ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA DEL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A TRAVÉS DE LA POSTURA DE MAX SCHELER


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

LA IDEA DEL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A TRAVÉS DE LA POSTURA DE MAX SCHELER

A lo largo de la historia, diferentes disciplinas han intentado dar una explicación racional y objetiva al origen del hombre, los diversos dilemas de índole religiosa, científica y social cimentados por diferentes culturas han construido diferentes teorías que de una u otra forma aportan elementos que explican dicho origen y su relación con el mundo. Algunos de estos argumentos fueron recogidos por el filósofo y antropólogo alemán Max Scheler, el cual define al hombre como una problemática ambigua y compleja resumida en 5 ideas principales:

La primera de ellas hace referencia al hombre como creación divina, no es una idea muy profunda, teniendo en cuenta que es una teoría ampliamente conocida en el mundo y que se sustenta desde una postura religiosa y espiritual, que define al hombre como cuerpo, alma y espíritu viviente, que fue creado por la benevolencia de un ser superior (Dios), a su imagen y semejanza.

En segundo lugar, la cultura griega pone lo humano a nivel de lo divino, es decir, esta idea le otorga al hombre supremacía y sabiduría sobre cualquier otra especie, dejando de ser un animal de costumbres para convertirse en un ser racional y consciente con potestad para transformar la naturaleza.

En contraposición a la segunda premisa, la tercera idea a la cual Scheler denominó “homo faber”, reduce al hombre al nivel de los animales, y argumenta que son seres movidos por los instintos; animales de señales que actúan ante los estímulos que se encuentran en la naturaleza y que hacen uso de una inteligencia práctica y no racional para su supervivencia.

La cuarta idea de Scheler cataloga al hombre como una especie en decadencia, contrarrestando así las premisas anteriores, es decir, que su carácter racional, evolutivo e incluso divino descritos anteriormente, pueden convertirse en defectos fatales, pues ha transgredido las leyes naturales y se ha exaltado a si mismo convirtiéndose en un ser narcisista y enfermo de egoísmo.

Finalmente, la última idea nacida en la filosofía alemana anula la existencia de Dios como ser supremo y como conductor de los destinos del hombre. Esta premisa se sustenta en la teoría del superhombre del filósofo Friedrich Nietzsche, que cataloga al hombre como un ser fuerte, autónomo, con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás.

La historia ofrece diversas posturas y argumentos acerca del origen del hombre, sin embargo, diferentes elementos como nuestra identidad religiosa, nuestra formación académica, nuestra idiosincrasia e incluso nuestra capacidad analítica y reflexiva, nos permitirá entender que cada teoría es importante, ninguna es correcta e incorrecta, simplemente aportan argumentos relevantes y válidos desde diversas miradas a la comprensión de nuestro origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com