ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: Mitos, Dogmas, Axiomas y Paradigmas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

Mitos, Dogmas, Axiomas y Paradigmas

La situación que enfrentaron las primeras sociedades en la tierra ocasionó múltiples preguntas acerca de su existencia y el por que de las cosas. El intercambio de ideas permitió el desarrollo de individuos con una forma de pensamiento diferente, que confiere una capacidad especial de observar, recrear e interpretar.

A lo largo de la historia la humanidad no solo se conformó con el conocimiento dado por relatos, por conocimiento empírico, etc. Si no que busco el conocimiento sustentado en evidencias. el momento en que el pensamiento objetivo (la razón) acompaña al pensamiento subjetivo del hombre (el pensamiento mágico-mítico-religioso) en su búsqueda de la verdad, dando origen a lo que conocemos como pensamiento científico.

Cuando el hombre comienza a cuestionarse y hacerse preguntas con respecto al conocimiento, es cuando descubre entonces el mundo de las ideas, su relación con el mundo no es ya mas sólo un registro subjetivo de los sentidos. Adquiere así el hombre la conciencia de su capacidad de abstraer rasgos de la realidad objetiva, su capacidad de reproducir objetos, eventos, y situaciones ausentes en forma de imágenes mentales.

El concepto, representa una percepción e interpretación de la realidad, un modelo ideal, a través del cual, alcanza a imaginar, comprender y explicar todo aquello que siente, percibe e ignora.

Al buscar una explicación de la verdad, recurrieron a los dioses que responsabilizaban de la presencia y frecuencia de los fenómenos naturales, pero también de los eventos que ocurrían en su vida. Existían Dioses para todos y cada uno de los eventos que acompañaban al hombre, desde el que predecía el nacimiento de un nuevo ser, el que marcaba su destino, hasta el Dios que decidía y anunciaba su muerte, pero también el que le asignaba salud y enfermedad, amor y fortuna.

El pensamiento mágico refleja las primeras experiencias del hombre primitivo con su entorno, experiencias que fueron, transmitidas en un principio por medio del lenguaje corporal y la formulación de imágenes y símbolos. Posteriormente, con la aparición del lenguaje verbal, la transmisión de la información se realizó por medio de la tradición oral, manifestaciones expresadas en forma de narraciones de hechos extraordinarios en los que se conjugaba la realidad con la imaginación, dando como resultado al mito, que fue evolucionando hasta llegar al axioma que es un principio o sentencia tan claro que no requiere. El axioma es el supuesto básico sobre la cual descansa el pensamiento racional, filosófico.

Por medio de este tipo de pensamiento, fue posible la evolución a un pensamiento aun mas avanzado, que es el pensamiento racionalista y experimental desde la época del renacimiento, todo esto fue necesario para poder llegar a formular una hipótesis por medio de la duda, que resulta la base del método científico actual.

Todo lo mencionado ha sido el pilar de toda la sociedad moderna, debido a que nuestra sociedad ha sido construid a lo largo de la historia por medio de avances científicos que han sido logrados por medio de la experimentación. El pensamiento científico actual ha pasado por varias etapas de evolución, pero siempre sustentada por un pilar muy importante, que es la duda, aquella que nos sigue haciendo avanzar en la ciencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com