ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCION ESCOLAR EN CHILE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

La presente investigación está enfocada en las causas que produce la deserción escolar en Chile. Los resultados indican que el riesgo de deserción se concentra principalmente en el ciclo secundario y que éste aumenta a medida que un estudiante avanza dentro del sistema educacional, produciéndose un quiebre importante en la transición entre el primer y segundo ciclo. Por otro lado, existen factores que aumentan el riesgo de deserción de un estudiante durante el ciclo secundario, como ser padre, las familias disfuncionales, tener bajos niveles de ingreso económico, bajo nivel de escolaridad del jefe de hogar y una menor cobertura de educación la zona. Posteriormente, se mencionan las consecuencias de la deserción escolar, siendo un problema que involucra a toda la sociedad, no solo al sistema educativo, ya que afecta la familia, la comunidad y el desarrollo del país. Finalmente, se concluirá con la experiencia de la práctica en terreno.

Palabras clave: Sistema Educativo, Deserción Escolar, Movilidad Social.

1. Introducción

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan esta eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. El estudiante que ingresa a este sistema tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, en el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por lo tanto, los tres fenómenos están estrechamente relacionados.

Para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar detenidamente el comienzo de porqué, efectivamente, el alumno decidió abandonar el establecimiento educativo.

A nivel latinoamericano, Chile se presenta como uno de los países con las menores tasas de deserción escolar. Actualmente, la educación obligatoria se ha ampliado en 12 años de escolaridad y se espera que el alumno adquiera más conocimientos. Ello se debe a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico. El saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia.

¿Qué es lo que pasa?, ¿por qué un importante número de estudiantes abandona sus escuelas y liceos, pese a vivir en un mundo cada vez más especializado, donde certificar estudios completos (enseñanza básica y media), actualmente es un requisito para optar al mundo laboral, o bien como punto de partida a estudios técnicos, universitarios u otros?

2. Causas

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores vulnerables y a la población rural. En el país, antiguamente, la deserción tendía a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comenzaban a trabajar; sin embargo, hoy en día, la mayor parte de los estudiantes que abandonan el sistema educativo, se centra en la juventud.

Es común, así mismo, que los niños que han repetido, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela, además de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales, las que pueden ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.

2.1 Factor Económico

La primera causa, se atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, insertándose así al mundo laboral, dejando atrás el sistema educacional.

Por otra parte, muchos eligen la opción de desertar para quedarse colaborando con los quehaceres del hogar o del campo si es que ahí es donde viven y se necesita ayuda.

“Con mi papá. Compartíamos el trabajo. Yo estaba acá y él cruzaba la calle. Y ganábamos buena plata estacionando autos. Es que igual... es que a mí me gustan los gogos, o cosas que yo quiera comprarme: ropa. Me guardé como 10 mil pesos y me compré un jokey. Tenía 1500 que le pasé a mi hermano y los puse pa comprar un pollo asado.” (Niño, 10 años, 2013).

2.2 Paternidad, maternidad y embarazo adolescente

En el grupo de jóvenes entre 14 y 17 años, se observa con mayor frecuencia el embarazo, maternidad y paternidad, como causa de la deserción escolar a nivel de educación media. En dicho grupo, las mujeres son las que desertan mayormente con un 30% del total de fracasos, mientras que en los hombres sólo un 2%; no obstante el índice que lidera en los hombres de este grupo es “trabajo” con un 20%, el cual podría encubrir que la necesidad de trabajo se deba en ocasiones a embarazos no planificados.

Las adolescentes que son madres mientras estudian, en total completan pocos años de estudio y tienen dificultades para terminar la enseñanza media

Las causales de abandono escolar por parte de adolescentes, pueden obedecer a sus nuevas responsabilidades una vez nacido el niño(a), ya sea por el cuidado de él o las competencias escolares.

“Que la maternidad, especialmente asociada al cuidado infantil temprano, y las necesidades económicas sean las causas más importantes para abandonar el sistema educativo en campamentos, no parece sorpresivo ya que son las razones más relevantes asociadas a deserción en el contexto nacional (…)” (Contreras, D. 2010)

2.3 Problemas familiares

Las constituciones familiares (ausencia de un padre, familias desmembradas, entre otras.), la estabilidad familiar, el interés o el desinterés por la educación del niño, la sobreexigencia, la posición y valoración de la familia en relación con el estudio y con la cultura y el nivel de escolaridad alcanzado por los padres, son factores fundamentales para la continuidad o abandono del sistema educativo de los estudiantes.

2.4 Desinterés

Sucede principalmente por dos razones, una es por el simple hecho de que los profesores no son capaces de enseñar de una manera interesante, por lo que causa una gran decepción en estudiantes y solo genera que el alumno no vaya a su clase, dejando así de asistir a estas permanentemente. Y, segundo, porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com