ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LA FILOSOFÍA EN LA ESCUELA

Introducción:

En éste trabajo hablaremos acerca de la filosofía relacionada a la educación. Según el Diccionario soviético de filosofía* “La filosofía es un recurso lógico que permite diferenciar, buscar, estructurar un objeto cualquiera, formular el significado de un término de nuevo uso en la ciencia o precisar el de un término ya existente.”

En el equipo hay opiniones distintas. Hay quienes creen que, en su proceso de aprender, los jóvenes investigan y comparan diversos conceptos, esto hace que surja la necesidad de comprobar la veracidad de los temas investigados. Afirman que la filosofía en las escuelas, es muy importante porque permite que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo, para así poder indagar sus propios fundamentos. Están seguros de que la filosofía, es la única que permite este proceso.

Sin embargo, otra parte de los integrantes de nuestro equipo se contraponen a la idea que tienen los demás. Dicen que está mal organizada y no siempre se siguen los procedimientos establecidos, todo esto impide el alcance completo de los objetivos, afirman que falta interés y se priva demasiado a los estudiantes en su capacidad de ser creativos e innovar.

A pesar de ver opiniones contrarias se denota un poco más el positivismo, sin embargo, sí hay cuestiones que siguen causando incomodidad, como lo es la privación de la libertad de innovación de los estudiantes, y de esto hablaremos a continuación.

Desarrollo:

El hombre por naturaleza es un ser curioso, a través de los años, han surgido innumerables problemas o temáticas, que ningún ser puede resolver, solo puede llegar “a una conclusión” no necesariamente verdadera, por medio de la filosofía.

La filosofía se presta para debatir, ya que cada persona tiene su propia opinión, respecto a las cuestiones de la vida. De acuerdo a la crítica de alguien, se pueden derivar otras perspectivas del tema, sería un “criticismo de criticismo” #

El gusto por la búsqueda de respuestas a cuestiones de la vida, varia en distintas culturas. No todos los lugares tienen ese interés por la “verdad”. Por ejemplo, comparemos a Estados Unidos con el resto de Latinoamérica basándonos en el tema de la comunicación, se dice que sus ciudadanos no se interesan en cuestionar lo que ven o escuchan en la radio, sin embargo, en otros lugares de Latinoamérica, viven haciendo preguntas y dudan de lo que se les afirma.

Resulta practico contar con una gran variedad de información a disposición, debido a que se puede comprender un tema a partir de varias ideas, sin embargo, se debe aprender a seleccionarlas pues, no todas pueden ser veraces.

Con el paso del tiempo, las problemáticas de la vida filosóficas, han ido disminuyendo gracias al gran aporte de la ciencia. Actualmente, la filosofía resuelve los problemas centrados en la ética.

La enseñanza de la filosofía en las escuelas ha sido un tema bastante discutido a lo largo de los años, debido a que de manera óptima debería ser un espacio abierto al pensamiento que involucre ampliamente a docentes y estudiantes, pero muchas ocasiones no se tiene una noción del cómo conseguirlo, puesto que el cómo enseñar no debe deslindarse de qué enseñar o de para qué enseñar.

Cuando hablamos de filosofía puede venirnos a la mente la pregunta: ¿Cómo enseñar filosofía? Puesto que el filosofar es una acción individual del pensamiento, y generalmente en las escuelas solamente se enseña a los alumnos sobre contenidos filosóficos, historia de la filosofía o se les trata de promover y orientar al buen pensamiento, pero esto no es enseñar realmente filosofía. Para enseñar filosofía se debe encarar la dialéctica filosófica y hacer hincapié en la actitud filosófica.

Esto se complica con la cuestión de que no todos los estudiantes poseen ese amor al conocimiento y a la producción del pensamiento, y para ello se deben establecer estrategias de enseñanza que favorezca que el estudiante pueda desarrollar y ejercer un pensar crítico que a su vez le permita obtener un pensamiento fundamentado, metódico y que sea capaz de resolver problemas, un pensamiento que sea radical y creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com