein y la teoría de la historia de Marx, la teoría del psicoanálisis de Freud y la teoría de la psicología individual de Adler?

Popper quedó deslumbrado por la nueva física que promulgaba el iconoclasta, comparó el éxito predictivo de las ideas de Einstein.

En la física de Einstein las predicciones se formulaban de tal manera que la opción de no cumplirse era real, mientras que en las otras teorías científicas mencionadas, había explicaciones para cualquier tipo de resultados, es decir ningún tipo posible de experiencia era incompatible con las otras tres teorías “científicas” que estaban preparadas para absorber y explicar cualquier resultado incluyendo los contradictorios.

4. Explique el criterio de demarcación de Karl Popper

La manera de distinguir a la ciencia verdadera de las seudociencias es precisamente que la primera está constituida por teorías susceptibles de ser demostradas falsas poniendo a prueba sus predicciones, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com