ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del pensamiento científico del siglo del XIII al XXI


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Evolución del pensamiento científico del siglo del XIII al XXI

Alberto Magno, nace en el seno de la noble familia de los Ingollstad en Lauingen, Diócesis de Augsburgo en la Baviera Alemana en 1200.
Destaco como filosofo, Maestro teólogo maestro de estudiantes. Es consagrado Obispo de Ratisbona; organizó la Diócesis.

Su fortuna fue nacer cuando la edad media estaba por surgir. Destaca por su capacidad, sagacidad y equilibrio en solucionar casos conflictivos como el del Obispo de Wurzburgo con sus fieles. Su misión y su campo es la enseñanza, la investigación por la que sigue dictando su sabiduría en las Cátedras Wurzburgo, Estrasburgo y Lyon.

Participa en el II Concilio de Lyon, donde media para que sea reconocido como Rey de Alemania Rodolfo de Augsburgo.
 Escribió mas de 30 volúmenes, de todos los temas. Teología, filosofía, geografía, química, astronomía, etc. Era una verdadera enciclopedia viviente.

Los orígenes del método científico

Siempre se nos a enseñado que la Edad media, es obscura e ignorante, y en esta época nace Alberto Magno, este fraile es crucial para que el occidente recupere el pensamiento de Aristóteles, también afirmaba que la tierra era redonda. Él tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, y de haber descubierto que el filósofo Aristóteles tiene un gran parecido con las ideas cristianas.

Relatos apócrifos trazan a Alberto Magno como un personaje esotérico. Se cree que practicaba al alquimia y la búsqueda del a tierra filosofal. Algo más asombroso es que corren historias en que se e asocia a la automatización y cabeza parlante. Tomas de Aquino fue su discípulo quedo aterrorizado  un día que entro al taller secreto de su maestro. Dice la leyenda q ahí vio animales que jamás había visto y muchas cosas que le atemorizaron.  
La presencia de Alberto Magno en la universidad no era coincidencia los dominicos ascendieron rápidamente.

Su lema y llamado era hacer la fe más  clara mediante el llamado de la razón  y esta invocando a la imaginación.
El naturalismo que enseñaba Alberto magno, resulto ayuda para reforzar la enseñanza cristiana.  Pero el principal mérito científico de San Alberto reside en que, al caer en la cuenta de la autonomía de la filosofía y del uso que se podía hacer de la filosofía aristotélica para ordenar la teología, re-escribió, por decirlo así, las obras del filósofo para hacerlas aceptables a los ojos de los críticos cristianos

Bacon no era partidario de Magno en un ocasión lo degrado y desacredito.
Su defensa de la alquimia y la astrología como fuentes de verdadero conocimiento no concordaban con Magno.


La perspectiva como símbolo

La mirada del arte arroja luz sobre la evolución del pensamiento en Europa desde el periodo medieval a la edad moderna, el tiempo de la razón y de los ingenios mecánicos. Con sus diferencias de ejecución técnica, las iconografías bizantina, románica y gótica persiguen un objetivo semejante: representar las cosas "como son", no como "se ven".

Tras el desmoramiento del imperio romano en occidente el arte fue el motivo perfecto para reflejarlo, el arte reflejaba figuras arcaica, infantiles, las figuras rayan en la deformidad.
 La cuestión es. ¿esto en realidad reflejaba mejor que nada su realidad?
Para sus hacedores no han de mirarse con los ojos del cuerpo, sino con los del espíritu, en una forma de visión mística alejada de la mundanidad corriente. 1a misión del artista bizantino y medieval es corregir el ruido asociado a la mirada corpórea, el engaño de los sentidos.

Del objeto figurado parte la imagen artística medieval, no del punto de vista del observador.
En ello se refleja un modo de pensamiento conceptual, inherente a la filosofía del periodo, donde es preciso anular o abstraer la experiencia de los sentidos porque distorsiona el valor de la esencia real, oculta tras los poros de la cotidianeidad. Todo lo contrario de lo que preconizaría, siglos más tarde, la ciencia empírica desde el Renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com