ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educador Como Agente De Cambio Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

Claudia J. Parada A.

Introducción

“Leer en la educación superior, no es la decodificación ni la reproducción literal de un mensaje, consiste en un proceso de interpretación y construcción por parte del lector, que requiere del desarrollo de habilidades específicas”.

Umberto Eco

“En el Siglo XXI, el recurso dominante es la información, lo que significa que las personas que consigan educarse y convertir esa educación en conocimiento serán las que tengan acceso a la información y puedan seleccionar de entre la sobrecarga de información, lo cual les permitirá pensar por sí mismos. Esto dependerá de cómo los jóvenes sean alentados a aprender la información”.

Luis Garibay G.

De acuerdo al criterio del Banco Mundial las personas y los países son pobres sobre todo por la falta de conocimientos y según éste organismo, como también estudiosos en el tema consideran que en el Siglo XXI, la base del desarrollo es el conocimiento.

A la vez, indica el Banco Mundial que básicamente las diferencias entre países desarrollados con los que se encuentran en vías de desarrollo, o en otras palabras, el problema para el desarrollo de países como el nuestro está centrado (no siendo los únicos) en dos aspectos: 1) las diferencias de conocimiento y 2) los problemas de información.

Y el desafío está centrado en estos dos aspectos, puesto que hoy en día, la velocidad de aparición y distribución de conocimientos es cada vez más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos , por lo tanto, las entidades educativas deben orientarse hacia la formación de habilidades que puedan ser independientes del tiempo. Entre las habilidades se pueden mencionar las de: aprender a aprender, pensamiento crítico, trabajo en equipo, entre otras.

Sin embargo, hoy todavía en algunas escuelas se sigue enseñando de manera tradicional, en base al dictado, la copia y la mera repetición de forma memorística, consiguiendo la eliminación del pensamiento independiente. En contraposición a éstas prácticas, la universidad puede promover el espíritu crítico frente a la realidad que nos rodea, dando las herramientas necesarias y condiciones para que los estudiantes “piensen” en diferentes formas para resolver problemas, desde diversos puntos de vista, siendo críticos y autocríticos de su propio conocimiento.

1. Definición de Pensamiento Crítico

Elder y Paul definen al pensamiento crítico como el “modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.

El pensamiento crítico para Naranjo Muñoz es “el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo”.

De acuerdo a las diferentes definiciones que han aportado diversos autores con respecto al pensamiento crítico, se puede indicar que éste conlleva una toma de control del propio pensamiento, ya que la persona piensa por sí misma, teniendo una mentalidad abierta ante cualquier problema o situación que se le presente, conociendo y poniendo en práctica ciertos criterios para auto analizarse y auto-revisar su propia manera de pensar.

2. Importancia del Pensamiento Crítico

Facione señala que la importancia del pensamiento crítico radica en ser una persona libre y responsable, capaz de hacer elecciones racionales, sin restricciones. Lo que beneficiará no sólo a la persona misma quien lo ejercite, sino también a su comunidad e incluso a su país, ya que dejará de lado los prejuicios que pudiera tener para hacer frente a la realidad, utilizando la capacidad de raciocinio y su libre albedrío.

3. El educador como agente de cambio para el desarrollo del Pensamiento Crítico

Considerando que el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com