ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y SER HUMANO “CRISIS DE LA HUMANIDAD”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

                                                  [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

(UNI)

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

(FIQ)

FILOSOFIA Y SER HUMANO

“CRISIS DE LA HUMANIDAD”

      Integrantes

      Grupo:

      Docente: 

      Managua

INTRODUCCIÓN

Desde la existencia misma de la humanidad, se ha enfrentado a un sin número de cambios de toda índole: culturales, políticos, sociales, económicos; incluso geo-demográficos. Estos cambios han sido significativos para el desarrollo de la especie humana de manera positiva, como se puede observar en las grandes ciudades actuales como París, New York, Dubái, Ámsterdam, etc., no solo por su atractivo turístico, económico y cultural, sino también por la prosperidad que en ellas se logra apreciar con solo transitar por una de sus calles.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Incluso en estás ciudades donde todo parece estar perfecto, que existe una sociedad unida y próspera, se reflejan muy en el fondo los efectos negativos que los cambios han provocado: desigualdades, exclusión social, enajenación humana y en todos sus aspectos, y de forma general, el inicio de la crisis de la humanidad.

Factores como los mencionados dieron la pauta para el desarrollo de dicha crisis, la cual desencadenó desde hace mucho tiempo una pérdida de identidad personal y existencial, de valores éticos, ideológicos, ambientales, entre otros. Así mismo ha permitido la expansión de la enajenación, principalmente tecnológica, debido a los avances de la tecnología que va de la mano con la globalización.

En este documento se trata de dar una explicación a las diferentes causas, consecuencias y ramas de la crisis humanitaria junto a todo lo ésta conlleva, así como proponer una solución a la misma.

OBJETIVOS

  • Proporcionar una definición conceptual de las crisis de la humanidad e ilustrar su aplicación con ejemplos cotidianos.

  • Discutir e intercambiar ejemplos y experiencias que contribuyan al análisis de las crisis de humanidad.
  • Buscar puntos alternativos de vista y modificar sus ideas, enfoques, estrategias.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42][pic 43][pic 44]

[pic 45]

[pic 46][pic 47][pic 48]

[pic 49][pic 50][pic 51]

[pic 52][pic 53][pic 54]

[pic 55][pic 56][pic 57]

[pic 58][pic 59][pic 60]

[pic 61][pic 62][pic 63]

[pic 64][pic 65][pic 66]

[pic 67][pic 68][pic 69]

  • Explica de qué manera cada uno de los elementos mencionados anteriormente incide en la crisis de la humanidad.

En los momentos actuales, con la globalización, si bien las formas han cambiado, el contenido es el mismo, la enajenación progresiva lo invade todo. La aprehensión cultural resulta quimérica para las grandes masas, y con ello, se ahondan las diferencias sociales. El consumismo enajena el ser esencial humano y la cultura del ser es sustituida por no tener medido. Con ello resultan sociedades enfermas, donde abundan la crisis de los valores y los vacíos existenciales, que tratan de resolverse a través del vicio, de la drogadicción y otras formas alienantes de la naturaleza humana.

La globalización l acrecienta el proceso progresivo de enajenación humana y sociocultural en general. Su acuciante tendencia a la imposición de la "cultura" del mercado y el consumismo, y junto con ello, los valores de la cultura dominante, trae consigo el desarraigo de los pueblos en detrimento de su sentido identitario. Es como destruir las raíces que sostiene un árbol para con su caída eliminar todos los obstáculos de la resistencia y la lucha, en función de sus intereses económicos.

El hombre es un ser empeñado en la búsqueda de un sentido, de logros. Hoy como ayer, el hombre que no encuentra sentido a su vida, se hunde en el vacío existencial. Muchas personas en la actualidad hacen lo que no quieren y tal vez quieren lo que no hacen, o posiblemente imaginen querer o deseen hacer lo que otros parece que quieren. En el fondo, unos y otros parece que ni siquiera saben ya lo que quieren. Tal vez lo que determina finalmente su toma de decisiones es el deseo de imitar lo que los demás hacen (conformismo) o secundar dócilmente y realizar sólo aquello que los demás quieren que realicen (totalitarismo). Prácticamente es llevado por la influencia de las grandes masas sociales que actúan a su alrededor.

  • ¿De qué manera la enajenación humana incide en la pérdida de identidad existencial? Ejemplifique.

Cuando nos desprendemos de nosotros mismos y  sedemos a patrones de comportamiento que en adelante dictan nuestro proceder nos hacemos ajenos a nosotros mismos y se llega al punto de la pérdida de identidad existencial ya que queremos ser como otros y terminamos siendo nadie, esto influye más en la falta de cultura, conocimiento, valor y globalización. Es muy importante arraigar nuestra identidad, nos define como somos y de dónde venimos.

Ejemplos

  1. Consumo irracional
  2. El racismo
  3. Abuso de los medios de difusión o comunicación masiva
  4. Perdida de cultura
  • ¿Cuáles son los efectos enajenantes que genera la tecnología en la Sociedad? Ejemplifique

Es muy importante ver todas las características que nos proporcionan grandes ventaja en la aplicación de la tecnología, la cual se ha apoderado de todo el mundo, acortando distintas barreras que permiten tener una comunicación instantánea alrededor del mundo facilitando así nuestra vida. Pero todo esto crea grandes desventajas que debemos de reconocer lo más pronto posible ya que el ser humano ha ido perdiendo su esencia de tener contacto con las personas conformándose con tener un contacto detrás de un monitor perdiendo así el contacto visual necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (501.2 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com