ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I.- ESTADIOS PREHISTORICOS DE CULTURA

El autor comienza parte desde el inicio de la humanidad para comenzarnos hablar del hombre en sociedad y lo divide fundamentalmente en tres etapas Salvajismo en inferior, medio, superior y la Barbarie también eninferior, medio, superior, para finalizar toca el punto de la civilización y lo desarrolla sobre los capítulos siguientes.

Salvajismo estadio inferior:Los pueblos conocidos en el período histórico se encontraba ya en tal estado primitivo, este periodo duró muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio.

Salvajismo estadio medio: Inicia con el uso del pescado como alimento con el uso del fuego. Los grandes instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos o la mayoría de ellos la población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, debido a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza.

Salvajismo estadio superior: Con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regulara fijar en aldeas, creación de la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada.

La Barbarie estadio inferior:De las vasijas tejidas pasan a la alfarería. de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas retractarías al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.

La Barbarie estadio medio: El autor los divide en el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes, la evolución superior de los arios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños.

La Barbarie estadio superior:La fundición del mineral de hierro, que pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria, los poemas homéricos, principalmente en la Ilíada, aparece ante nosotros la época más floreciente del estadio superior de la barbarie.

CAPITULO II.- LA FAMILIA

El autor empieza a escribir según sus vivencias propias escribe por primera ve la definición de familias de dos partes llamada silidiastica reconocida por todo el mundo ninguna duda podía quedar acerca de a quién debían aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, no son simples nombres, sino expresión de las ideas que se tiene de lo próximo o lo lejano, de lo igual o lo desigual en el parentesco consanguíneo; ideas que sirven de base a un parentesco completamente elaborado y capaz de expresar muchos centenares de diferentes relaciones de parentesco de un sólo individuo y no son simples títulos honoríficos, sino que, por el contrario, traen consigo serios deberes recíprocos perfectamente definidos y cuyo conjunto forma una parte esencial del régimen social de esos pueblos. La familia, dice el autor es el elemento activo nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. Lo mismo sucede en general con los sistemas políticos, jurídicos, religiosos y filosóficos.

La familia consanguínea: Es la primera etapa de la familia. Aquí los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí.

La familia punalúa:El primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero, de familia por grupos puede saberse con certeza quién es el padre de la criatura, pero sí se sabe quién es la madre, cuando ésta llama hijos suyos a todos los de la familia común y tiene deberes maternales para con ellos, no por eso deja de distinguir a sus propios hijos entre los demás, uno de los dos grupos típicos, concretamente el de una especie de hermanas carnales y más o menos lejanas con sus hijos y sus hermanos carnales y más o menos lejanos por línea materna, donde el círculo de los individuos que más adelante aparecerán como miembros de una gens en la primitiva forma de esta institución. Todos estos tienen por tronco común una madre, y en virtud de este origen, los descendientes femeninos forman generaciones de hermanas, los maridos de estas hermanas ya no pueden ser sus hermanos; por tanto, no pueden descender de aquel tronco materno y no pertenecen a este grupo consanguíneo, que más adelante llega a ser la gens, mientras que sus hijos pertenecen a este grupo, pues la descendencia por línea materna es la única decisiva, por ser la única cierta, queda prohibido el comercio sexual entre todos los hermanos y hermanas por línea materna, el grupo antedicho se transforma en una gens, es decir, se constituye como un círculo cerrado de parientes consanguíneos por línea femenina, que no pueden casarse unos con otros; círculo oque desde ese momento se consolida cada vez más por medio de instituciones comunes, de orden social y religioso, que lo distinguen de las otras gens de la misma tribu, si la gens surge en la familia punalúa no sólo necesariamente, sino como cosa natural, tendremos fundamento para estimar casi indudable la existencia anterior de esta forma de familia en todos los pueblos en que se puede comprobar instituciones gentilicias, en casi todos los pueblos bárbaros y civilizados, en su familia punalúa tuvo la suerte de encontrar la forma más elevada, la forma clásica del matrimonio por grupos, la forma que explica de la manera más sencilla el paso a una forma superior.

La familia sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos ya parejas conyugales para un tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com