ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué factores intervienen en la deserción escolar? Chile


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Metodología de la investigación

  1. RA:

Fundamenta el marco metodológico de una investigación social basado en el paradigma positivista.

  1. Docente Online:

Marcelo Jacque Oyarzo

  1. Fecha de entrega:

18-10-2021

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  


Introducción

El presente informe fundamenta el marco metodológico de una investigación respecto de la deserción escolar en chile, donde se exponen las diversas técnicas, métodos y procesamiento de información que se utilizara para cumplir con nuestro objetivo de investigación.

La metodología de la investigación además de ser una herramienta de conocimiento para abordar lo desconocido puede considerarse un verdadero paradigma investigativo ya que la construcción del proyecto de investigación, la investigación misma y la exposición de los resultados implica la utilización del investigador de marcos teórico metodológicos para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.

Desarrollo

Marco Metodológico

Pregunta de investigación: ¿Qué factores intervienen en la deserción escolar?

Justificación

Se selecciono el presente tema debido a que en la actualidad en Chile existe una gran población que se encuentra en situación de deserción escolar, afectando al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

(Morrow, 1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. Empero, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron.

De acuerdo al Instituto Nacional de Educación, los alumnos que desertan en algún año cualquiera, tienen la probabilidad de reprobar, de volver a desertar en algún otro año y finalmente, abandonar de forma definitiva la educación escolarizada.  (INEE, 2006)

Tipo de investigación: Cuantitativa

La investigación de tipo cuantitativo utiliza la recopilación de información para poner a prueba o comprobar las hipótesis mediante el uso de estrategias estadísticas basadas en la medición numérica, lo cual permitiría al investigador proponer patrones de comportamiento y probar los diversos fundamentos teóricos que explicarían dichos patrones (Hernandez, 2006)

Diseño de la investigación

La presente investigación se centrará en conocer los factores que predominan en la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en Chile.

Para este estudio se utilizará una metodología cuantitativa, donde se realizarán análisis estadísticos descriptivos y correlaciónales para alcanzar los objetivos de investigación.

Población: la población elegida para el diseño de nuestra investigación corresponde a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren en situación de deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (170 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com