ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 14

PLAN MENSUAL

COMPETENCIAS A FAVORECER DURANTE EL MES MES

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañerAS

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito por con ayuda de alguien.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Comunica y expresa creativamente sus ideas sentimientos y fantasías mediante represtaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él, al realizar y presenciar manifestaciones dan císticas

Reconoce situaciones que en la familia y en otro contexto provocan agrado bienestar, temor desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

SITUACION 1

CON QUIEN VIVO

Competencia: Establece relaciones entre el presente y pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y practicas culturales.

Tiempo: Del 19 al 23 de abril del 2010.

Cuestionar a los niños y motivarlos para que platiquen acerca de quienes viven con ellos, como es la casa que habitan, con quienes conviven, que parentesco tienen (mamá, papá, abuelitos, hermanos etc.)

Pedirles que dibujen su casa y las personas que viven en ella, al finalizar que muestren los trabajos a sus compañeritos y platiquen sobre sus dibujos, mencionando quienes integran su familia y que actividades realizan cada uno de ellos.

Contar los miembros de la familia de cada niño y representarlos gráficamente.

Mostrar a los niños diversos dibujos donde se muestren algunas de las actividades que realizan algunos miembros de la familia,

preguntarles como ayudan ellos en el hogar y que Elijan un dibujo y colorearlo.

Recortar personas, niños, adultos y ancianos, lo que ellos encuentren en revistas y “formar una familia.”

Pedirles que lleven fotografias de la familia, y las compartan con sus compañeritos platicando acerca de la foto( quienes son, en donde se encuentran, como se llaman etc.)

En torno a las fotografías resaltar el cariño, apoyo y solidaridad que hay en una familia, propiciando que los niños platiquen anecdotas de ellos.

Regresarles la fotografia, y con el apoyo de sus padres, pedirles que peguen su fotografía en hojas y escriban un mensaje acerca de la familia, para que lo lleven el día siguiente. ( (Es importante que los niños conozcan el contenido del mensaje, que sus padres se lo expliquen.)

Leer los mensajes llevados por los niños y compartir las fotografías.

Elaborar un periódico mural acerca de la familia, pegando las fotografías y los mensajes llevado por los niños

Adornar el periódico mural, marcando las manitas de los niños con pintura, y que cada uno de ellos escriba su nombre para que las identifique.

Invitar a los padres de familia para que pasen a ver nuestro mural.

SITUACION 2

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

COMPETENCIA Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

TIEMPO: Del 26 al 30 de abril .

Preguntar a los niños sobre ¿ qué es lo que a ellos les hace muy felices ?darles algunos ejemplos.: salir de paseo, les compren zapatos, les cuenten un cuento etc. Y también que les hace ponerse tristes: que los lastimen, insulten, que les peguen, etc.

Proporcionarles dibujos de caritas, y a cada pregunta que se les haga, ellos dibujaran una expresión triste y una alegre según ellos decidan : si me dan dulces me pongo…. Si me pegan me pongo … si me compran ropa…. Etc.

De acuerdo a la actividad anterior, reflexionar sobre los derechos que tienen ellos , todos los niños para tener una vida feliz .

Formar equipos de compañeritos por la cantidad que ellos quieran, que se junten por afinidad. Después contarlos y hacer observaciones con ellos, que todos son diferentes , por su color de pelo, estatura, color de piel etc, pero todos son niños y por ello deben ser tratados con igualdad con respeto.

Pedirles que identifiquen su nombre, entre varios nombres escritos, y que mencionen sus apellidos, haciendo hincapie, que todos tienen una identidad propia, no se les podría llamar por el niño “morenito”, la niña que esta china etc. Porque todos y cada uno de ellos tienen su nombre, el cual se encuentra en el acta de nacimiento.

Pedirles también que observen su fotografía y la de los demás concluyendo que todos son diferentes.

Marcar sus huellas digitales, comentandoles que también son unicas.

Mostrarles a los niños dibujos que manifiesten los derechos de los niños, explicarselos y Elegir cada quien el dibujo que mas les guste y colorearlo.

Brindarles a los niños un tiempo para que jueguen libremente con el material que ellos elijan de todo el salón y despúes pedirles que lo guarden, haciendoles reflexionar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com