ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del pensamiento científico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del pensamiento científico clásico

                                                                                                                 “la ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto a los ojos, y si las raíces son amargas los frutos son agridulces” (Aristóteles)

             En el presente ensayo se hablará sobre la evolución que ha tenido el pensamiento científico clásico y ascendentes del mismo, para ello es importante definir el concepto de ciencia y como este se ha desarrollado a lo largo de la historia. Ciencia es una palabra que proviene del latín Scientia o Scire (saber) que significa conocimiento (García, 1993, P. 11) por lo tanto se puede relacionar la ciencia con el conocimiento. Por otra parte, se puede decir que el concepto se viene manejando desde los griegos, quienes dejan escritos de esta en la antigüedad.

              Según Agazzi (2011) se puede encontrar una civilización denominada occidental que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, con la Grecia clásica y demás civilizaciones. Adicional a ello, estas han contribuido potencialmente en el desarrollo de la ciencia, aportando cada una de las civilizaciones conocimientos diferentes y representativos de cada una, siendo las culturas orientales las que han dado un paso a la evolución científica a partir de lo que él se refiere por revolución, se ha creado la ciencia.

               Según Ortiz (2003), primero se podría constatar que la ciencia fue considerada como el conocimiento que Dios posee del mundo, para luego basarse en principios y leyes que rigen el pensamiento humano, más adelante se perdió la concepción de ciencia como algo divino y pasó a ser algo más tangible, es decir, el estudio del ser (que es, como es, que lo hace posible). Luego se dice que la ciencia también puede ser considerada como todo aquello que percibe e interpreta el hombre de su realidad, por consiguiente, es posible señalar que la naturaleza y el conocimiento son objetivos y la interpretación del hombre de estas es subjetiva.

            Es válido tomar algunos aspectos históricos para definir el término ciencia, se tiene en cuenta aportes del renacimiento que abrió paso al desarrollo de nuevos conocimientos. Además, hay quienes afirman que Copérnico inició la revolución científica debido a su teoría heliocéntrica con su obra “sobre las revoluciones de las órbitas celestes” y condujo, por tanto, al nacimiento de la ciencia (Agazzi, 2011, p 37)

          Galileo Galilei (1564-1642) hizo un gran aporte al ser el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y estableció un modelo científico como base de su trabajo, siendo considerado además como uno de los grandes pensadores científicos de la historia, que apoyó y aportó en la teoría de Copérnico de que los planetas giran alrededor del sol, ofreciendo así su telescopio con el que realizó observaciones en la luna, Júpiter, Venus y está el sol. Lo que sirvió para crear un texto que explicaba cómo funcionaba el universo y cuál era el lugar de la tierra en él.

             El nuevo modelo del saber creado por los griegos (Agazzi, 2011) propone que al momento de querer o aspirar conocer una realidad no basta con el simple hecho de cerciorarse de que exista y determinar cómo está hecha (experiencia inmediata), sino que se debe hacer el uso de la razón y que es necesario demostrar las causas de los hechos empíricos a partir de la argumentación lógica o razonamiento lógico. (p.41)

               “La ciencia y la filosofía contestan preguntas suscitadas por lo real” es más, “algunas preguntas empezaron siendo competencia de la filosofía y luego pasaron a recibir solución científica” (Savater 1999, p. 5), es por esto que se puede decir que la ciencia y la filosofía están enlazadas, y es allí donde podemos situar a grandes filósofos que aportaron en gran manera a la construcción de la ciencia. Estos filósofos griegos como Platón y Aristóteles, en el pensamiento filosófico griego consideran “el término griego episteme como saber”. Además, la filosofía griega plantea un modelo de conocimiento en el que el saber auténtico se da en el momento en el que ya se ha cerciorado de una verdad y se puede dar razón (dar su porqué), siendo esté un saber demostrativo (con razonamientos correctos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com