ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FENOMENOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

2   LA FENOMENOLOGÍA  1901

Es una corriente filosófica fundada en Alemania por Edmund Husserl, es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia, es un método objetivo y descriptivo intuitivo, hace referencia que se da algo ya sea una vivencia o una experiencia como un objeto en el cual interviene la razón y descriptivo ya que se basa en buscar la esencia de las cosas.

EDMUND HUSSERL nació en el año 1859 y murió en 1938 fue físico, matemático y filósofo lógico alemán, fundador de la fenomenología trascendental uno de los movimientos más influyentes del siglo XX. Husserl vuelve a creer que la filosofía es el campo que puede dedicarse a encontrar la verdad.[pic 1]

Algunas de sus obras más destacadas son:

Filosofía de la Aritmética

Investigaciones Lógicas

Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica” “Meditaciones cartesianas

La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología trascendental

Meditaciones cartesianas

Introducción a la Filosofía Fenomenológica y Experiencia y Juicio

 PRAGMATISMO   1872     1

El pragmatismo es una corriente filosófica que nace en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, basada en el principio de que la utilidad, aplicabilidad y practicidad de una idea política o proposición, constituyen su mayor mérito.

CHARLES PIERCE (1839-1914). fue uno de los más importantes filósofos y científicos estadounidenses de finales del siglo XIX. Es también tenido por uno de los padres de la semiótica moderna.

aportacionesPeirce publicó dos libros,[pic 2]

 Photometric Researches (1878)

 Studies in Logic (1883).

4   EXISTENCIALISMO 1940 Y 1950

 Es una corriente filosófica que nace en Alemania, en el siglo XIX y se llega hasta la mitad del siglo XX, que centra su estudio en la condición humana, fue bien aceptada en Europa y posteriormente, fue adoptada por pensadores de todo el mundo. [pic 3]

 JEAN-PAUL SARTRE (París, 1905 - 1980) fue filósofo y escritor activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista. Considerado uno de los padres del existencialismo, su pensamiento era que el ser humano es libres y responsable de sus propios actos.

Obras notables

El ser y la nada

 El existencialismo es un humanismo (1946)

3. Crítica de la razón dialéctica (1960)

4. La náusea (1938)

Las moscas (1943)

A puerta cerrada (1944)

 Las manos sucias (1948)

6   ESTRUCTURALISMO 1960

es un movimiento filosófico que apareció alrededor del 1920 en Europa, surge como oposición al existencialismo. El estructuralismo busca comprender las estructuras a través de las que se producen los significados en una cultura. 

CLAUDE LÉVI-STRAUSS

(Bruselas, 1908 - 2009) fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, considerado fundador del estructuralismo una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. consideraba la importancia de la unidad de la especie humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com