ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL MARCO ÉTICO”.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA:

ÉTICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO.

TRABAJO FINAL:

ENSAYO

“LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL MARCO ÉTICO”.

PERÍODO:

ABRIL – MAYO 2016

ALUMNO:

RUÍZ DE LA GARZA JOSUÉ

GRUPO – PGR-02

PROFESOR:

DR. OSCAR ENRIQUE DIAZ SANTOS

ENTREGA 23 MAYO 2016

[pic 3]

ENSAYO

LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL MARCO ÉTICO

Permite regular la conducta social, es decir corrige el comportamiento humano.

Es de suma importancia ya que nos regula internamente por encima de nuestros placeres, y de nuestros gustos, movernos hacia lo correcto, como decía Sócrates: …Es preferible vivir una injusticia que cometerla, y normalmente toda injusticia se liga a placeres, siempre…!.

Toda injusticia se liga a placeres, que la gente no está dispuesta a sacrificar por lo correcto; estamos lejos de sacrificar un placer completamente parcial y egoísta por sostener lo correcto. Al final de las cuentas, pues es cuando la gente se pierde y empieza a cometer injusticias.

No hay ética que regule al hombre, es decir… ni con las leyes, ni la sociedad… con el que dirá, ni con un castigo,… entonces el trabajo es interno, algo en mi interior me regula, evita que haga estupideces, evita que haga o cometa injusticias.

Y caemos en Sócrates que era un genio de la ética que así vivió y que prefirió morir que ser exiliado por que no era lo correcto, que le hicieran pagar una multa, porque no era lo correcto y que le prohibieran enseñar por que no era lo correcto, entonces cuando sus discípulos tristes le dicen:… “¡Maestro se ha cometido una injusticia con Ud. y es triste que no acepte evitarla!”… dice Sócrates:… “¡Ah entonces me estas pidiendo que cometa una injusticia!…Y es preferible vivir una injusticia que cometerla!...

Claro este es un grado elevado de la mente humana estamos hablando de Sócrates, pero si valdría la pena que nosotros chequemos en nuestro interior como la ética es lo único que le puede regularnos y no cometer actos que porque no se enteren los demás, se pueden cometer.

Nosotros mismos podríamos en lo correcto regularnos a través de la ética; una persona ética hace cosas morales, tiene moral, una persona sin ética no tiene moral, entonces comete una masa de errores, de equivocaciones que a pesar de todo sin querer dañar a los demás, a veces se arrastran una serie de problemas, por placer nada más en distintas mentes, en diferentes formas, la gente comete injusticias y no hay algo que le regule internamente, que va más allá que le corrija.

Eso que lo regula es demasiado pequeño para controlar las injusticias que cometemos cotidianamente, es decir nos damos cuenta que lo que estamos haciendo, no es lo justo o lo correcto y de todos modos lo hacemos, a pesar de ser una injusticia y cuando observamos porque,… ¡¿Y mucha gente se pregunta… Por qué?!... No es más que por placeres eso es todo.

Y como se puede desarrollar la ética que regule los comportamientos  humanos y tiene mucho que ver con la razón, el razonamiento, con una estructura intelectual en uno mismo, en el evento en turno, en la acción de sí mismo en la vida, y todo el contexto que le envuelve en el momento, va con estas cuestiones de ser un poco más racional, es decir, un poco menos animal, no tal animal, ni tan emocional, sino un poco más racional, equilibrando nuestras vidas, porque al final de las cuentas la razón es el único sendero, que nos lleva hacia el bien, hacia lo correcto, pero es muy difícil desarrollar la ética en un ser humano.

Como se desarrolla la ética en los seres humanos, a través de la razón, porque hay dos maneras, una es a base de dolor, a base de golpes, sufrimiento de diversas maneras, me refiero al golpe que nos da la vida, una sacudida en tu psique por creencias sin fundamento, es decir ideas incorrectas, solo así se termina entendiendo en la vida, o existe la manera intelectual, la manera racional, se comporta tiene construcciones intelectuales, termina comprendiendo, de lo que verdaderamente quiere en su vida y como lo quiere, la cual se inclina al fundamento, a lo científico y termina por descartar y desechar una masa de placeres que en realidad no nos llevan a nada, es un placer efímero, es un placer pasajero y en realidad en lo absoluto no nos lleva a nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com