ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y escuelas del Derecho


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

FILOSOFÍA DEL DERECHO                                                                                            

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

ESCUELAS Y SUS REPRESENTANTES

DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO POSITTIVO Y NATURAL

 

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo posee como objetivo explicar desde el origen del derecho romano, su gran relevancia, escuelas de la filosofía del derecho y sus personajes más representativos. De igual manera se establecerán las diferencias entre el derecho natural y el derecho positivo.  Pero primero se definirá ¿qué es la filosofía?

La filosofía es una ciencia la cual se encarga de cuestionar absolutamente todo lo que puede existir en este mundo, es decir, preguntarse el porqué de cada cosa, sin embargo, diferentes autores después de profundizar y dedicar su vida basados en esta doctrina les es complicado hacer una definición en concreto de ella.    

En primer lugar, ¿qué es la filosofía del derecho?  

Distintas fuentes bibliográficas nos dan una aproximación de que los hechos jurídicos, han estado presentes en la humanidad desde sus comienzos, más aún cuando estos han influido nuestros modelos políticos y sociales a lo largo de nuestra historia.

Sin embargo, no conocemos una fecha o un representante específico que abarque completamente la filosofía del derecho. Con todo lo anterior se deberá estudiar cada uno de los pensadores y las doctrinas expuestas por estos. Cabe resaltar que cada uno de los periodos trajo consigo a filósofos que fueron capaces de ir desarrollando ideas o paradigmas que les permitieran entender su naturaleza misma y la que los rodeaba.  

Inicialmente trataremos de hablar un poco más sobre el origen de la filosofía del derecho y los cambios que fueron introducidas en esta por distintos sabios, quienes defendieron sus posturas ante una sociedad igualmente cambiante.

Origen de la filosofía del derecho

La filosofía del derecho estudia por objeto el derecho, basándose en aspectos universales, su origen surge desde los cuestionamientos que se hace cada individuo sobre lo que debe hacer o no debe hacer, lo que es justo e injusto.

Aun cuando no se tienen un consenso histórico sobre los orígenes de la filosofía del derecho, se podrán destacar tres grandes épocas que abarcan las múltiples ideas de pensadores las cuales se adaptaron a sus distintas realidades.  De esta manera podemos hallar en la filosofía antigua y medieval a personas tan importantes como platón Aristóteles, Epicuro, San Agustín y Santo Tomas de Aquino. En dicha época se establecieron las teorías del estado y de la justicia por parte de Aristóteles, que luego fueron precedidas por ideas mas ortodoxas y apegadas al clero como lo fueron la iglesia como estado, la ley eterna y el derecho natural de San Agustín.

Posteriormente se originó la filosofía política renacentista y moderna, en donde se dio paso al ver al hombre como un ser virtuoso y no una simple imagen de Dios, más adelante, John Locke en el desarrollo de sus teorías filosóficas sobre el empirismo abrió paso al liberalismo clásico en donde el estado y la religión se ven ligeramente diferenciadas la una de la otra.  

La filosofía dio un vuelco radical al iniciar sus estudios de la naturaleza humana, como bien lo pediría Rousseau en su tesis sobre la libertad y el estado natural del hombre. El estudio de la naturaleza misma y el método científico como herramienta fiel para hallar evidencias a las hipótesis, dio paso a concepción positivista de la vida y al estudio del derecho como ciencia que determinó al legislador como pieza fundamental de las actuaciones jurídicas que se enajenan del derecho natural.  

En contraste Werner Jaeger en su escrito denominado “Alabanza de la ley, los orígenes de la filosofía del derecho y los griegos” nos muestran un pasado mitológico en el que nos da a entender que las leyes vienen directamente de los dioses del Olimpo.    

  • Profundicemos más referente a las escuelas de la filosofía del derecho y sus principales representantes:

Escuela Antigua

Sofistas: Sus representantes mas destacados fueron:  Protágoras, Gorgias y pródico.  Su filosofía se distingue por el subjetivismo y la negación de la verdad objetiva.  “El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras

  • Nada existe      
  • Si algo existiera sería inconcebible para el hombre  
  • Si fuera concebible no se podría transmitir o explicar.

Los sofistas eran maestros en elocuencia en el arte de vencer al adversario refutando sus argumentos, usaban juego de palabras, su filosofía era más retorica.

Platonismo: Su principal representante fue el filósofo platón, su doctrina filosófica tenían que ver con los diálogos, podemos decir que era lo planteado donde se buscaba la verdad absoluta, en las cuales todas las personas aceptasen como correcto.

Peripatética: Uno de sus principales representantes fue Aristóteles el cual fue fundador, especialmente mientras él estuviera vivo el propósito como tal era reflexionar sobre la vida, cuando el murió los discípulos se concentraron en la investigación naturista y científica.

Edad Medieval

Agustinismo:  Se basaba principalmente en los pensamientos de Agustín de Hipona. Esta corriente filosófica también estuvo orientada según los pensamientos de los siguientes filósofos:

Platón, Aristóteles, Tomas de Aquino; algunos de sus principales pensamientos y sus temas de discusión serian:  la gracia, la predestinación, la preminencia de la fe respecto a la razón.

Franciscana de Paris: Representantes principales son Alejandro de Hales, San Buenaventura y Duns Scoto.  Según Gilson esa escuela se basaba en el agustinismo y según Wulf y Van Steenbrghen pertenecían al aristotelismo latino.

Nominalismo: La característica principal de su doctrina es que todo lo que existe son particulares. ¿A que se refiere esta afirmación? Se refiere a la negación de la existencia de universales tanto de manera inminente como transcendente. Sus principales representantes desde el siglo XII-XIV fueron eran Roscelin, Duns Escoto y Ockham.

Edad Moderna

Humanismo: Sus características principales son exaltar las cualidades humanas, despertar la responsabilidad del hombre sobre el sentido de su vida, considerar al hombre como centro y medida absoluta de todas las cosas, de aquí el hombre es un ser racional.  Pensaban que todo el conocimiento humano está subordinado a la naturaleza humana y sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com