ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PROPUESTA DE RESIGNIFICACIÓN DE LA MUJER A TRAVÉS DE MARTHA NUSSBAUM.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Desde tiempos remotos, la mujer ha sido víctima de opresiones y constantes violaciones a sus derechos fundamentales, por eso, hoy en pleno siglo XXI es inadmisible hablar de igualdad cuando éste derecho ha sido truncado en muchas circunstancias.

Martha Nussbaum, filosofa estadounidense y precursora del feminismo, en su desesperada preocupación por el reconocimiento de la mujer como actor de la sociedad, que sea tenida en cuenta en todos los espacios, desde lo político-social hasta lo socio-cultural, decide entrar en debate con una perspectiva favorable y renovada del liberalismo para la defensa de aquellos derechos fundamentales que no han sido acogidos por la mujer debido a la opresión del hombre. Por eso, mi preocupación frente a ésta problemática, es que la mujer sea re-significada, es decir, que su significado no sea estereotipado ni tampoco de tipo sexual. Mujer no podría entonces asociarse sólo a la heterosexualidad; mucho menos como objeto dominado incapaz de liderar procesos de cambio comunitario, es decir el signo mujer sólo con los adjetivos tales como los que cita Jorge Gissi Bustos (2007) en su texto La mitología de la mujer: dominada, sumisa, protegida, tímida, bonita, maternal monógama y de la casa –como muchos hombres la ven– sino que tenga su espacio social, en el que su actuación en la sociedad sea valorada.

Nussbaum, para hacer referencia a la igualdad, afirma que “La discriminación es producto de una construcción social” por tanto, es posible inferir que para erradicar total o paulatinamente la discriminación de sexo –aunque no limitándose a ésta–además de reformar las leyes que defienden la igualdad, también se debe proponer y propiciar un cambio psicológico entre los actores sociales para que la mujer sea concebida de otra manera, y de esta forma se contribuya a la transformación de la sociedad en general, lo cual producirá una transformación social al generarse un ascenso cultural en las personas.

Ahora bien, ¿cuáles son los derechos fundamentales establecidos en la constitución política colombiana en los que la mujer ha sido transgredida?

La constitución política colombiana de 1991, en su capítulo I, consagra tales derechos. Analizaré alguno de ellos que, bajo mi juicio han sido vulnerados desde ayer, hoy y siempre.

• El derecho a la vida, a la libertad y la seguridad personal. Muchas mujeres, en especial de casos por desplazamiento forzoso han sufrido todo tipo de presión por parte de los actores del conflicto armado. Allí, se han visto asediadas por amenazas por sus vidas y la de sus familiares en general.

• Derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. La problemática de la violencia intrafamiliar. Históricamente las mujeres han sido víctimas de la violencia intrafamiliar con actos que configuran en ocasiones tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Una de las más claras manifestaciones de los efectos múltiples contra los derechos humanos que connota el desplazamiento forzado es la exacerbación de la violencia intrafamiliar, pues dada la crítica situación por la que atraviesan las familias sometidas al mismo, los niveles de irritabilidad y respuesta violenta en las relaciones familiares se incrementan, siendo víctimas de tales actos hostiles, principalmente, las mujeres y los niños.

• Derecho a la dignidad y la igualdad de protección ante la ley y de la ley. La salud y los derechos sexuales y reproductivos.

• Derecho a la libertad de asociación y derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas.

Por su parte el artículo 43 consagra que “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación (…)”

Yo, como muchos ciudadanos somos conscientes que todo lo plasmado en la constitución política no se lleva a cabo su debido proceso. Todos estos derechos en cualquier circunstancia, sea de desplazamiento o no, son vulnerados. Pero ¿qué políticas deben implementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com